Licenciatura Química Farmacéutico Biológica

El egresado de la carrera de Química Farmacéutico Biológica es el profesional que participa en la resolución de problemas relacionados con la salud, desempeñándose  principalmente en los campos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de padecimientos.

Coordinaciones de carrera

La investigación educativa y la puntual cobertura del Plan de Desarrollo de cada una de las cinco carreras están a cargo de un profesor de tiempo completo con probado interés por el bienestar, la motivación y el adecuado avance escolar de los estudiantes, adicional a su amplio conocimiento de los campos del ejercicio profesional asociados a la licenciatura de la cual es co-responsable.

Los cinco coordinadores de carrera están adscritos a la Secretaría Académica de Docencia, organismo que garantiza la calidad de la enseñanza en el pregrado.

Los alumnos deben establecer un contacto permanente con el coordinador de su respectiva carrera, con el fin de resolver satisfactoriamente sus dudas y de tomar las decisiones más convenientes, considerando tanto su situación personal y escolar, como sus preferencias académicas y profesionales.

Coordinación de Química Farmacéutico Biológica

Dra. Perla Castañeda López
perlac@unam.mx
Contáctala y aprovecha su conocimiento, experiencia y disposición

Resumen de asignaturas y créditos

Asignatura Créditos
Obligatorias (43) 326
Estancia Estudiantil (1) 25
Optativas Disciplinarias (5-8) 48
Optativas Sociohumanísticas (3) 18
Total (52-55) 417

Misión

Proporcionar a la sociedad profesionales de la Licenciatura en Química Farmacéutico Biológica con un alto grado de competencia; mediante la formación integral de los estudiantes con personal académico de alta calidad, a través de la docencia, la investigación y la práctica profesional; contemplando tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades, la capacidad para la innovación y con plena conciencia de la necesidad de actualización permanente; que coadyuven al desarrollo nacional sustentable y contribuyan a una mejor calidad de vida de la sociedad.

Visión

Mantener el reconocimiento del programa de la Licenciatura a nivel nacional y la acreditación del mismo tanto por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica A.C. (COMAEF), como por la alta calidad científica y humana de sus egresados y la organización e infraestructura de la Facultad de Química de la UNAM.

  1. Propiciar la mejora continua del plan de estudios de la carrera.
  2. Proporcionar a los estudiantes del programa una formación integral de alta calidad que coadyuve a la solución de los problemas nacionales e incremente el nivel de vida de la sociedad.
  3. Fomentar la participación activa del personal académico, estudiantes y autoridades en los procesos de mejora continua del programa.
  4. Promover la difusión de las actividades académicas que se llevan a cabo en el programa.
  5. Promover la mejora de las actividades académico-administrativas y de apoyo que inciden en el programa.
  6. Fortalecer la vinculación entre la docencia y la investigación, como un mecanismo para potenciar la creatividad de los estudiantes y su formación profesional.

Es recomendable que el estudiante que desee ingresar a la carrera de QFB haya cursado el área II “Ciencias Biológicas y de la Salud” en el programa de la Escuela Nacional Preparatoria o el área II “Ciencias Experimentales” en el Programa del Colegio de Ciencias y Humanidades, o bien el área similar en otros programas del nivel bachillerato, con objeto de que pueda tener los conocimientos básicos en Física, Química, Matemáticas y Biología que le permitirán cursar exitosamente las asignaturas del plan de estudios.

También es importante que posea los siguientes rasgos:
  • Capacidad de análisis, síntesis y habilidad numérica
  • Capacidad creativa e innovadora
  • Disposición y capacidad para la investigación
  • Destreza para el manejo de técnicas básicas de laboratorio
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Alto sentido de responsabilidad e integridad moral

El egresado de la carrera de QFB deberá tener los conocimientos, aptitudes, habilidades y actitudes requeridos para servir a la sociedad como un profesional que participa responsablemente en el diseño, evaluación, producción, distribución, dispensación y uso racional de los medicamentos, la producción de reactivos de diagnóstico, el diagnóstico de enfermedades al realizar e interpretar las pruebas de laboratorio, la investigación biomédica, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Conocimientos
El egresado de la carrera de QFB debe
  • Tener una sólida formación básica en las áreas de Matemáticas, Química, Fisicoquímica y Biología
  • Poseer conocimientos en Bioquímica, Fisiología, Farmacología, Microbiología y Tecnología Farmacéutica, asignaturas básicas de la formación profesional así como en las asignaturas de su elección en los paquetes terminales: Fármacos y Medicamentos, Bioquímica Microbiológica y Atención Farmacéutica
  • Contar con conocimientos teóricos-prácticos fundamentales a través de una metodología científica para la identificación, resolución y prevención de problemas en el área profesional de su competencia
Habilidades y aptitudes
El egresado de la carrera de QFB puede
  • Realizar análisis cualitativos y cuantitativos, químicos, físicos, fisicoquímicos, biológicos, microbiológicos, bioquímicos e inmunológicos de los medicamentos y de muestras biológicas
  • Desarrollar nuevas metodologías para la realización de análisis bioquímico-clínicos
  • Participar en la producción y control tanto de medicamentos como de productos biológicos
  • Desarrollar nuevas formulaciones con compuestos químicos de interés farmacéutico
  • Adecuar, adaptar y optimizar las formulaciones de medicamentos ya conocidos
    realizar trabajos de investigación dirigidos a la obtención de nuevas especies químicas con fines terapéuticos
  • Aplicar métodos de evaluación para dictaminar y asegurar la calidad de los productos resultantes de procesos farmacéuticos, bioquímico clínicos y biológicos
  • Interactuar con otros miembros del equipo de salud para asegurar el uso racional de los medicamentos así como informar y orientar al paciente
  • Implantar redes de distribución de medicamentos y servicios, así como el manejo y destino de los productos devueltos en farmacias hospitalarias y comunitarias
Actitudes y valores
El egresado de la carrera de QFB debe
  • Ser creativo e innovador
  • Ser disciplinado y dinámico
  • Ejercer su actividad profesional dentro de un marco de responsabilidad, honestidad, profesionalismo y alto sentido ético
  • Tratar con respeto y calidad humana a los individuos
  • desarrollar la capacidad de trabajar inter y multidisciplinariamente

Plan de estudios