Servicio Social

El Servicio Social constituye una práctica profesional que permite al estudiante vincular lo aprendido en aulas, clínicas y laboratorios con la realidad social, valorando su campo de trabajo y complementando su formación. Esta actividad pretende extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad.

El Servicio Social tiene carácter de obligatorio y tiene por objeto:

  • Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad.
  • Consolidar la formación académica y capacitación profesional del prestador de Servicio Social.
  • Fomentar una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.

Convocatoria 2024
Registro de programas de Servicio Social de la Facultad de Química

El Servicio Social se desarrollará en un espacio físico adecuado, en un ambiente profesional y de respeto mutuo, con condiciones higiénicas y de seguridad, con el equipo y material adecuados, así como, la información, capacitación y acompañamiento necesarios para el óptimo desarrollo y cumplimiento de esta actividad.

En el caso de los programas que se desarrollen en modalidad presencial, es importante que se continúe con los protocolos de medidas de seguridad sanitaria, al interior de cada una de las áreas y laboratorios.

A la comunidad académica de la Facultad de Química, se le informa que, el periodo de registro de programas internos de Servicio Social, iniciará el miércoles 22 de noviembre y concluirá el martes 30 de abril de 2024.

De acuerdo a la convocatoria de Registro 2024 publicada por la Dirección de Servicio Social en coordinación con las Unidades Responsables de Servicio Social de entidades académicas, los programas validados para el ejercicio 2024 podrán renovarse con previa solicitud.

La renovación de programas no implicará cambios en el contenido de información que se encuentra actualmente en el sistema, ya que la acción de renovar, sólo consistirá en la migración fiel de la información del programa 2023 a la base de datos 2024.

En caso de requerir cambio de correo, teléfono, actividades, objetivos, incorporar carreras, aumento de vacantes o bien generar un programa nuevo, será necesario realizar nuevamente el registro de información en el sistema.

  1. Para solicitar la renovación de su programa 2024, deberá ingresar a https://forms.gle/TDHiCHnk3Yhaim998  llenar el formulario con los datos que se solicitan y adjuntar en formato pdf sin candados, tamaño máximo de 1MB, oficio de firmas (se adjunta formato). IMPORTANTE: En el caso de los programas por área o departamento en los que participe más de un profesor (a) como asesor (a), se deberán proporcionar los datos y firmas de cada uno de los participantes.
  2. Para el registro de nuevos usuarios y programas, deberá ingresar a https://forms.gle/1iVjm8nXTowB8JAu6 llenar el formulario con los datos que se solicitan y adjuntar en formato pdf sin candados, tamaño máximo de 1MB, oficio de firmas y formato de registro (se adjuntan formatos). IMPORTANTE: En el caso de los programas por área o departamento en los que participe más de un profesor (a) como asesor (a), se deberán proporcionar los datos y firmas de cada uno de los participantes.
Para registrar un programa nuevo, deberá atender los siguientes puntos:
  1. Los objetivos y actividades del programa propuesto, deberán enmarcarse en el eje acción que cumpla o se acerque más al objetivo planteado. Los ejes de acción se han determinado con base en el campo ocupacional y áreas de conocimiento de los perfiles de las carreras impartidas en la Universidad.
  2. Para consultar mayor información: Ejes de Acción
    • Arte, Cultura y Recreación
    • Ciencia, Tecnología e Innovación
    • Derechos Humanos, Seguridad Social y Jurídica
    • Desarrollo de Investigación
    • Desarrollo Social
    • Educación
    • Equipamiento e Infraestructura Urbana y Rural
    • Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
    • Medios de Comunicación
    • Fortalecimiento de la Administración Pública
    • Salud
    • Seguridad alimentaria
  3. En cuanto a las actividades referidas a la Elaboración de Material Didáctico, habrá que registrar un programa por departamento, en el que podrán participar los profesores (as) adscritos (as) al mismo. El Jefe (a) del Departamento, deberá subir por la vía correspondiente, la lista de los profesores (as) que participarán en el programa registrado.
  4. Los profesores (as) de Asignatura, podrán participar como asesores (as) dentro de algún programa del departamento afín a su línea de investigación o bien, registrar un programa individual, siempre y cuando, sea autorizado por el jefe (a) del departamento en el que se encuentre adscrito (a). Únicamente podrá solicitar máximo 2 prestadores de Servicio Social al semestre.
  5. Los programas de Asesoría NO crearán derechos ni obligaciones de tipo laboral, se apegarán estrictamente al intercambio de información entre estudiantes, así como a la elaboración de material que sirva de apoyo al prestador (a) de Servicio Social, para el desarrollo de dicha actividad. Las actividades académicas (elaboración de material para clase, revisión de exámenes y tareas, etc.) NO serán permitidas dentro de este tipo de programas.
OBSERVACIONES

Los programas de Servicio Social propuestos, podrán ser de carácter Uni, Multi o Interdisciplinarios, por lo que es importante que identifique lo siguiente:

Carreras que requerirá para el desarrollo de su programa.

Podrá elegir cualquier carrera impartida en la UNAM, siempre y cuando su participación se justifique dentro del objetivo y actividades señaladas.

Número de vacantes.

El número de vacantes se disponen anualmente por cada una de las carreras solicitadas (máximo 10).

Cuando las vacantes se cubren para una carrera, el sistema ya no admite registro, por lo que, es importante que inicialmente se estime, el número de alumnas y/o alumnos por carrera que se aceptarán dentro del programa anualmente.

Las vacantes SÓLO se liberan cuando las y los prestadores que ya se encuentran registrados en el sistema, solicitan formalmente la liberación en el mismo año.

IMPORTANTE:  

Para aquellas y aquellos responsables que por primera vez soliciten el registro de un programa, recibirán notificación vía electrónica en donde se informará el alta de usuario en el Sistema de Información Automatizada de Servicio Social (SIASS web), así como, la contraseña de acceso. En el momento de recibir la confirmación de usuario, es importante que no registre el programa, la Unidad Responsable de Servicio Social será la encargada de hacerlo, de ser así, se creará duplicidad de información en el sistema.

Para consultar el estatus del registro del programa correspondiente, podrá ingresar al SIASS en cualquier momento, con su usuario y contraseña.

Para aquellas y aquellos responsables que anteriormente hayan registrado programa, debido a que ya cuentan con usuario en el SIASS, únicamente recibirán la notificación con el dictamen de la evaluación: APROBADO O RECHAZADO.

De la evaluación de programas:

La evaluación de los programas ocurrirá de acuerdo al orden en que estos hayan sido registrados. Los criterios bajo los cuales se evaluarán los programas de Servicio Social, serán los siguientes:

  1. Reflejar en el titulo mismo, la problemática a atender
  2. Las actividades guardan relación con el nombre y objetivo del programa.
  3. El objetivo plantea las necesidades que se pretende atender y lo que se espera alcanzar.
  4. Las acciones descritas indican de manera clara, la tarea a realizar por el prestador.
  5. Las actividades de los prestadores de servicio social son acordes al perfil profesional y deriven del objetivo del programa a fin de dar cumplimiento con lo establecido y en ningún caso serán diferentes a las descritas en el mismo.
  6. El programa genera nuevos conocimientos y habilidades profesionales.
  7. El programa incentiva en el prestador de servicio social la actitud de solidaridad, reciprocidad y trabajo en equipo.
  8. Las actividades propuestas, orientan al prestador hacia diferentes campos de desarrollo profesional.
  9. Las actividades descritas, no son de carácter académico-administrativas.
  10. El número de vacantes solicitadas no podrá ser mayor a 15 y las excepciones quedarán a consideración de la Unidad Responsable de Servicio Social y
  11. Comité de Servicio Social.

Los programas aprobados serán publicados en la página de consulta del estudiantado (https://siass.unam.mx/a partir de enero de 2024, por lo que, el periodo de registro para la comunidad estudiantil, iniciará el próximo 12 de febrero.

NO SE RECONOCERÁ RETROACTIVIDAD EN EL TRÁMITE, por lo que, una vez que se abra el registro para el estudiantado, las alumnas y alumnos que a la fecha hayan iniciado con las actividades, deberán formalizar su registro atendiendo las indicaciones disponibles en: Requisitos y trámites para iniciar el Servicio Social

Para cualquier duda o aclaración al respecto, podrá comunicarse con el Lic. Romarico Fuentes Romero en el correo serviciosocialfq@unam.mx o en el teléfono (55) 5622 3692 ext. 107.

Saludos Cordiales.

Documentos para Descargar

Registro de Programas Externos a la Facultad de Química

En el caso de los programas que se deriven de otras Facultades, Escuelas, Institutos y centros de la UNAM; los Coordinadores y/o Responsables del proyecto, deberán acercarse a las Unidades de Servicio Social de la dependencia a la que se encuentran adscritos, para solicitar información respecto al proceso de registro que se realiza en cada una de ellas.

Sólo aquellas Instituciones gubernamentales que pertenezcan al ámbito Federal, Estatal o Municipal y Organizaciones de la Sociedad Civil, podrán registrar programa de Servicio Social. En este caso, deberán consultar requisitos y procedimiento de registro, así como, lineamientos y Normas de Operación del Servicio Social Universitario en:  http://dgose.unam.mx/ sección Servicio Social.

Reglamento de Servicio Social

Actualmente, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), es el organismo encargado de regular, coordinar y supervisar las actividades del Servicio Social dentro de la UNAM, cuyas directrices están contenidas en la Ley Orgánica y el Reglamento General de Servicio Social (RGSS) de la Universidad.

En relación, la Facultad de Química, tomando como base el RGSS de la UNAM y atendiendo las particularidades de los alumnos, cuenta con un reglamento interno de Servicio Social, cuyo objetivo es garantizar el buen cumplimento de la prestación del mismo por parte de los estudiantes de la Facultad.

Consulta el Reglamento Interno de Servicio Social, aprobado por el H. Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 24 de mayo de 2018.
Si requiere mayor información favor de comunicarse con:

Lic. Romarico Fuentes Romero
Servicio Social
Edificio A, Planta Baja, pasillo a la Dirección segunda ventanilla
Lunes de 10:00 a 15:00 horas
Martes a Viernes de 10:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00 horas
Tel. 55 5622 3692 y 93 ext. 104
Correo: serviciosocialfq@unam.mx