Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Egresados

Más Información
 
 
 
 
 
 
. Noticias . Egresados
 

Trabajo de egresada de la FQ, elegido como uno de los mejores en Congreso de Microbiología
Estudia una bactería para degradar un compuesto utilizado en la industria de polímeros y solventes

 
Visitas:

0

 
 
 

El trabajo para degradar un compuesto utilizado en la industria de polímeros y solventes de la egresada de la FQ, Claudia Julieta Solís González, fue seleccionado como unos de los 40 mejores en la modalidad de cartel estudiantil, durante el Congreso General de la American Society for Microbiology (Estados Unidos) de 2015.

En este encuentro, la investigación Identificación y caracterización de un grupo de genes involucrado en la degradación de N-metilpirrolidona por Alicycliphilus sp. BQ1, de la actual estudiante del Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, destacó de entre dos mil 700 propuestas de todo el mundo y fue la única elegida de Latinoamérica.

Solís González estudia los genes involucrados en la capacidad de la bacteria Alicycliphilus sp. BQ1 para degradar el compuesto N-metilpirrolidona, un solvente utilizado sobre todo en la industria de polímeros, en coautoría con los investigadores Herminia Loza Tavera, adscrita al Departamento de Bioquímica y responsable del proyecto, el cual se desarrolla en el Laboratorio 105 del Edificio de Bioquímica y Farmacia de la FQ, y Martín Pedro Vargas Suárez, quien labora también en esta instancia de la Facultad.

“Hasta ahora ya hemos identificado los genes involucrados, caracterizado a la bacteria para saber cómo se comporta con este compuesto, y propuesto una ruta biodegradativa”, aseguró Julieta Solís en entrevista, quien añadió que este análisis fue realizado dentro de la línea de investigación desarrollado por Herminia Loza Tavera, en la cual se estudian microorganismos capaces de crecer a partir de compuestos xenobióticos, generados por el hombre, que provocan cambios en los ambientes naturales.

“Es un gran orgullo que nuestro proyecto haya sido seleccionado como uno de los mejores 40 trabajos de entre dos mil 700 propuestas de todo el mundo y considerar que fue el único latinoamericano. Al final te das cuenta que el esfuerzo y el tiempo invertido en esta investigación empieza a dar frutos y a reconocerse”, refirió la estudiante.

Relevancia

Herminia Loza Tavera, quien es también tutora de la estudiante de posgrado, detalló que el compuesto N-metilpirrolidona es utilizado en diversas áreas industriales, como la petroquímica, solventes para pinturas, insecticidas y agroquímicos, e incluso en productos farmacéuticos de aplicación tópica. No obstante, dijo, se ha encontrado que puede ser teratogénico, es decir, generar malformaciones, lo cual se ha demostrado ya en animales.

“Lo que se sabe del compuesto es que cuando se desecha al ambiente es degradado, pero no se sabe cómo. La aportación más importante de este trabajo es mostrar cómo este compuesto es degradado por ciertas bacterias que se encuentran en el ambiente. Me parece que esto fue valorado para elegirlo como unos de los mejores 40 carteles estudiantiles en este congreso”, expuso.

Saber cuáles son los genes y las enzimas que participan en la degradación de un compuesto xenobiótico, enfatizó Herminia Loza, es un conocimiento relevante para generar en un futuro microorganismos más eficientes para, por ejemplo, tratar aguas residuales que lo contengan.

Más adelante, la docente también apuntó que para lograr estos resultados se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo, porque Alicycliphilus es una bacteria de la cual se reportó su existencia apenas hace unos diez años, “por lo que debimos empezar desde cero a trabajar con ella para conocerla, ver cómo se comportaba y montar protocolos para estudiar sus genes y proteínas”.

Por su parte, Julieta Solís subrayó que la American Society for Microbiology es la sociedad más antigua de Microbiología en el mundo y forman parte de ella los especialistas más reconocidos en este campo, y este congreso anual, celebrado en mayo en Nueva Orleans, es su reunión más importante.

Finalmente, Herminia Loza comentó que todos los que trabajan en este laboratorio “nos sentimos orgullosos como grupo; pero también creo que para la Facultad y la Universidad Nacional es importante este reconocimiento, porque denota la calidad en la formación que adquieren los estudiantes, tanto en licenciatura como en posgrado”.

Loza Tavera recordó que ha sido tutora de Julieta Solís desde su estancia estudiantil en la Licenciatura en Química Farmacéutico-Biológica, etapa desde la que comenzó a interesarse en esta línea de investigación. “Mediante esta figura, la Facultad de Química permite que los estudiantes vayan tomando, si así lo escogen, el camino de la investigación. Julieta ha se ha formado académicamente conmigo desde esa estancia en la licenciatura, en la maestría y ahora en el doctorado”.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx