Avanza la Facultad de Química hacia una mayor vinculación con la industria: Jorge Vázquez Ramos

Informe de actividades 2016-2017

La Facultad de Química avanza por rumbos nuevos, no sólo por las circunstancias inherentes a nuestra escuela o la Universidad, sino por el contexto actual del país, por lo que “la necesidad de reinventarnos no sólo es real, sino inevitable, si hemos de mantenernos a la vanguardia en la docencia y en la investigación”, afirmó el Director de la entidad, Jorge Vázquez Ramos, al rendir su Informe de Actividades 2016-2017.

En la ceremonia realizada el 8 de junio en el Auditorio B de la FQ, Vázquez Ramos detalló los trabajos realizados en los 12 meses más recientes, divididos en siete rubros: Licenciatura, Investigación y posgrado, Planta académica, Extensión, Vinculación, Financiamiento e Infraestructura, todos ellos parte del Plan de Desarrollo de esta entidad.

En la presentación, a la cual acudieron directores de Facultades, Institutos y Centros de la UNAM, así como Profesores Eméritos, docentes, estudiantes, integrantes del Patronato, funcionarios universitarios y trabajadores de la Facultad, Jorge Vázquez destacó que se está empoderando a la Unidad de Vinculación de la Química, para que sea la vía de un acercamiento más sólido, confiable y creíble con la industria.

Asimismo, con la guía del Patronato de la FQ se trabaja con los departamentos académicos en la búsqueda de toda la experiencia acumulada que pudiera ser de interés al sector productivo, a fin de lograr su transferencia, y que se difundan con mayor énfasis los servicios que se pueden ofrecer.

Subrayó que se avanza en la revisión de los planes de estudio de la FQ y, para dar a los alumnos “una nueva personalidad, aquella que les dé más certezas sobre sus capacidades”, se reforzará la materia Teoría de la Organización, la cual tiene esa filosofía.

En este sentido, anunció que “estamos en la etapa final de la revisión de lo que será la sexta carrera de la Facultad: Química e Ingeniería de Materiales, que ya fue avalada por el Consejo Técnico y pronto la estaremos presentando ante los órganos académicos correspondientes”.

En el informe estuvieron presentes el ex Rector Francisco Barnés de Castro; el integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, Eduardo Bárzana García, y el Coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM, Javier Nieto Gutiérrez.

Licenciatura

En el rubro de Licenciatura, el Director se enfocó en el Programa de Apoyo al Primer Ingreso, aplicación de exámenes departamentales, movilidad estudiantil, servicio social y programas de apoyo a los jóvenes universitarios.

Respecto de la matrícula de la Generación 2017, Vázquez Ramos precisó que fue de mil 311 estudiantes, de los cuales el 51.9 por ciento corresponde a mujeres; mientras que la carrera con mayor demanda fue Química Farmacéutico-Biológica (QFB), seguida por la de Ingeniería Química (IQ).

Al referirse al Programa de Apoyo al Primer Ingreso comentó que las asesorías académicas se orientaron en las asignaturas del Tronco Común, como Física, Matemáticas, Química General y Termodinámica. Durante el semestre 2017-1, añadió, 556 estudiantes se inscribieron al Curso-Taller de Matemáticas Básicas, en tanto que 255 al Curso-Taller de Física.

Asimismo, Jorge Vázquez destacó la creación de una nueva asignatura sociohumanística: Teoría de la Organización, la cual está enfocada a mejorar los hábitos de estudio y al desarrollo de la capacidad de autoestima de los estudiantes.

Al referirse a los exámenes departamentales, señaló que han impulsado “el trabajo colegiado de los profesores”, además de convertirse en un indicador de la cobertura de los programas y la adecuada profundización en los temas críticos de cada asignatura. La aplicación de éstos en línea continúa su tendencia creciente, enfatizó, pues en el semestre 2016-1, de los 126 exámenes que se llevaron a cabo, 60 se efectuaron en línea.

En tanto, los cursos intersemestrales han representado una acción exitosa, tanto para promover la regularidad de los estudiantes, como para tratar de disminuir el rezago académico, asentó.

Al hablar sobre la movilidad estudiantil, destacó que en 2016, 534 jóvenes cursaron una materia en alguna dependencia de la UNAM; mientras 12 universitarios durante el semestre 2016-2 y 18 estudiantes en el semestre 2017-1 realizaron estudios por seis meses en algunas universidad del extranjero.

Otro aspecto del habló fue la realización de la Segunda Muestra de Servicio Social Externo, en la que participaron 28 dependencias, las cuales ofrecieron más de 32 programas a cerca de mil alumnos de la Facultad.

Con el Programa de Becas Internas, el Director dijo que se destinó el apoyo a alumnos en situación de vulnerabilidad económica. Este programa, agregó, tuvo un ligero incremento, al pasar de mil 862 en 2015 a mil 899 en 2016, gracias a las aportaciones de Fundación Carlos Slim, a través de la Fundación UNAM, además de donadores e ingresos extraordinarios de la FQ.

Además, el Programa de Apoyo Alimentario se incrementó notablemente, al pasar de 550 a 832 becas por semestre. Con respecto al Programa de Becas Profesores Pro-alumnos “Bob” Johnson, destinadas a gastos de transporte, han permanecido semestralmente en 130, informó.

Adicionalmente, con las Becas Externas se apoyó a mil 513 alumnos; por lo tanto, subrayó, “podemos afirmar que, sumando las Becas Internas con las Externas, más de dos de cada cinco alumnos recibieron algún tipo de ayuda para continuar con sus estudios”.

Investigación y posgrado

En este aspecto, el Director apuntó que en 2016 la Facultad de Química mantuvo 173 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “lo cual nos proyecta como una institución muy destacada, dentro y fuera de la UNAM”. Asimismo, recordó que, dentro de este Sistema, la FQ cuenta con dos Profesoras Eméritas: Estela Sánchez Quintanar y Rachel Mata Essayag.

Con respecto al Posgrado, expuso que en este año los académicos participaron en nueve programas, atendiendo a 526 alumnos inscritos, y se logró titular a 32 doctores y a 125 maestros. En este sentido, destacó la Maestría en Alta Dirección, que se imparte en la FQ, la cual despertó un creciente interés. “Las peticiones para participar en el proceso de selección para integrar la tercera generación, llegan a 38 aspirantes”.

En año pasado, continuó Vázquez Ramos, la Unidad de Química en Sisal terminó de acondicionar sus nuevos espacios, con un laboratorio en donde laborarán dos profesores, quienes realizarán investigación en las áreas de ecotoxicología y de ecología microbiana, además el personal académico de la Unidad atendió a 50 estudiantes: 30 de licenciatura y 20 de posgrado, titulando a ocho de Pregrado y a siete de Posgrado.

Más adelante, Vázquez Ramos relató que la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) mantuvo su certificación bajo la norma NMX-CC-INMC-9001-2008. Incluso, agregó, renovó su infraestructura al adquirir equipo de Determinación de Tamaño de Partícula y un Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear, los cuales están en proceso de instalación.

También en 2016, expresó, la Unidad de Experimentación Animal (UNEXA) realizó mil 249 servicios internos y externos, y produjo más de 162 mil animales, además de entregar más de 80 mil a sus diversos solicitantes. Por su parte, la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC) participó en 11 proyectos CONACyT, 25 servicios y dos colaboraciones académicas.

En tanto, la Unidad de Metrología (UM) se encuentra certificada bajo la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 y fue acreditada como laboratorio de calibración en las áreas de masa, temperatura y volumen, de acuerdo con la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006. Asimismo, cuenta con un certificado del Proceso de Formación de Recursos Humanos con orientación Metrológica.

Vázquez Ramos también comunicó que la Facultad de Química tiene presencia en el Polo Universitario de Tecnología Avanzada (PUNTA), con un Coordinador Académico y dos profesores de tiempo completo. Este espacio universitario, dijo, fue aceptado por el Comité Académico como sede externa del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería y ya cuenta con cinco estudiantes de maestría y tres estudiantes de doctorado.

El Director también informó que la FQ cuenta con dos laboratorios en la Unidad Académica UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán: uno dedicado a la evaluación de isótopos estables, bajo la dirección de Santiago Capella, y el otro es el Laboratorio de Genómica de la Diabetes, a cargo de Marta Menjívar, donde se investiga el fondo genético de susceptibilidad a diabetes en comunidades indígenas mayas.

Vázquez Ramos enfatizó la vinculación de este laboratorio con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la península de Yucatán (HRAEPY), donde se aprobó la creación de la Unidad de Medicina Personalizada (UMP), a cargo de los académicos de la Facultad.

Planta académica

Al respecto de la planta académica de la Facultad, detalló que está constituida por mil 115 académicos, de los cuales 229 son profesores de carrera de tiempo completo, 155 técnicos académicos y 731 profesores de asignatura. Durante el periodo 2016-2017, agregó, se contrataron a seis profesores de carrera y a cinco técnicos académicos.

El personal académico de la Facultad de Química, puntualizó el Director, mantuvo una intensa actividad académica durante 2016, entre ellas mencionó la presentación de Alan Bernstein, presidente del Canadian Institute for Advanced Research, con el tema Global Networks: The Future of Energy, la cual formó parte del Ciclo de Conferencias El futuro de la energía en México, impulsado por la Secretaría de Energía, a través del Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética.

Entre otras, destacó el homenaje a la Profesora Emérita Estela Sánchez Quintanar, por su trayectoria a largo de cuatro décadas, y la reunión de 35 científicos de Europa y América Latina, especialistas en las áreas energética, económica y ambiental, como parte de BABET-REAL 5, proyecto del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

En el presente año, añadió, se realizaron los festejos por el 50 Aniversario de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica (IQM), que incluyó el Día de Puertas Abiertas y el Simposio Perspectivas en la Ingeniería Metalúrgica, organizadas por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ.

Respecto de los premios y distinciones, el Director recordó que durante 2016 Eduardo Bárzana García fue designado por el Consejo Universitario como nuevo integrante de la Junta de Gobierno, y Rachel Mata Essayag, investida como Profesora Emérita de la UNAM. Asimismo, Noráh Yolanda Barba Behrens y Francisco Miguel de Jesús Castro Martínez recibieron el Premio Universidad Nacional 2016, en las áreas de Docencia en Ciencias Naturales y Docencia en Ciencias Exactas, respectivamente.

De igual forma, Lena Ruiz Azuara ingresó como Miembro de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido; Gisela Hernández Millán recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, y Maricarmen Quirasco Baruch, junto con su estudiante de posgrado Grisel Alejandra Escobar Zepeda, obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016, en la categoría Profesional en Ciencia de Alimentos. Por otro lado, la egresada Carolina Bermúdez Salguero recibió el Premio Weizmann 2015 en el área de Ciencias Exactas.

Extensión

En 2016, informó más adelante Jorge Vázquez, se programaron 27 diplomados, incluido uno a distancia, así como 20 cursos cortos de educación continua, dirigidos a un total de 827 participantes; 57 de estos últimos beneficiarios correspondieron a egresados que se titularon vía la modalidad de Profundización y Actualización de Conocimientos.

Adicionalmente, puntualizó, se impartieron 32 cursos de actualización docente, cuatro de ellos presenciales y 28 a distancia, capacitando a mil 294 maestros de los niveles básico, medio y medio superior.

También se establecieron nuevos convenios con la Asociación Nacional de la Industria Química, la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, la Secretaría de Educación Pública y los Servicios Educativos Integrados del Estado de México.

Otras instituciones y empresas a las que se les impartieron cursos o diplomados durante 2016 fueron: Colgate-Palmolive, Cooperativa La Cruz Azul, Centro de Investigación en Polímeros PPG COMEX, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Asociación Mexicana de Medicina Bioxidativa, CECyT Núm. 15 Diódoro Antúnez Echegaray del IPN y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, agregó.

Igualmente indicó que resulta grato comprobar que, para el desarrollo futuro de la Secretaría de Extensión Académica, han resultado de gran importancia las nuevas instalaciones ubicadas en el Edificio Mario Molina.

Vinculación

En este rubro, el Director sostuvo que las actuales circunstancias demandan una mayor interacción de las instituciones académicas con las industrias pública y privada, que permita tanto su fortalecimiento a través de la transferencia y aplicación del conocimiento, como la obtención de mayores ingresos para la academia.

En este sentido, destacó el trabajo de la Unidad de Vinculación de la Química, instancia impulsada por el Patronato de la Facultad como un modelo de colaboración, a través de un novedoso esquema para brindar apoyo tanto a la industria como a los profesores-investigadores de la FQ.

El objetivo principal de esta Unidad consiste en agilizar y facilitar los procesos de colaboración para el desarrollo y la investigación, conservando en todo momento los objetivos del Patronato de la Facultad de Química, en especial aquellos en los que se fomente la excelencia en la docencia, la investigación y el desarrollo del personal académico, impulsando la interrelación con diversas entidades nacionales y extranjeras y, consecuentemente, obteniendo recursos que sustenten las actividades académicas de la Facultad.

“La Unidad de Vinculación de la Química es una sociedad mercantil, establecida como una Oficina de Transferencia de Conocimiento, que funciona como una empresa intermediaria de gestión tecnológica y vinculación, reconocida por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, explicó.

Se ha trabajado con los profesores-investigadores, a fin de identificar proyectos con potencial comercial que puedan ser promovidos con la iniciativa privada. Añadió que en octubre pasado se renovó el convenio de colaboración que la UNAM mantiene con el Consejo Regulador del Tequila, y que la Facultad suscribió un convenio de investigación y colaboración académica con el Instituto Geológico Minero de España, mientras que está vigente el acuerdo con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, para crear la Unidad de Medicina Personalizada.

Además, señaló que en 2016 se presentaron cinco solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como resultado de proyectos de investigación relacionados con la obtención de nuevos materiales, envases proteicos, biodegradación y recuperación de hidrocarburos, y que, a través de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, se reconoció a dos desarrollos de la FQ como la primera y tercera patentes más destacadas del año en la Universidad Nacional.

Infraestructura

En 2016, expuso el Director en este tema, se continuó proporcionando servicios de mantenimiento a diversas áreas, se cambiaron cuatro tableros eléctricos de distribución, se remodeló el área que ahora alberga a la nueva Unidad de Servicios a la Industria Petrolera y se construyó una rampa para manejo de los desechos sólidos de la UNIPREC, entre otras acciones.

Centenario de la Facultad

En la parte final de su mensaje, Jorge Vázquez recordó que “a 100 años de que la entonces Escuela Nacional de Ciencias Químicas fuera fundada el 26 de septiembre de 1916, en el entonces pueblo de Tacuba, nuestra Facultad organizó un vasto programa de festejos, que incluyó actividades académicas, culturales y deportivas”.

Entre éstas, destacó el Simposio Internacional: Plantas y microorganismos, ¿las armas del futuro contra el cáncer?; el concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM para conmemorar el Centenario de la FQ; la Exposición La Química en la vida cotidiana, y los Simposios Química Inorgánica desde un enfoque multidisciplinario, Una ciencia más que centenaria: la enseñanza de la Química en perspectiva histórica y La enseñanza de la Química en el contexto del Primer Centenario de la Facultad de Química de la UNAM.

También destacó la presencia del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1996, Rolf Martin Zinkernagel, quien dictó la conferencia magistral Understanding Immunity; la tradicional Carrera Atlética de la Facultad, la cual fue nocturna por primera ocasión; el Coloquio Frontiers in epigenetics: impact on health and agricultura, la conferencia del Premio Nobel Mario Molina en el marco de la XXXII Reunión Nacional Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y la presentación de Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009 y Profesora Extraordinaria de la Facultad.

De igual modo, la presentación del libro Historia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su primer siglo: 1916-2016, y la transmisión en vivo, desde el Auditorio B, del programa La Dichosa Palabra a través de la señal del Canal 22.

Asimismo, subrayó el Concierto Conmemorativo en la Sala Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica de Minería; el Simposio Frontiers in Computational Chemistry 2016; las actividades realizadas el 23 de septiembre, fecha exacta del Centenario de la FQ, entre ellas la Cápsula del Tiempo que se depositó en el Jardín de la Biblioteca del Edificio A, y el Sorteo Superior número 2483 de la Lotería Nacional, dedicado a esta conmemoración.

Destacó la histórica Cena del Siglo, encabezada por el rector Enrique Graue Wiechers, que congregó a más de 2 mil egresados de las generaciones 1939 hasta la 2010, y el reconocimiento público a la Facultad de Química por parte de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, entre muchos otros eventos.

José Martín Juárez Sánchez
Yazmín Ramírez Venancio

También podría interesarte