Actividades Deportivas

Torneos

Con el propósito de fomentar la práctica deportiva y la recreación dentro de la Facultad de Química, semestralmente se organizan actividades deportivas y recreativas de forma interna con el objetivo de coadyuvar al desarrollo integral de los estudiantes deportistas futuros profesionistas del país.

Para participar en estos torneos es necesario que los estudiantes se inscriban en la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas, en los periodos especificados en las convocatorias de cada deporte, presentando, la cédula de inscripción del equipo y la ficha personal de cada jugador con los datos solicitados

Actividades recreativas
  • Club de Acondicionamiento Físico General
  • Club de Corredores
  • Clases de Body Attack
Torneos Internos
  • Ajedrez
  • Básquetbol
  • Fútbol asociación
  • Fútbol rápido
  • Voleibol
  • Tochito
  • Tenis de mesa
  • De generación

NOTA: Los torneos y actividades varían de acuerdo al semestre en curso.

Para mayor información acude con:
Lic. Francisco Adolfo Infante Cruz

Sección de Actividades Deportivas y Recreativas
Deporteca (atrás de los Auditorios “A” y “B”)
Lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas
deportesfq@unam.mx
Tel 56223692 y 93

Carreras

carrera 2016

La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Secretaría de Apoyo Académico, la Coordinación de Atención a Alumnos y la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas, tiene el agrado de dar a conocer los resultados de la Carrera Nocturna de la Facultad celebrada el pasado 30 de Abril, para verificar los mismos ingresar a la siguiente liga:

Si requieres mayor información, favor de dirigirse:
Lic. Nahum Martínez Herrera

Coordinador de Atención a Alumnos
Facultad de Química, UNAM
Tel. 56 22 36 92 o 93 ext.106
Email: nahummm_mtz@hotmail.com

Lic. Francisco Adolfo Infante Cruz

Sección de Actividades Deportivas y Recreativas
Deporteca (atrás de los Auditorios “A” y “B”) Lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas
Email: deportesfq@unam.mx
Tel 56223692 y 93

MVZ Grisell Moreno Morales

Responsable del Programa de Estancias Corta de Investigación
Facultad de Química, UNAM
Tel. 56 22 36 92 o 93
Email: estancias.cortas.investigacion@gmail.com

Equipos representativos

El deporte y las prácticas recreativas fomentan la salud física y psicológica; contribuyen a lograr un mejor control de la ansiedad y la depresión, además de reducir el estrés escolar.

La actividad física favorece el desarrollo integral de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse, fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración en grupos. La práctica constante ayuda a formar hábitos deportivos y saludables, que contribuyen al aprendizaje de tácticas, el desarrollo de cualidades físicas, la asimilación de valores y actitudes positivos. Se enfoca también al cuidado de la salud, la socialización, la responsabilidad, la tolerancia y la disciplina.

Con la finalidad de fomentar la práctica deportiva y recreativa, así como el buen uso del tiempo libre, la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas (SADyR), organiza eventos que impulsan la participación de los alumnos en torneos internos y externos.

Para participar en estos torneos, es necesario que te inscribas en la SADyR, en los periodos especificados en las convocatorias de cada deporte. Es imprescindible llenar la cédula de inscripción del equipo y la carta responsiva de cada jugador.

Si requieres de mayor información puedes acudir con:
Lic. Francisco Adolfo Infante Cruz

Sección de Actividades Deportivas y Recreativas
Deporteca (atrás de los Auditorios “A” y “B”)
Lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas
deportesfq@unam.mx
Tel 56223692 y 93

Club de Ajedrez Alquimistas

El ajedrez es un juego de ingenio, para dos jugadores, en el que el azar no interviene en absoluto y que requiere un importante esfuerzo intelectual. Es un deporte, por turnos, que se desarrolla sobre un tablero cuadrado compuesto por 64 casillas. Cada bando está formado por 16 piezas, con diferentes funciones y valores.

El tablero se forma alternando casillas claras y oscuras, frecuentemente blancas y negras, a cada una de las cuales se llama “escaque”. Cada bando se compone de un rey, una dama o reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

La Facultad cuenta con esta disciplina, que se practica individualmente la Sección de Actividades Deportivas y recreativas invita a la comunidad estudiantil a formar parte del Club de Ajedrez, y participar en los diferentes torneos que se organizan durante el año:

    • Torneo interfacultades organizado cada año por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas.
    • Torneos semestrales organizados por la Coordinación de Atención a Alumnos y el Departamento de Orientación Vocacional e Integración a través de la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas:
      • Torneo interno
      • Torneo de la Bata
      • Abierto de ajedrez
      • Simultáneas de ajedrez

Las sesiones se realizan los días jueves del semestre lectivo, de 11:00 a 17:00 horas, en el pasillo hacia el edificio C. de lunes a viernes del semestre lectivo, de 10:00 a 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

El baloncesto o básquetbol, es un deporte que consiste, básicamente, en introducir una pelota en un aro, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto.

Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 periodos o cuartos, de 10 (internacional) o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación del campeonato al que el partido pertenezca.

La Facultad de Química cuenta con esta disciplina y a través de la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas, invita a la comunidad estudiantil a formar parte de los equipos representativos en las ramas femenil y varonil.

El entrenamiento durante el semestre para los equipos representativos se lleva a cabo:

  • Horario: Martes y jueves de 15:00 a 17:00 horas
  • Lugar: cancha de básquetbol de la Facultad

El béisbol es un deporte emocionante, dinámico e interesante conocido como el Rey de los Deportes, el beisbol llegó a México desde el siglo antepasado, aunque no se tiene la certeza sobre el lugar y la fecha de su llegada. Lo que es un hecho es que a principios del siglo XX el beisbol ya se había popularizado intensamente en los estados del norte de la república, formando equipos que tenían oportunidad de competir con sus similares del sur de los estados de la Unión Americana.

Es un deporte en el que intervienen 18 jugadores (nueve por equipo), los cuales están organizados de la siguiente forma:

  1. Lanzador (Pitcher)
  2. Receptor (Catcher)
  3. Primera base (First base)
  4. Segunda base (Second base)
  5. Tercera base (Third base)
  6. Parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda)
  7. Jardinero derecho o exterior derecho (Right field)

La Facultad de Química cuenta con esta disciplina y a través de la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas invita a la comunidad estudiantil a formar parte del equipo representativo.

El voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso, separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el campo contrario.

El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

El equipo femenil de la Facultad ha sido campeón en la Copa Premier de la UNAM, de 2013 a 2015. Si estas interesada en integrarte a este equipo triunfador, asiste a la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas.

Los entrenamientos durante el semestre se realizan:
  • Martes y viernes de 14:00 a 16:00 horas.
  • Lugar: Cancha de la Facultad.

El origami es el arte de origen japonés del plegado de papel, que en español también se conoce como papiroflexia o “hacer pajaritas de papel”.

La papiroflexia es definida como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También es visto como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para dar nacimiento a innumerables figuras.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad.

Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos. La Facultad de Química lleva a cabo esta actividad desde hace más de seis años y a través de la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas invita a la comunidad estudiantil a formar parte del taller de papiroflexia.

Las sesiones se realizan los:
  • Viernes del semestre lectivo, de 11:00 a 18:00 horas,
  • En el pasillo hacia el edificio C.

Es una modalidad del fútbol americano, en la que puede participar, al mismo tiempo, tanto hombres como mujeres porque no existe contacto físico. En los juegos de Tochito, los equipos conformados, mínimo, por cinco jugadores cada uno, puede correr, lanzar y atrapar el balón, debido a que no existen posiciones predeterminadas.

El tamaño de la cancha es de 27 x 54 metros, aunque las medidas se pueden ajustar de acuerdo al espacio que se tenga disponible. El equipo que tiene el balón en posesión es la ofensiva y el equipo sin el balón es la defensiva. Los jugadores defensivos tratarán de detener a los ofensivos, al jalar el pañuelo o banda del cinturón que porta el equipo rival. El entrenador o coach tiene un papel muy importante en este deporte, ya que es él quien se convierte en el guía que indica la estrategia a seguir y gracias a sus conocimientos se facilita el juego.

Un encuentro está dividido en dos tiempos de 20 minutos cada uno; el medio tiempo consta de una pausa de dos minutos.

La Facultad de Química cuenta con esta disciplina y, a través de la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas, se invita a la comunidad estudiantil a formar parte del equipo representativo de tocho femenil.

Los entrenamientos del semestre se realizan:
  • De lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas.
  • Cancha de fútbol de la Facultad.

El juego se desarrolla con la participación de dos equipos de once jugadores cada uno, en una extensión rectangular de césped. Cada equipo defiende una portería e intenta introducir el balón en la portería contraria. El objetivo es mover el balón a través del campo, el juego se desarrolla con los pies, aunque los jugadores pueden utilizar la cabeza, el pecho u otra parte del cuerpo, menos las manos y los brazos intencionalmente. El único que puede utilizar las manos y brazos es el portero o guardameta dentro del área marcada.

Futbol rápido

El Fútbol Rápido es un deporte que combina el fútbol tradicional y el fútbol sala. El balón está en constante movimiento, el campo está delimitado por una pared lo que impide que el balón salga por los laterales. Se juega mucho con las paredes, y al no existir saques de costado, el juego se hace muy dinámico. Las sustituciones son ilimitadas y cada equipo se compone por 7 jugadores de cada lado.

Acude a la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas, si te interesa formar parte del equipo representativo de cualquier modalidad de Fútbol.

Los entrenamientos del semestre se realizan:
  • Femenil y varonil
  • Lunes y martes de 16:00 a 18:00 horas.

Es un arte marcial de origen coreano, en la que destaca la variedad y espectacularidad de su técnica de patada. Taekwondo puede traducirse como “el camino de la lucha con pies y manos”, nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo de armas. Incluye diversas técnicas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos.

La Facultad cuenta con un equipo representativo en esta disciplina y, a través de la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas, invita a la comunidad estudiantil a los entrenamientos del equipo que se realizan:

  • Lunes a viernes de 15:00 a 17:00 horas.

Es un espacio donde los alumnos, en sus horas libres, pueden solicitar, en préstamo, juegos de mesa, balones y materiales recreativos que permiten un buen uso de su tiempo. También ayuda a desestresarse de la carga académica.

Horarios de servicio:
  • De lunes a viernes
    • de 9:00 a 11:00
    • de 12:00 a 15:00
    • y 17:00 a 19:30 horas
Requisitos:
  • Presentar credencial de la UNAM (vigente), y otra identificación oficial.
  • Llenar la cédula de préstamo.
  • Respetar los horarios.

Ocio y esparcimiento

Documentos para Descargar

Cédula de Inscripción

PDF – 14/08/2015

Carta Responsiva

PDF – 14/08/2015

Reglamento del Torneo de Fútbol

PDF – 14/08/2015

Reglamento del Torneo de Tocho

PDF – 14/08/2015