Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Licenciaturas

 
. Enseñanza . Licenciaturas . Formación integral de profesionales
 

La Facultad de Química a la vanguardia en la formación integral de profesionales
Los planes y programas de estudio fueron acreditados por organismos autorizados

 
Visitas:

339476

 
 
 

La Facultad de Química ofrece cinco licenciaturas: Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química Farmacéutica Biológica y Química de Alimentos.

Recientemente, todas estas carreras fueron acreditadas por los organismos autorizados como el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) y el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ).

Las cinco licenciaturas cuentan con nuevos planes de estudio, más modernos y eficientes, aprobados en junio de 2005 por los Consejos Académicos de las Áreas de las Ciencias Físico-matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI), así como de las Áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud (CAACBYS).

Todos los mapas curriculares constan de nueve semestres e incluyen un total de 50 a 60 asignaturas, 15 de las cuales son comunes a las cinco licenciaturas y se imparten en los primeros semestres. Además, contemplan materias de corte socio-humanístico que contribuyen a la formación integral y, tal como ocurre en las mejores universidades del mundo, ofrecen la posibilidad de elegir un considerable número de asignaturas y actividades optativas curriculares, con el fin de fortalecer la preparación en las ramas más atractivas para cada estudiante, sin que ello debilite el desempeño en el resto de los extensos campos del ejercicio profesional.

La planta académica de la Facultad de Química es de la mejor calidad: de sus 234 profesores de tiempo completo, el 59% tiene el grado de doctor, 21% el de maestría y 152 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); la enseñanza asociada a dichos profesores es apoyada por 154 técnicos académicos de tiempo completo y complementada por 690 profesores por horas, lo que implica una proporción de un docente por cada cinco alumnos de licenciatura.

La infraestructura del plantel es particularmente sólida: 74,500 m2 de construcción en siete edificios, 156 laboratorios, 66 salones, cuatro bibliotecas y una hemeroteca, cuatro auditorios, sala de estudios, sala de cómputo para estudiantes, sala de videoconferencias, cafetería, departamento de idiomas, red inalámbrica universitaria, etcétera.

Una vez finalizada la licenciatura, el egresado también puede optar por la realización de estudios de posgrado del más alto nivel, ya que la Facultad de Química participa activamente en los programas UNAM de maestría y doctorado en ciencias químicas, en ciencias bioquímicas, en ciencias de la ingeniería, en ciencias e ingeniería de materiales, en ciencias del mar y limnología, y en ciencias de la administración, así como en la especialidad en bioquímica clínica y en la maestría en docencia para la enseñanza de la educación media superior.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx