Egresado de la Facultad de Química, reconocido como Alumno Distinguido 2017 por la ANFEQUI

Carlos Enrique Gil Gutiérrez, estudiante de excelencia

Carlos Enrique Gil Gutiérrez, de la carrera de Ingeniería Química (Generación 2013) de la Facultad de Química, fue reconocido como Alumno Distinguido 2017 por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI).

Este galardón distingue a los estudiantes con mejores promedios de las facultades y escuelas afiliadas a este organismo, constituido en 2003, y que a la fecha está integrado por 26 instituciones.

Al hacer entrega del reconocimiento, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, felicitó a Carlos Enrique Gil Gutiérrez, quien se tituló en esta entidad universitaria por alto promedio, y aseguró que “es un gran orgullo para la Facultad de Química tener estudiantes de este nivel; una Facultad que forma a los mejores egresados de este país en todas las áreas de la Química”.

En el acto, realizado el 1 de junio en la Dirección de la Facultad de Química, Gil Gutiérrez dijo que “es un honor recibir esta distinción, porque reconoce no sólo mi esfuerzo, sino el de todos mis profesores, mis padres, compañeros, amigos; de todos los que te enseñan, te motivan y apoyan para prepararte mejor, en beneficio no sólo personal, sino de la sociedad y el país”.

En entrevista posterior, el egresado de la FQ, quien obtuvo en sus estudios de licenciatura un promedio de 10, comentó que estudió Ingeniería Química porque esta área “enseña a resolver problemas desde un panorama amplio y la Química siempre me llamó la atención, pues implica procesos que permiten obtener productos complejos, a partir de elementos simples”.

Tras señalar que la formación en la Facultad de Química es de excelencia, con profesores que constantemente “te llevan a cuestionar, a pensar, a ir más allá”, aseguró que para ser buen estudiante se requiere, sobre todo, contar con un sentido sólido de responsabilidad y disciplina, lo cual es “quizá más importante que la inteligencia”.

Asimismo, consideró que la Ingeniería Química le ha aportado mucho al país, sobre todo en materia de hidrocarburos, pero en el futuro será fundamental en el campo de “energías renovables, área en la que México deberá invertir en los próximos años”.

Finalmente, Carlos Enrique Gil Gutiérrez expresó que en la actualidad busca estudiar una maestría en minería de datos y desarrollar investigación aplicable a la industria.

La ANFEQUI es una organización creada para agrupar, organizar y fortalecer a todas las instituciones de la educación superior dedicadas a la enseñanza y a la investigación de la Química en México, y a establecer los canales de comunicación, necesarios para desarrollar un intercambio de experiencias entre éstas, lo cual colabore con una mejor formación de profesionales de la Química.