Licenciatura de Ingeniería Química

Es la aplicación de la ciencia, en particular, química, física, biología y matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos más útiles.

Coordinación de carrera

La investigación educativa y la puntual cobertura del Plan de Desarrollo de cada una de las cinco carreras están a cargo de un profesor de tiempo completo con probado interés por el bienestar, la motivación y el adecuado avance escolar de los estudiantes, adicional a su amplio conocimiento de los campos del ejercicio profesional asociados a la licenciatura de la cual es co-responsable.

Los cinco coordinadores de carrera están adscritos a la Secretaría Académica de Docencia, organismo que garantiza la calidad de la enseñanza en el pregrado.

Los alumnos deben establecer un contacto permanente con el coordinador de su respectiva carrera, con el fin de resolver satisfactoriamente sus dudas y de tomar las decisiones más convenientes, considerando tanto su situación personal y escolar, como sus preferencias académicas y profesionales.

Coordinación de Ingeniería Química

IQ. Yamileth Martinez Vega
yami.mtz@unam.mx
T
el: 56223748  Ext. 321
Correo de la coordinación: coordinacion.iq@unam.mx

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Resumen de asignaturas y créditos

Asignatura Créditos
Obligatorias (46) 339
Optativas Disciplinarias (6-10) 42
Optativas Sociohumanísticas (4) 24
Total (56-60) 405

Misión

Formar Ingenieros químicos con una sólida preparación científico tecnológica y una conciencia social que les permita contribuir al desarrollo nacional sustentable y a incrementar la calidad de vida del ser humano.

Visión

Ser el mejor programa de Ingeniería Química de Latinoamérica, gozar de gran prestigio a nivel mundial, estar acreditado, por la alta calidad científica, tecnológica y humana de sus egresados, quienes ejercen un gran impacto en su entorno laboral y caracterizarse por una interacción dinámica con el sector industrial.

En la actualidad el programa de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la Universidad Nacional autónoma de México se encuentra acreditado por CACEI y es reconocido a nivel nacional por la solidez de su planta académica, sus instalaciones para la enseñanza experimental, la diversidad de su acervo bibliohemerográfico, la calidad de sus egresados así como por su compromiso social.

La principal tarea del programa durante varios años ha sido formar ingenieros químicos con actitud crítica, con la habilidad para atender y transformar el sector de la industria química; capaces de participar en la concepción, diseño, construcción, operación y administración de plantas de proceso en las que la materia prima se transforma de una manera económica en productos químicos útiles al ser humano, preservando el medio ambiente; buscando el uso óptimo de los recursos materiales y energéticos y la seguridad de operarios y pobladores.

Asimismo, el programa de Ingeniería Química ha buscado brindarle a nuestros egresados una formación básica sólida, orientada a los aspectos fundamentales de la disciplina y las aplicaciones relevantes, que les permita mantenerse aprendiendo a lo largo de su vida.

El ingeniero químico se desenvuelve actualmente en un entorno caracterizado por el incesante cambio, la permanente multiplicación de la formación científica y tecnológica, el creciente ritmo en los avances tecnológicos, la gran apertura de los mercados a la competencia internacional y la preocupación por el impacto de la actividad industrial sobre el medio ambiente; características que plantean retos y oportunidades para la actividad de este profesional.

En este contexto de gran dinamismo presentamos el presente plan de desarrollo de la carrera de Ingeniería Química, cuyos objetivos son:

  1. Propiciar la mejora continua del plan de estudios de la carrera.
  2. Proporcionar a los estudiantes del programa una formación integral de alta calidad que coadyuve a la solución de los problemas nacionales e incremente el nivel de vida de la sociedad.
  3. Fomentar la participación activa del personal académico, estudiantes y autoridades en los procesos de mejora continua del programa.
  4. Promover la difusión de las actividades académicas que se llevan a cabo en el programa.
  5. Promover la mejora de las actividades académico administrativas y de apoyo que inciden en el programa.
  6. Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación, como un mecanismo para propiciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.

El alumno que decida iniciar la carrera de Ingeniería Química, además de haber cursado en el bachillerato el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, requiere poseer conocimientos sólidos de matemáticas en las áreas de álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable. También debe contar con buenos conocimientos de Física, particularmente en lo que respecta a los temas relacionados con mecánica, electricidad y magnetismo, así como buenos conocimientos de química inorgánica y de química orgánica. Es también indispensable que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos, y de computación.

En lo que respecta a las habilidades, es importante que posea disposición para el trabajo en equipo, espíritu creativo, capacidad de análisis y síntesis, así como de adaptación a situaciones nuevas.

El ingeniero químico de la Facultad de Química de la UNAM es un profesionista con actitud crítica, formado para atender y transformar el sector de la industria química; capaz de participar en la concepción, diseño, construcción, operación y administración de plantas de proceso en las que la materia prima se transforme de una manera económica en productos químicos útiles al ser humano, preservando el medio ambiente; buscando el uso óptimo de los recursos materiales y energéticos y la seguridad de operarios y pobladores.

Asimismo, el ingeniero químico de esta Facultad, posee una formación básica sólida, orientada a los aspectos fundamentales de la disciplina y las aplicaciones relevantes, que le permite mantenerse aprendiendo a lo largo de su vida.

Plan de estudios