Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Acerca de la Facultad

 
. Acerca de la Facultad . Consejo Universitario
 

Consejo Universitario
Creación de un "blog" para reportes de los Consejeros Universitarios a la comunidad de la Facultad

 
Visitas:

34

 
 
 

Colegas!

Como es de su conocimiento la Facultad de Química tiene nuevos Consejeros Universitarios a partir del 16 de febrero de 2012:

  • Miguel Costas Basín (Propietario FQ)
  • Carlos Amador Bedolla (Suplente FQ)
  • Rafael Moreno Esparza (Propietario Campus CU)
  • Imelda Velázquez Montes (Suplente TA ACFMI)

Hemos obtenido de las autoridades de la Facultad la autorización de crear un espacio en esta página para reportar nuestra participación en las actividades del Consejo. Intentaremos presentar nuestros reportes en la forma de un blog para cada Consejero. Esperamos que esta forma de comunicación con nuestra comunidad sea efectiva y nos ayude a cumplir nuestra obligación como sus representantes ante el Consejo.

Reciban mis cordiales saludos,

Carlos Amador Bedolla


Comisiones y su trabajo

Carlos Amador Bedolla

18 de abril de 2012

Fui asignado a las comisiones de Trabajo Académico y de Honor.

La Comisión de Trabajo Académico tiene como funciones principales

  • Dictaminar los proyectos de nuevos planes de estudio, el calendario escolar y modificaciones reglamentarias en el ámbito académico
  • Opinar sobre las propuestas de designación de profesores o investigadores eméritos

y es considerada una de las más activas. Previamente a la reunión del pleno del 29 de marzo de 2012 tuvimos seis sesiones de trabajo. Este ciclo de actividad intensa se debió principalmente a la intención de aprobar las nuevas carreras que la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia quiere ofrecer a partir de este año escolar (agosto 2012). Las carreras aprobadas en esas reuniones de la comisión y posteriormente en la reunión del pleno son:

  • Licenciatura en Geohistoria
  • Licenciatura en Ciencias Ambientales
  • Licenciatura en Literatura Intercultural
  • Licenciatura en Geociencias

Las carreras son, en mi opinión, muy interesantes, han sido discutidas intensamente y corresponden a la tendencia actual sobre el diseño curricular de la UNAM: alrededor de 400 créditos, existencia de materias optativas variadas, poca seriación, etcétera. Como siempre, su presentación final corresponde a un balance entre lo deseable y lo posible; por lo que se pueden discutir eternamente. A mí me llamó la atención, sin embargo, la presencia de un importante conjunto de materias en la modalidad de cursos compactos; cursos que se imparten intensivamente (veinte horas por semana) durante un número limitado de semanas (principalmente cuatro, aunque existen casos de 2, 3, 4, 5, 6, y 8 semanas con distinto número de horas semanales), a la manera de las intersemestrales que ofrecemos en la Facultad. Insistí moderadamente en escuchar las razones académicas/pedagógicas que refuerzan esta propuesta y, si bien fui atendido, no quedé convencido de que esta propuesta esté totalmente justificada.

La Comisión de Honor tiene como función principal

  • Conocer y revisar resoluciones del Tribunal Universitario, a petición de los interesados académicos o alumnos y, de oficio, aquellas que separen a profesores con más de tres años de servicios

Esta comisión se reunió una vez ---21 de marzo de 2012--- para discutir un escabrosísimo tema que involucraba borrachera, posible abuso sexual, y riesgo para la vida de una estudiante de CCH en una "fiesta" organizada por un grupo de cinco estudiantes. A pesar de las opiniones encontradas de los miembros de la comisión, ésta votó 13/6 por confirmar la decisión de expulsión definitiva que otorgó el Tribunal Universitario. Sólo se discutió el caso de un estudiante involucrado, dado que fue el único que solicitó la atención de esta comisión.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx