Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet

 
. Noticias . Investigación
 

Reciben integrantes de la FQ, Premios del IMIQ
Eduardo Bárzana García, Eduardo Vivaldo Lima y Julio César Hernández Ortiz, los galardonados

 
Visitas:

0

 
 
 
Por sus destacadas contribuciones en el campo de la Ingeniería Química, los integrantes de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM Eduardo Bárzana García, Eduardo Vivaldo Lima y Julio César Hernández Ortiz, fueron premiados por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ).

El secretario General de la Universidad Nacional, Eduardo Bárzana García, recibió el Premio Ing. Estanislao Ramírez Ruiz, por su destacada trayectoria de 38 años de docencia en la FQ, y sus aportaciones a la educación de excelencia en el campo de la Ingeniería Química.


 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En esta misma ceremonia se entregó el Premio Ing. César O. Baptista Montes a los integrantes de la misma Facultad Eduardo Vivaldo Lima y Julio César Hernández Ortiz, por el trabajo técnico Modeling of Network Formation in Nitroxide-Mediated Radical Copolymerization of Vinyl/Divinyl Monomers Using a Multifunctional Polymer Molecule Approach.

Los universitarios recibieron este galardón de manos del presidente del IMIQ, Fernando Juárez Martínez, en el marco de la LII Convención Nacional de este organismo, el pasado 26 de octubre en Coatzacoalcos, Veracruz.

Eduardo Bárzana afirmó en entrevista que la Ingeniería Química tiene en la actualidad un enorme potencial y gran futuro en disciplinas novedosas como la Nanotecnología, Biotecnología, Mecatrónica y protección del medio ambiente. Ahí es donde estos profesionales deben jugar un papel fundamental, puntualizó.

Respecto del Premio, Bárzana García dijo que tiene un gran significado, porque reconoce su labor docente como ingeniero químico, una profesión de la que se siente orgulloso. “El hecho de que este gremio me reconozca, me llena de gran satisfacción”, apuntó.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con el Premio Ing. Estanislao Ramírez Ruiz se realzan los méritos de profesionales que han destacado, en forma extraordinaria y permanente, en la docencia de la Ingeniería Química, a nivel licenciatura en el país.

Eduardo Bárzana es ingeniero químico por la FQ de la UNAM, maestro en ciencias en Ingeniería Biológica por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y doctor en Biotecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.

Cuenta con 38 años de experiencia docente en la UNAM y ha dirigido 55 tesis de licenciatura y posgrado. Ha sido también profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana y en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es autor de más de 65 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros, dos patentes nacionales y dos internacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III desde 1998 y ha recibido diversos reconocimientos que incluyen el Premio al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos que otorgan CONACYT y Coca-Cola de México, el Premio Banamex en Ciencia y Tecnología, el Premio Andrés Manuel del Río de la Sociedad Química de México, y un reconocimiento de la NASA-USA por su trabajo de innovación en la determinación de vapores tóxicos.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ingeniería y del Consejo Técnico del Centro Mario Molina, entre otras asociaciones profesionales. Ha desempeñado diversas responsabilidades académico-administrativas en la Facultad de Química de la UNAM. Desde abril de 2011 se desempeña como Secretario General de la Universidad Nacional.

Por otro lado, el Premio Ing. César O. Baptista Montes al Trabajo Técnico de Excelencia en Ingeniería Química, fue concedido a Eduardo Vivaldo Lima, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la FQ, y a Julio César Hernández Ortiz, quien realizó sus estudios de doctorado en la misma institución, por el artículo Modeling of Network Formation in Nitroxide-Mediated Radical Copolymerization of Vinyl/Divinyl Monomers Using a Multifunctional Polymer Molecule Approach, publicado en mayo de 2012 en la revista Macromolecular Theory & Simulations, editada por Wiley-VCH, Alemania.

Este trabajo –dirigido por Eduardo Vivaldo– es resultado de la tesis doctoral de Julio César Hernández, dentro del programa de maestría y doctorado en Ingeniería (PMyDI) de la UNAM, en el campo del conocimiento de Ingeniería Química.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El estudio –en donde también colaboró Alexander Penlidis, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá–es un ejemplo de la calidad de investigación en el área de ingeniería en reacciones de polimerización, que se puede definir como Ingeniería Química enfocada a la producción de macromoléculas, que se realiza en la FQ.

En este artículo, los universitarios presentan un modelo matemático que describe en forma detallada el proceso de la formación de una red polimérica con reducción de heterogeneidad. Adquiere gran relevancia dadas sus múltiples aplicaciones en áreas tecnológicas como Medicina, Biotecnología y Agricultura, entre otras, las cuales requieren de materiales poliméricos con estructura de red.

Estos materiales, señaló en entrevista Eduardo Vivaldo, se utilizan para el suministro y control de medicamentos, sensores inteligentes, materiales súper absorbentes, de empaque en columnas cromatográficas, resinas de intercambio iónico, aditivos en la industria de recubrimientos, materiales para restauración dental y para lentes de contacto, entre otras aplicaciones.

Al referirse a este galardón, el cual se otorga para reconocer y estimular la realización de publicaciones de trabajos técnicos de calidad sobresaliente en revistas de prestigio o presentadas en congresos, Vivaldo Lima dijo que es un premio significativo porque lo concede el IMIQ, uno de los gremios más importantes del país en el área de Ingeniería Química.

Eduardo Vivaldo Lima es ingeniero Químico egresado de la FQ de la UNAM; obtuvo su Maestría en Ingeniería y su Doctorado por la McMaster University (Ontario, Canadá). Imparte clases en licenciatura y posgrado en Ingeniería Química

Sus áreas de investigación son la Ingeniería de Procesos Polimerización y el Diseño de Macromoléculas con Estructura Controlada. Realiza estudios teórico-experimentales en el área de Ingeniería en reacciones de polimerización. Su trabajo actual incluye polimerización radicálica controlada, polimerización en fluidos supercríticos, polimerización activada con microondas, polimerización no lineal con entrecruzamiento y producción de biocombustibles a partir de residuos lignocelulósicos.

También participa en los programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería y en Ciencias Químicas, así como en Ciencia e Ingeniería en Materiales.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx