Amplían equipamiento para la carrera de IQM

Continúan las celebraciones por sus cinco décadas

Gracias a una inversión de 1.5 millones de pesos, se adquirió equipamiento que reforzará las prácticas de laboratorio de más de 600 alumnos de la licenciatura de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM) de la Facultad de Química.

En el marco del 50º Aniversario de esta carrera, ahora se cuenta con un agitador de cribas RO-Tap, tres balanzas analíticas, dos muflas (de alta y baja capacidad, respectivamente), un durómetro, dos microscopios ópticos metalográficos y ocho desvastadoras.

Este equipamiento será utilizado por estudiantes de asignaturas como Fundamentos de Metalurgia y Materiales, Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales, Transformaciones de Fase, Tratamientos Térmicos y Fundición, Beneficio de Minerales, Hidrometalurgia, Electrometalurgia, así como Corrosión y Protección.

El coordinador de la carrera de IQM de la FQ, Antonio Huerta Cerdán, explicó que con estos aparatos y dispositivos (70 por ciento de los cuales ya están en funcionamiento y el resto operará en fecha próxima), en total serán beneficiados 628 alumnos en diez asignaturas.

“El incremento en la matrícula ha propiciado un mayor número de grupos en aulas y laboratorios. Con estos equipos nuevos se podrá coadyuvar a la realización de las prácticas de laboratorio y se apoyará a la docencia, en específico a la carrera de IQM”, explicó en entrevista.

Además, añadió Antonio Huerta, en la evaluación pasada ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), “a nuestra carrera le fue solicitado incrementar el equipamiento de nuestros laboratorios, motivo por el cual se compraron estos equipos”.

César Palma Salvador