Inicio Acerca de la Facultad Noticias Eventos Difusión Directorio Bibliotecas Protección Civil Contacto
Alumnos Egresados Académicos Intranet
Egresados

Más Información
 
 
 
 
 
 
. Noticias . Egresados
 

Presentes, 56 generaciones en el Magno Desayuno de Egresados 2016
Cerca de mil ex alumnos

 
Visitas:

0

 
 
 
Cerca de mil ex alumnos de 56 generaciones (desde la de 1941 hasta la de 2011) se dieron cita durante el Magno Desayuno de egresados de la Facultad de Química, acto que marcó el inicio del Año de Festejos por el Centenario de esta entidad universitaria.

La reunión, encabezada por el Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del Rector Enrique Graue Wiechers, y por el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, fue organizado con la finalidad de vincular de manera más estrecha a los profesionales de la Química con su Alma Mater.

En presencia de funcionarios universitarios, Profesores Eméritos, ex directores e integrantes del Patronato y representantes de asociaciones estudiantiles de la FQ, Leonardo Lomelí aseguró que la Universidad Nacional está orgullosa de la Facultad Química, de la cual han egresado distinguidos científicos y profesionales, quienes han contribuido tanto al desarrollo de esta ciencia en el país, como al progreso de distintas actividades económicas, “en las cuales los químicos egresados de esta Facultad han sido protagonistas en la construcción del México que hoy tenemos”.

La UNAM ha sido, sin lugar a dudas, un importante actor en la construcción del país a lo largo del último siglo, agregó Lomelí Vanegas, pero en particular la Facultad de Química ha realizado grandes aportaciones, a través de sus egresados y de la investigación que en ella se realiza.

“Por eso la Universidad celebra el Centenario de su Facultad de Química y exhorta a sus egresados a participar en todas las actividades que se han planeado para recordar esta importante celebración universitaria”, apuntó también Leonardo Lomelí.

Por su parte, Jorge Vázquez hizo un recuento de la historia de la Facultad, a través de sus diferentes edificios. En este sentido recordó que el Edificio A fue el primero que ocupó esta Institución en Ciudad Universitaria en la década de 1950; más adelante se construyó el Edificio C y en los años 70, gracias a una cesión de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, se obtuvo el Edificio B.

En los años 80, añadió, se construyó el Edificio D y diez años más tarde, gracias a la primera Campaña Financiera, impulsada por el Patronato de la FQ, se edificó el Conjunto E. Ya en la primera década de este siglo, inició actividades la Unidad Sisal de la Facultad, en Yucatán, y se hizo uso de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en lo que constituye el Edificio F.

Asimismo, el Director apuntó que más recientemente la Facultad cuenta con un espacio en el Parque de Investigación Tecnológica en Monterrey, Nuevo León, y con el Edificio G, el Edificio Dr. Río de la Loza, inaugurada luego de intensos trabajos de reconstrucción y rehabilitación en la Antigua Escuela de Tacuba, y abrió sus puertas el Edificio de Vinculación Mario Molina.

Además, Jorge Vázquez señaló que a finales de 2015 se inauguró el Parque Científico y Tecnológico de Mérida, Yucatán, donde la Facultad cuenta con dos áreas.

“La Facultad de Química ha crecido de un edificio a 18, de 1916 a la fecha, somos una Facultad que se ha desarrollado notablemente: más de 7 mil alumnos de licenciatura, más de 500 de Posgrado, actualmente”, indicó.

Las últimas construcciones, apuntó también el Director, se deben a un esfuerzo del Patronato, junto con la Facultad, para celebrar los 100 años de esta Institución. Esta Campaña Financiera 100 x los cien, que inició el Patronato de la FQ, es una muestra de lo que puede hacer esta institución en los albores de su Centenario.

Los objetivos que se planteó en esta campaña se han cumplido cabalmente, aseguró Jorge Vázquez y “estamos muy agradecidos con el Patronato”.

Para finalizar, expresó que aún hay cosas qué hacer para el futuro. En este sentido, dijo que actualmente está en proceso de evaluación una nueva carrera, la sexta que tendría la Facultad, cuyo nombre tentativo Química e Ingeniería de Materiales, para lo cual se requerirá contratar académicos expertos en el área de materiales, por lo que se será necesario aumentar el número de salones y construir laboratorios para docencia e investigación. Por ello, exhortó a los egresados a continuar cerca de la Facultad y a apoyarla.

Reconocimientos

Durante este desayuno se entregaron reconocimientos a los Profesores Eméritos, Francisco Javier Garfias Ayala, César Rincón Orta, José Luis Mateos y Estela Sánchez Quintanar Gómez, así como a los ex directores de la Facultad Francisco Barnés de Castro, Enrique Bazúa Rueda, Santiago Capella Vizcaíno y Eduardo Bárzana García, y a los ex presidentes del Patronato Othón Canales Valverde (In Memoriam), Alberto Rivas Cortés, Othón Canales Treviño, Jaime Lomelín Guillén y Leopoldo Enrique Rodríguez Sánchez.

También se recordó a los ex directores recientemente fallecidos Javier Padilla Olivares y Andoni Garritz Ruiz.

El encuentro se llevó a cabo este sábado 23 de enero en la Explanada de la Facultad Química. Como parte de esta reunión, se exhibió parte de la exposición Cien Años de Historia de la Facultad de Química de la UNAM, la cual ofrece un panorama cronológico de esta institución.

Esta muestra constituye un recuento histórico desde los inicios de la Facultad de Química, su desarrollo y su integración a Ciudad Universitaria, y se montó originalmente en agosto de 2015, para recibir a la Generación 2016 de la FQ, la Generación del Centenario.

Al Magno Desayuno de Egresados 2016 también asistieron Leopoldo Silva Gutiérrez, Secretario Administrativo de la UNAM; César Iván Astudillo Reyes, Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria; Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico; Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias 1991, y Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.

Red de egresados

El Magno Desayuno de Egresados 2016 de la FQ buscó también mostrar un vasto panorama acerca de lo que ha sido y representado la Facultad a lo largo de su historia, su relevancia y trascendencia actuales, así como su perspectiva futura.

Asimismo, el Patronato de la FQ se propone construir una red de egresados que funcione de manera adecuada para beneficio de todos los profesionales que han estudiado en esta entidad universitaria.

Para la Facultad de Química, hoy en día cobra suma relevancia valorar el impacto que tienen sus egresados en la sociedad, el cual ha sido muy importante para el desarrollo industrial y de investigación del país en materia Química.

Por ello es necesario reforzar la comunicación con los ex alumnos para beneficio mutuo, al ofrecerles opciones de empleo, esquemas de titulación, de educación continua y posgrados, entre otros aspectos, con lo que este gremio estará mejor preparado para atender a su vez los problemas nacionales en alimentación, salud, energía y otros campos.

La Facultad de Química cumplirá cien años en este 2016. Fue la primera escuela de Química del país, fundada en el pueblo de Tacuba, con el nombre de Escuela Nacional de Química Industrial. Desde entonces, la FQ ha formado a más de 45 mil profesionales y posgraduados, quienes han impulsado el desarrollo de la industria química, alimentaria, petroquímica, petrolera, farmacéutica, minera, metalúrgica y azucarera, entre otras.


   
 
 
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química D.R. 2007

info.fq@servidor.unam.mx