Principales trámites para el ingreso

Las vías de ingreso a la Facultad de Química dependen del bachillerato de origen del aspirante

La posible admisión a alguna carrera de la Facultad de Química incluye dos vías, cada una de las cuales depende del bachillerato de origen del aspirante:

  1. Quienes provienen de la Escuela Nacional Preparatoria o del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM pueden hacer uso del pase reglamentado, realizando oportunamente los trámites correspondientes en su propio plantel del nivel bachillerato. Su asignación a la Facultad de Química dependerá de que hayan finalizado la educación media superior (100% de créditos cubiertos) en un tiempo de tres a cuatro años y con un promedio aceptable, lo que les permitirá contender con mejores probabilidades ante otros estudiantes del mismo sistema.
  2. Los egresados de otros bachilleratos deben presentar el examen de selección que se aplica a los aspirantes en febrero y junio de cada año calendario. El trámite acepta a alumnos que finalizarán la educación media superior hasta los meses de junio o julio de ese mismo año, pero la eventual admisión (en caso de haber resultado pre-seleccionado con base en el número de aciertos obtenidos) sólo ocurrirá cuando, al iniciar las clases en la Facultad, el aspirante compruebe documentalmente a la UNAM que ha cubierto su bachillerato con un promedio de 7.0 al menos (para QFB es superior). Es preciso estar atento a las convocatorias para el examen de selección, las cuales suelen emitirse en enero y mayo o junio. Asimismo, es más conveniente presentar dicho examen en febrero, con el fin de contar con una segunda oportunidad (en junio o julio) cuando no se haya resultado pre-seleccionado en la primera ocasión.

Los perfiles de ingreso se encuentran descritos en esta misma sección «Licenciaturas», haciendo clic sobre el nombre de la licenciatura de interés para el aspirante.

En general, cada año ingresan poco más de 1,000 alumnos a la Facultad de Química, de los cuales una proporción promedio de 65% proviene del bachillerato UNAM y el 35% restante procede vía examen de selección de diversos planteles del país.

Una vez que se ha ingresado a la Facultad de Química, todos nuestros alumnos tienen los mismos derechos y obligaciones, e inclusive, al margen de su bachillerato de origen, todos cuentan con el natural apoyo y aprecio que caracteriza a profesores y autoridades de este plantel. Lógicamente, a partir del segundo semestre, las becas y los mejores turnos de inscripción son para quienes demuestran un mejor aprovechamiento.