Estudios de posgrado en la Facultad de Química

La Facultad de Química de la UNAM es una de las principales instituciones educativas del país. Fundada en 1916 como Escuela Nacional de Industrias Químicas, esta institución ha tenido una rica historia académica que la transformó en Escuela Nacional de Ciencias Químicas y, a partir de 1965, en Facultad de Química.

El 29 de junio de 1965 se creó la División de Estudios Superiores y con ello la Escuela Nacional de Ciencias Químicas se transformó en la actual Facultad de Química.

En el periodo comprendido entre 1965 y 1996, la Facultad de Química ofreció diferentes programas de posgrado: la Especialización en Bioquímica Clínica, las Maestrías en Administración Industrial, Ciencias de Alimentos, Bioquímica, Ciencias Nucleares, Ciencias Químicas, Farmacia, Ingeniería Química, Metalurgia y Química Inorgánica-Cerámica, así como el Doctorado en Ciencias Químicas con áreas de Alimentos, Bioquímica, Farmacia, Fisicoquímica, Ingeniería Química, Química Analítica, Química Inorgánica y Química Orgánica. Además participó como sede de los programas de Especialización, Maestría y Doctorado en Biotecnología de la Unidad Académica de los Ciclos de Estudios Profesionales y de Posgrado del CCH.

Durante este periodo, la Facultad de Química consolidó sus posgrados, fortaleciendo su planta docente al incrementar notablemente el número de académicos con doctorado. La colaboración, tanto con dependencias de la UNAM como con otras externas, permitió la consolidación de una planta académica de primer nivel, que brindó a los estudiantes de posgrado una mayor opción de campos de investigación y un acceso a equipo, instalaciones y servicios de excelencia en la Facultad.

En 1995 se reforma el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UNAM, entrando en vigor en 1996. Este reglamento implicó la unificación de los programas en torno a tópicos comunes y la adopción de nuevas prácticas académicas y organizacionales, que permitió a la Facultad constituir, junto con otras dependencias de la UNAM, programas de posgrado bajo un nuevo diseño que permite aprovechar integralmente los recursos humanos y materiales de la UNAM, y que son conducidos por representantes de las instancias académicas participantes.

Es en 2006 cuando se realizan nuevos cambios al Reglamento General de Estudios de Posgrado, con el que se fortalece la interdisciplina y la interacción entre los programas de posgrado que conforman su oferta académica con los que ofrecen en otras instituciones nacionales y extranjeras.

Actualmente la Facultad de Química participa en diez programas de posgrado y es sede de la Especialización en Bioquímica Clínica.

Posgrado UNAM

Posted by Química UNAM on Wednesday, May 22, 2019
Posgrado UNAM

Posted by Química UNAM on Friday, May 31, 2019

Programas de posgrado

Referencias:

• División de Estudios de Posgrado. Facultad de Química, UNAM. Julio de 1980.
  • División de Estudios de Posgrado. Facultad de Química, UNAM. Julio de 1995.
  • El Posgrado en la UNAM. Dirección General de Estudios de Posgrado, UNAM. 1999.
  • Gaceta UNAM. UNAM, 2 de octubre de 2006.