Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Acerca de la Facultad

 
. Acerca de la Facultad . Plan de Desarrollo
 

Plan de Desarrollo 2011-2015

 
Visitas:

12976

 
 
 

La Facultad de Química de la UNAM es una institución de gran fortaleza académica y funge como referente y guía para muchas de sus similares en el país y aún en Latinoamérica. A través del tiempo ha conseguido conjuntar una planta académica altamente competente y establecer una vida institucional profesional y equilibrada que le ha permitido funcionar como una institución madura y eficiente. Los planes de estudio de las cinco diferentes licenciaturas que ofrece fueron acreditados en 2006 por consejos registrados en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), y a fines del presente año estará en su primer proceso de reacreditación. Por su tamaño, por el número de profesores que conforman su plantilla, por la cantidad de asignaturas que imparte, por el número de estudiantes de licenciatura y posgrado a quienes atiende, por las numerosas y variadas líneas de investigación que se desarrollan, por los diferentes posgrados en que participa y por su interacción con los sectores público y privado, la Facultad es una institución tan completa como compleja.

Su planta académica está compuesta por una cantidad muy importante de profesores de asignatura con experiencia profesional y por 420 académicos de tiempo completo, profesores y técnicos académicos, con dedicación plena a la docencia y la investigación. Entre estos últimos, más de 150 profesores se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), una cantidad de las más elevadas entre las dependencias de la UNAM.

Además de las tareas sustantivas enfocadas a la docencia y a la investigación, es relevante mencionar la creciente interacción del personal académico con el sector externo, lo que permite a la Facultad generar recursos extraordinarios muy valiosos que contribuyen a la operación de sus funciones: desarrollo de proyectos tecnológicos, asesorías, servicios de alta tecnología, formación de cuadros, programas de capacitación y actualización profesional, cursos profesionalizantes y otros, que son requeridos frecuentemente por industrias y por diferentes agentes del sector público en el país. Así mismo, los programas de capacitación y actualización de docentes del nivel medio superior son reconocidos y altamente demandados por varios estados de la república. Adicionalmente, tanto la industria privada como el sector púbico demandan cada vez más la presencia de alumnos de las cinco licenciaturas que imparte la FQ en Estancias Laborales, Servicio Social y Prácticas Profesionales, demostrado por el aumento del número de convenios firmados en los últimos cinco años con distintas empresas.

En los últimos años, la vida interna de la Facultad ha tenido una gran dinámica, que incluye un notable incremento de sus espacios físicos, la modernización o remodelación de su infraestructura física, la intensificación de la vida académica, la multiplicación de sus programas de apoyo a estudiantes de licenciatura y la propia diversificación de su financiamiento. Se ha adquirido instrumentación analítica moderna y sofisticada, acorde a las necesidades de la investigación en las ciencias químicas, y se ha incrementado la vinculación con los sectores privado y público. Sin lugar a dudas, la calidad y riqueza de su planta académica le confieren una personalidad tal que la han convertido en una dependencia de referencia para la implantación de nuevas sedes foráneas de la UNAM.

Las características y los avances antes señalados permiten prever los grandes retos que se perfilan para la Facultad de Química, a escasos meses de cumplir sus 95 años de historia. Resulta fundamental sostener esa tendencia creciente de trabajo y refrendar con acciones su compromiso irrestricto con la sociedad y con la UNAM.


Documentos para Descargar

Plan de Desarrollo 2011-2015
PDF - 31/08/2012

 
   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx