Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Enseñanza

Más Información
 
 
 
 
. Noticias . Enseñanza
 

Universidades, industrias y gobiernos deben enfrentar el cambio climático: Sir David King
Profesor Emérito de la Universidad de Cambridge

 
Visitas:

0

 
 
 
Es necesario que los gobiernos, industrias y universidades se involucren en el reto de enfrentar el cambio climático; en el caso de estas últimas, pueden crear tecnologías, pero “alguien las debe llevar al mercado y para ello se necesita la intervención del gobierno y de la industria”, consideró Sir David King, Profesor Emérito de la Universidad de Cambridge y Representante Especial para el Cambio Climático del Reino Unido.

Al dictar el 14 de marzo la conferencia Mission Innovation: a world wide effort to stop climate change, en el Auditorio B de la Facultad de Química de la UNAM, Sir David King habló de algunas de las consecuencias del cambio climático, como el incremento de temperatura y el deshielo en el Ártico. “No se trata solamente del aumento de la temperatura promedio o los niveles del mar, sino de los altos impactos creados por eventos inusuales”, enfatizó.

Señaló que una evaluación de los riesgos por este fenómeno debe considerar al menos tres áreas: la vía futura de las emisiones globales; los riesgos directos derivados de la respuesta del clima a esas emisiones, y los derivados de la interacción del cambio climático con sistemas humanos complejos. Cada uno de estos rubros contiene grandes incertidumbres.

Los riesgos del cambio climático son sistémicos, aseguró el especialista; los mayores pueden surgir desde la interacción del clima con sistemas humanos complejos como los mercados mundiales de alimentos, los acuerdos de gobernanza dentro de los Estados y la seguridad internacional.

Ante estos retos, se han tomado algunas medidas globales como la Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este acuerdo internacional, realizado en París, Francia, en 2015, buscó un marco planetario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este encuentro, recordó el investigador, se alcanzó por primera vez un convenio universal sobre los métodos para reducir el cambio climático.

De esta forma, COP 21, el cual también fue firmado por México, se propone limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados en 2100, en comparación con los niveles anteriores a la era industrial.

En entrevista posterior a su presentación, Sir David King reiteró que para combatir el cambio climático las universidades deben aprovechar lo más posible sus desarrollos e ideas. “En el caso de la Universidad de Cambridge, hay 25 mil pequeñas empresas girando en torno a las áreas de ciencias de esta institución, pero también las grandes compañías deben trabajar con las pequeñas y con la universidad”, afirmó.

En cuanto a la cuestión energética, el investigador apuntó que los países en desarrollo no pueden producir la energía suficiente para su población, sin embargo, las fuentes renovables son una gran oportunidad para estas naciones, “porque es distribuible entre la gente, pues los pequeños poblados pueden producir su propia energía, utilizando el viento o el sol. Los pequeños poblados no tienen que estar conectados a las grandes redes de energía. Es más barato proveerles en lo local que en lo masivo”, enfatizó.

Esta conferencia fue organizada por la Facultad de Química, en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener), y contó con la presencia del integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Eduardo Bárzana García; del Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos; así como del profesor de la FQ y organizador de este encuentro, Carlos Amador Bedolla, además de Profesores Eméritos de la UNAM, alumnos, miembros de la Embajada Británica en México y los representantes de la Sener: Director General de Información y Estudios Energéticos, Carlos Ortiz Gómez, y el Representante del Fondo de Sustentabilidad Energética en Europa, Nelson Mojarro González.

Trayectoria

De 2000 a 2007, Sir David King fue asesor científico en jefe del Gobierno del Reino Unido, periodo en que destacó la necesidad de que los gobiernos actuaran ante el cambio climático. Además, colaboró en la creación del Energy Technologies Institute y fue director fundador de la Smith School of Enterprise and Environment en Oxford.

Entre 1993 y 2000, estuvo al frente del Departamento de Química en la Universidad de Cambridge. David King ha publicado más de 500 artículos sobre ciencia y política pública. Ha recibido más de 22 títulos académicos por universidades extranjeras.

Fue elegido como Fellow de la Royal Society de Londres en 1991; en 2002 fue nombrado Fellow extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y la Ciencia, y en 2003 le fue otorgado el título de Caballero en el Reino Unido.

En 2009, recibió el grado de Oficial de la Legión de Honor francesa. La Secretaría de Relaciones Exteriores del Reino Unido nombró a David King como Representante Especial Permanente para el Cambio Climático, en septiembre de 2013.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx