Dona DuPont equipos para manejo de emergencias químicas

La empresa DuPont donó a la Facultad de Química de la UNAM dos trajes DuPont™ Tychem® TK Hazmat nivel A para la atención de emergencias químicas. Adicionalmente, dará capacitación, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a personal de esta entidad en el manejo de dichos equipos, así como a estudiantes que cursen la asignatura de Seguridad Industrial de la carrera de Ingeniería Química.

Los equipos Tychem® Hazmat (Hazardous Materials) son trajes encapsulados de última generación para protección personal. El nivel A garantiza máxima protección contra sustancias químicas, y su manejo es altamente especializado, pues requiere el uso de equipo de respiración autónoma, por ejemplo mediante tanques de aire comprimido, que permite trabajar en áreas contaminadas de materia segura aunque durante tiempos relativamente cortos, entre otras características.

La coordinadora de Protección Civil de la FQ, Martha Alcántara Garduño, señaló que su uso es sólo para personal capacitado en su manejo, y que siempre debe hacerse en equipos coordinados aplicando protocolos que faciliten una actuación segura y eficiente.

Con la capacitación de DuPont y el CENAPRED se podrán compartir estos conocimientos con los estudiantes de la asignatura de Seguridad Industrial de la carrera de Ingeniería Química, “quienes en su formación profesional deben aprender sobre elementos para el manejo de emergencias químicas”, refirió la funcionaria.

Alcántara Garduño explicó que pocas instituciones educativas en el país cuentan con este tipo de trajes, y añadió que para la FQ es relevante contar con este equipo, tanto para tener mayor capacidad al atender emergencias como para capacitar a los estudiantes en este tema específico.

El equipamiento fue entregado en una reunión efectuada en las oficinas de la Secretaría Administrativa de la FQ, en donde estuvieron presentes la titular de esta instancia, Patricia Santillán de la Torre, así como la coordinadora de Protección Civil de la Facultad, Martha Alcántara Garduño; además del profesor de la Facultad y director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Enrique Bravo Medina, y un representante de la empresa DuPont.

Para la empresa DuPont estos trajes (denominados DuPont™ Tychem® TK, nivel A) contribuirán a que la Facultad de Química de la UNAM continúe con la capacitación a los universitarios para que conozcan los equipos encapsulados y adquieran conocimientos básicos para responder a emergencias químicas o trabajar en ambientes contaminados con sustancias diversas.

Por su parte, Bravo Medina recordó que esta donación fue posible gracias a la relación establecida entre DuPont y CENAPRED, como parte del Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Carácter Químico del Sistema Nacional de Protección Civil de dicho Centro, donde iniciaron pláticas para gestionar la entrega de este tipo de equipos a instituciones donde se imparten carreras relacionadas con la Química, proyecto que inició hace dos años.

Esta donación adquiere relevancia, sostuvo, porque en esta Facultad se tiene el semillero de talento de los futuros profesionales de la Química, para que cuenten así con la mejor formación y conozcan los equipos más modernos manejados en la industria. En su opinión, ello marcará la diferencia para crear conciencia, tanto entre los alumnos como entre los profesores, acerca de la importancia de las sustancias químicas y la responsabilidad con que deben manejarse.

En tanto, Santillán de la Torre agradeció la donación de los equipos y señaló que será utilizado en la FQ, tanto para la capacitación de personal de Protección Civil como para la de los alumnos de la Institución.

Dona DuPont equipos para manejo de emergencias químicas