Licenciatura Química de Alimentos

Ciencia que estudia las reacciones químicas entre los componentes que constituyen a los alimentos, sus envases, el medio y el organismo del consumidor, a corto , mediano y largo plazo, atendiendo a  su origen agropecuario y  a los efectos  de los procesos y los aditivos empleados en su producción   sin olvidar además los efectos de estos fenómenos sobre el medio ambiente.

Coordinación de Carrera. Funciones

La investigación educativa y la puntual cobertura del Plan de Desarrollo de cada una de las cinco carreras están a cargo de un profesor de tiempo completo con probado interés por el bienestar, la motivación y el adecuado avance escolar de los estudiantes, adicional a su amplio conocimiento de los campos del ejercicio profesional asociados a la licenciatura de la cual es co-responsable.

Los cinco coordinadores de carrera están adscritos a la Secretaría Académica de Docencia, organismo que garantiza la calidad de la enseñanza en el pregrado.

Los alumnos deben establecer un contacto permanente con el coordinador de su respectiva carrera, con el fin de resolver satisfactoriamente sus dudas y de tomar las decisiones más convenientes, considerando tanto su situación personal y escolar, como sus preferencias académicas y profesionales.

Coordinación de Química de Alimentos

Q.F.B. Juan Manuel Díaz Álvarez
jmdiaza@unam.mx
Contáctalo y aprovecha su conocimiento, experiencia y disposición

Resumen de asignaturas y créditos

Asignatura Créditos
Obligatorias (41) 311
Estancia Estudiantil (1) 20
Optativas Disciplinarias (7-9) 48
Optativas Sociohumanísticas (3) 18
Total (52-54) 397

Misión

Proporcionar a la sociedad profesionales de la Licenciatura en Química de Alimentos con un alto grado de competencia; mediante la formación integral de los estudiantes con personal académico de alta calidad, a través de la docencia, la investigación y la práctica profesional; contemplando tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades, la capacidad para la innovación y con plena conciencia de la necesidad de actualización permanente; que coadyuven al desarrollo nacional sustentable y contribuyan a una mejor calidad de vida de la sociedad.

Visión

Mantener el reconocimiento del programa de la Licenciatura a nivel nacional y la acreditación del mismo tanto por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio profesional de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), como por la alta calidad científica y humana de sus egresados y la organización e infraestructura de la Facultad de Química de la UNAM.

El profesorado mantendrá el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje modernas y diversas, asegurando la mejora continua de la infraestructura y la alta calidad de los recursos humanos. Tener un gran número de estudiantes y profesores que participen en programas de movilidad nacional e internacional con un impacto considerable en las actividades académicas de la Licenciatura. Los egresados formados en este programa son y continuarán siendo reconocidos como líderes en su disciplina en el país y en el extranjero.

Plan de desarrollo 2015 – 2019

  1. Propiciar la mejora continua del plan de estudios de la carrera aprovechando su orientación a la ciencia aplicada a la tecnología y a la investigación.
  2. Proporcionar a los estudiantes del programa una formación integral de alta calidad basada en las ciencias, dirigida claramente a la solución de los problemas nacionales desde el origen de la cadena de abasto de los alimentos hasta sus efectos a corto y largo plazo sobre la sociedad.
  3. Fomentar la participación colegiada de todos los departamentos académicos de la Facultad de Química en los procesos de mejora continua del programa para difundir entre aquellos los antecedentes y alcances de la Ciencia de los Alimentos de forma que se propicie el desarrollo de una “Escuela de Alimentos” de la Facultad de Química, claramente distinguible de las demás “carreras de alimentos” del país.
  4. Promover la difusión de las actividades académicas que se llevan a cabo en el programa y el intercambio académico nacional e internacional. Incrementar el número de estudiantes que participen en los programas de movilidad internacional seleccionando más instituciones de educación superior que ofrezcan programas de Ciencia de los Alimentos y no solo Tecnología de alimentos.
  5. Promover la mejora de las actividades académico administrativas y de apoyo que inciden en el programa, particularmente las que busquen allegarse el contacto con los sectores productivo y público para obtener recursos extraordinarios que ayuden a soportar la evolución de la infraestructura del propio programa.
  6. Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación, como un mecanismo para propiciar el desarrollo de la creatividad en los estudiantes y darles a conocer la oportunidad de continuar sus estudios en un programa de posgrado, así como para ejercitarlos en las ventajas de la aplicación del método científico a la resolución de problemas en la industria y el sector público. Promover la titulación por estudios de posgrado.
  7. Propiciar la formación integral de los estudiantes de la carrera de Química de Alimentos al promover el contacto del estudiante con instituciones académicas, institutos nacionales y el sector productivo, con el fin de ofrecer la posibilidad de participar en proyectos que podrían culminar en el desarrollo de su tesis profesional.

Es indispensable que el aspirante haya cursado el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o de Ciencias experimentales en el bachillerato, ya sea que lo hayan cursado en la ENP o el CCH o sus equivalentes de otros sistemas de enseñanza, ya de be contar con una buena preparación y gusto por las Matemáticas, la Química, la Biología, la Física, la Fisicoquímica, la Fisiología y la Higiene.

Para tener posibilidades de éxito en el estudio y ejercicio de la profesión es muy importante que los aspirantes tengan el siguiente perfil:

  • Habilidad para las Matemáticas, el Cálculo, el manejo y la comprensión de lenguajes como fórmulas y números.
  • Gusto por la Química en general y la Orgánica en particular y la Biología.
  • Capacidad de observación.
  • Disciplina y tenacidad para el estudio y el trabajo, así como constancia en las actividades emprendidas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Destreza manual y facilidad para el manejo de instrumental.
  • Inventiva y creatividad, interés por la investigación y los avances científicos.
  • Facilidad para el trabajo en equipo y para establecer relaciones interpersonales.
  • Excelente dominio del español, tanto en lectura de comprensión como en redacción y conversación. Esta habilidad es indispensable para desempeñarse correctamente al hacer sus trabajos escolares y exámenes pero sobre todo, para redactar su tesis, sustentar el examen profesional y titularse.
  • Dominio del idioma inglés por el origen y abundancia de bibliografía fundamental de esta carrera, además de que es un requerimiento indispensable para aspirar a participar en los programas de intercambio académico con las Instituciones de Educación superior extranjeras con las que la UNAM tiene este tipo de convenios.
  • Interés por las necesidades alimentarias del país.

El egresado de la carrera de Química de Alimentos es capaz de desarrollar y mejorar alimentos procesados, efectuar el control de los mismos en todas sus etapas para lograr productos con el mayor valor nutritivo, óptimas características organolépticas, el menor costo posible y cuya calidad disminuya los riesgos inherentes a su consumo y prolongue su vida útil, considerando la tradición alimentaria mexicana y la importancia del alimento como elemento de la cultura.

El egresado de la carrera de Química de Alimentos cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para:
  • Asegurar la calidad química, fisicoquímica y microbiológica de los alimentos, tanto en las materias primas y en las diferentes etapas del proceso, como en el producto terminado y almacenado.
  • Proponer soluciones a los problemas detectados mediante el control de alimentos, con el fin de asegurar sus características idóneas y colaborar en la implantación de dichas soluciones.
  • Desarrollar nuevos productos alimenticios procesados u obtenidos por biosíntesis.
  • Evaluar, controlar, mejorar y adaptar alimentos y sus componentes, aditivos y otros insumos relacionados.
  • Colaborar con otros profesionistas y asesorar a las autoridades competentes para el establecimiento y verificación de normas para alimentos, aditivos e insumos relacionados.
  • Colaborar en los equipos interdisciplinarios para la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de alimentos, nuevos métodos de conservación y nuevas aplicaciones de subproductos y desechos.
  • Colaborar en equipos interdisciplinarios en la detección y solución de problemas relacionados con la producción primaria, el procesamiento y el consumo de alimentos.

Además de las características académicas descritas, el egresado de la licenciatura de Química de Alimentos posee cualidades que lo identifiquen como un profesional universitario, es decir que deberá tener confianza en sus conocimientos y habilidades, expresarse con seguridad y coherencia en forma oral y escrita, y capacitar, asesorar y supervisar al personal a su cargo.

El egresado de la carrera de Química de Alimentos deberá valorar justamente su función social y desempeñara su actividad profesional con honestidad, ajustándose a los códigos de ética de la comunidad y de la profesión.

Plan de estudios