Licenciatura Ingeniería Química Metalúrgica

La industria metalúrgica, cuyas funciones son: la extracción de metales, la fabricación de aleaciones, la protección y prevención de fallas de componentes metálicos.

Coordinación de carrera

La investigación educativa y la puntual cobertura del Plan de Desarrollo de cada una de las cinco carreras están a cargo de un profesor de tiempo completo con probado interés por el bienestar, la motivación y el adecuado avance escolar de los estudiantes, adicional a su amplio conocimiento de los campos del ejercicio profesional asociados a la licenciatura de la cual es co-responsable.

Los cinco coordinadores de carrera están adscritos a la Secretaría Académica de Docencia, organismo que garantiza la calidad de la enseñanza en el pregrado.

Los alumnos deben establecer un contacto permanente con el coordinador de su respectiva carrera, con el fin de resolver satisfactoriamente sus dudas y de tomar las decisiones más convenientes, considerando tanto su situación personal y escolar, como sus preferencias académicas y profesionales.

Coordinación de Ingeniería Química Metalúrgica

M. en C. Antonio Huerta Cerdán
antonioh@unam.mx

Contáctalo y aprovecha su conocimiento, experiencia y disposición.

Resumen de asignaturas y créditos

Asignatura Créditos
Obligatorias (46) 366
Optativas Disciplinarias (5) 36
Optativas Sociohumanísticas (4) 24
Total (55) 426

Misión

Formar integralmente a profesionales de la Licenciatura de Ingeniería Química Metalúrgica con una alta preparación académica, cuyo desempeño considere como prioridad el bien de la sociedad mexicana y el desarrollo sustentable del país, respetando en todo momento la libertad y la pluralidad de los individuos, contribuyendo al prestigio y la defensa de la Facultad y de la UNAM.

Visión

A partir del año 2009, se pretende que la visión en relación con el programa de Ingeniería Química Metalúrgica sea la siguiente:

La Licenciatura sea reconocida a nivel nacional y esté acreditada por la alta calidad científica y humana de sus egresados y la organización e infraestructura de la Facultad de Química de la UNAM.

La implantación del plan de estudios modificado en 2005 sea un éxito, al utilizar metodologías de enseñanza aprendizaje diversificadas, recursos humanos y materiales de alta calidad.

Un elevado número de estudiantes y profesores que participan en programas de movilidad nacional e internacional tengan un impacto considerable en las actividades académicas de la Licenciatura.

Los egresados formados en este programa, sean reconocidos como líderes en su disciplina en el país y en el extranjero.

La vida académica del programa se ha fortalecido notablemente, mediante la creación de claustros de profesores y la programación de actividades académicas frecuentes.

PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA
INGENIERÍA QUÍMICA METALÚRGICA 2010 – 2014 PROGRAMAS PRIORITARIOS

1. Mejora continua del Programa

Objetivo
Propiciar la mejora continua del Programa de Ingeniería Química Metalúrgica.

2. Formación integral de alta calidad

Objetivo
Proporcionar a los estudiantes una formación integral de alta calidad que coadyuve a la solución de problemas nacionales y permita mejorar el nivel de vida de la sociedad.

3. Participación activa del personal académico, estudiantes y autoridades en los procesos de mejora continua del programa.

Objetivo
Fomentar la participación activa del personal académico, estudiantes y autoridades en el proceso de mejora continua del programa.

4. Difusión de las actividades académicas que se llevan a cabo en el programa.

Objetivo
Promover la difusión de las actividades académicas que se llevan a cabo en el programa.

5. Mejora de las actividades académico administrativas y de apoyo en el programa.

Objetivo
Promover la mejora de las actividades académico-administrativas y de apoyo que inciden en el programa.

6. Vinculación entre la docencia y la investigación

Objetivo
Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación como un mecanismo para propiciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.

El alumno deberá haber cursado el bachillerato en las áreas de Físico-Matemáticas o de Químico-Biológicas. Asimismo, deberá tener habilidades para resolver problemas específicos en forma práctica con la correspondiente toma de decisiones. Es recomendable que el alumno posea mente analítica y creativa, sentido de orden, disciplina e iniciativa para trabajar en equipo. También es importante que el alumno tenga constancia, tenacidad y responsabilidad en las actividades emprendidas, así como capacidad de autocrítica. Cabe señalar que el alumno deberá tener disponibilidad de tiempo completo para desarrollar en forma adecuada la carga académica.

El egresado de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica estará capacitado para ejercer funciones tales como:

  1. La extracción de metales
  2. La fabricación de aleaciones
  3. La manufactura, protección y prevención de fallas de componentes metálicos
  4. La manufactura de piezas de cerámicos, de polímeros y materiales compuestos

Para ello analizará, evaluará, controlará, modificará y diseñará componentes metálicos y sus procesos de producción, al tiempo que aplicará la relación estructura-propiedades-comportamiento-procesamiento y las bases científicas de química, física, fisicoquímica, matemáticas y fenómenos de transporte, así como las herramientas ingenieriles e incorporará los avances tecnológicos.

De tal manera, el egresado de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica contará con una sólida formación, de conocimientos y habilidades que le permitan en forma particular:

  • Diseñar, evaluar y seleccionar aleaciones metálicas para un uso específico
  • Realizar el análisis, la evaluación y mejoramiento de los procesos metalúrgicos
  • Diseñar y poner en operación plantas metalúrgicas en colaboración con ingenieros de otras especialidades
  • Elaborar modelos matemáticos que le permitan simular y optimizar cada una de las etapas de transformación de los materiales metálicos, desde el procesamiento de un mineral, hasta la obtención de una pieza terminada
  • Seleccionar los procesos adecuados para modificar y mejorar las propiedades de los metales en función del uso de la pieza u objeto procesado
  • Desarrollar la sensibilidad que le permita visualizar las consideraciones económicas y sociales y la necesidad de las prácticas actuales y tendencias futuras.

Con base en la formación recibida, el egresado posee los siguientes conocimientos y habilidades:

Conocimientos
  • Aplicar la relación estructura-propiedades-comportamiento-procesamiento a la resolución de problemas ingenieriles.
  • Usar las bases científicas de química, física, matemáticas, fisicoquímica y fenómenos de transporte, así como las herramientas ingenieriles para el análisis, control, operación y/o resolución de problemas ingenieriles y optimización de procesos metalúrgicos.
  • Emplear el método científico en estudios experimentales enfocados a la resolución de problemas ingenieriles o a establecer la relación causa-efecto entre variables de proceso y respuestas del sistema bajo estudio. Lo anterior con apoyo de las diferentes técnicas experimentales de caracterización.
Habilidades
  • Adquirir, analizar, organizar e interpretar información para su aplicación con fines específicos.
  • Ser capaz de tomar decisiones apropiadas y de resolver problemas.
  • Desarrollar una percepción integral y un razonamiento de lo abstracto.
  • Ser capaz de desarrollar actividades que le permitan trabajar en equipo de una manera eficiente y productiva.
  • Efectuar observaciones perspicaces y juicios legítimos.

Además de las características académicas descritas, el egresado de la licenciatura de Ingeniería Química Metalúrgica deberá tener cualidades que lo identifiquen como un profesional universitario, que posea seguridad en sus conocimientos y habilidades, firmeza y coherencia al expresarse en forma oral y escrita, así como tener iniciativa por el desarrollo de los demás a través de la capacitación, asesoramiento y supervisión.

El egresado de la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica deberá valorar justamente su función social y desempeñar su actividad profesional con honestidad, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.

Plan de estudios