De la FQ, los mejores profesores de Química en 2013 y 2014

Los académicos de la Facultad de Química de la UNAM, José Manuel Méndez Stivalet y Ramiro Eugenio Domínguez Danache, fueron reconocidos como los mejores profesores de su área en México durante 2013 y 2014, respectivamente, por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI), que agrupa a todas las instituciones de educación superior dedicadas a la enseñanza e investigación en este campo en el país.

Con una trayectoria docente de alrededor de cuatro décadas, Méndez Stivalet y Domínguez Danache son ampliamente valorados por la comunidad de la FQ y sus clases tienen una alta demanda entre los alumnos, quienes los han elegido como padrinos de distintas generaciones de egresados. Entrevistados en torno a este galardón, ambos ofrecen sus opiniones en torno a la actividad docente en un área científica como la Química.

Para Méndez Stivalet, un buen profesor debe, en primer lugar, conocer su materia, así como ser responsable, estricto en sus horarios, asistir a todas sus clases y cumplir con el programa de la materia; “esto es lo básico, lo indispensable, pero además se debe tener también gusto por la docencia, convencer a los alumnos de que al adquirir conocimiento ellos son los beneficiados, además de tener una relación humana en que se apoye a los estudiantes, incluso fuera de clase”, refirió.

Por su parte, Domínguez Danache coincidió en que “es fundamental el gusto por la materia y dar clases, pues conocemos a mucha gente que tiene una preparación excelente, pero sus habilidades docentes no bastan para lograr una conexión efectiva con los estudiantes, y la comunicación con los alumnos es esencial”.

JPG_IMG_4951.jpg
Domínguez Danache, quien se inició en la docencia en esta Facultad desde 1974, ha impartido las asignaturas Fisicoquímica II, III y VII y Farmacéutica, así como Termodinámica, Equilibrio y Cinética, Enseñanza teórica y experimental. En su experiencia, lo más complicado de dar clases es que cada grupo es distinto y dentro del mismo hay alumnos aventajados y otros no tanto, por lo que puede resultar difícil lograr que todos avancen. En este sentido, apuntó, lo importante es tener una buena comunicación con los jóvenes, así como ofrecer asesorías personalizadas.

“La forma de dar clase ha ido cambiando con las herramientas de cómputo que se tienen a la mano en el salón. Actualmente, por ejemplo, resolvemos en clase problemas que antes se dejaban de tarea de fin de semana o, incluso, de fin de semestre, porque requerían de gran cantidad de cálculos”, agregó quien, además, ha sido miembro del Consejo Universitario de la UNAM y actualmente es integrante del Consejo Técnico de la Facultad.

En tanto, Méndez Stivalet, quien está por cumplir 39 años de dar clases en la FQ, donde ha impartido, entre otras materias, Química Orgánica (de la I a la V), señaló que este galardón de la ANFEQUI pondera la trayectoria docente, “en la que el prestigio nos lo han dado los propios estudiantes; ellos, tanto en el caso del profesor Domínguez Danache como en el mío, han sido nuestros principales promotores”.

Méndez Stivalet es profesor de carrera de Tiempo Completo en la FQ y coordinador de la carrera de Química; ha sido consejero técnico propietario profesor y consejero universitario profesor; recibió el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en docencia, en 2005. Ha sido nombrado 17 veces por elección de los alumnos padrino de generación de la carrera de Química.

En su opinión, cada clase y cada semestre representan un nuevo reto, pues los alumnos vienen con preparación y conocimientos distintos. El universitario también recordó que ha compartido con Domínguez Danache la enriquecedora experiencia de participar en el Comité Organizador de las Olimpiadas Nacionales de Química.

Para Méndez Stivalet y Domínguez Danache lo más satisfactorio de la actividad docente es observar el avance de los estudiantes “y ver, después, que logran grandes triunfos a nivel profesional, y cuando te los encuentras te reconocen con cariño”. Algunos de los ex alumnos de los docentes han sido también destacados profesores e investigadores de universidades nacionales y del extranjero.

Ambos profesores comparten también el entusiasmo por dar clases; “todavía no se nos acaba la ilusión de enseñar y queremos agradecer a la Facultad de Química todo lo que nos ha dado durante todos estos años. Es por ello que a estas alturas recibir un reconocimiento por nuestra trayectoria docente, nos llena de satisfacción”.

La ANFEQUI, constituida en 2003, cuenta con 26 instituciones afiliadas; a partir de 2009 es miembro asociado del Consejo Nacional de Enseñanza y el Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ). Los galardones fueron entregados en el marco de reuniones de directores de la Asociación en Cancún, Quintana Roo, a Méndez Stivalet, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, a Domínguez Danache.