Celebran con cultura y deporte las cinco décadas de IQM

Como parte de los festejos por las cinco décadas de la carrera de IQM, 168 estudiantes de licenciatura compitieron en los torneos de Tocho y Futbol de Sala. En Tocho, el conjunto Búhos de Química se coronó campeón al vencer por un punto en la final al equipo Metalurgia Social Club. En esta jornada deportiva, efectuada el 31 de marzo en las canchas de la Facultad de Química, participaron ocho equipos conformados por hombres y mujeres.

En Futbol de Sala, las eliminatorias se realizaron el 24 de marzo en las canchas de la FQ, en donde diez conjuntos quedaron fuera de la final. La escuadra Metalebrios se colocó en primer sitio al derrotar, el 7 de abril, al equipo Bacho Trunco.

Al término de cada jornada se efectuó la premiación correspondiente. A la ceremonia de Tocho asistió el Secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera; la Coordinadora de Atención a Alumnos, Grisell Moreno Morales, así como representantes de la Sociedad de Ingenieros Químicos Metalúrgicos (SIQMA), quienes entregaron medallas a los triunfadores. En la premiación de Futbol, además de las autoridades mencionadas, se sumó el jefe del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Francisco Javier Rodríguez Gómez.

Los torneos fueron organizados por SIQMA, apoyados por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y la Coordinación de Atención a Alumnos, a través de la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas de la Facultad.

Metal en la FQ

El 23 de marzo, los profesores de IQM organizaron un concierto de rock metalero con el grupo El Apando, que durante 120 minutos puso a bailar a los alumnos de las cinco carreras de la FQ con rolas de Los Fabulosos Cadillacs, Caifanes, Soda Stereo e Inspector, pero el clímax del concierto llegó cuando tocaron The Wall, de Pink Floyd y Paranoid, de Black Sabbath.

En la Explanada Central del Edificio A, a un costado del camión de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (conocido como Prometeo), los universitarios pudieron escuchar El final, de Rostros Ocultos, interpretada por el profesor Leopoldo Rodríguez Reyes.

Entre la multitud reunida en torno a este concierto, se encontraba Daniel Ceballos, estudiante de sexto semestre de la carrera de Química Farmacéutico-Biológica, quien comentó: “Fue un concierto muy bueno. Ya no tengo voz como para estar gritando de lo bueno que estuvo. Me parece excelente que en los 50 años de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica trajeran un grupo de rock, y que estuvo reunida la comunidad de la Facultad disfrutando de buena música. ¡Felicidades a todos los ingenieros químicos metalúrgicos!”.

César Palma Salvador