Maestría y Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología

El propósito general del programa es la formación de maestros y doctores en ciencias en los campos del conocimiento de las Ciencias del Mar y la Limnología.

Objetivos

Maestría

Iniciar al alumno en la investigación en Ciencias del Mar y Limnología, proporcionarle una sólida formación interdisciplinaria en estos campos, formarlo para la docencia en los mismos y desarrollar plenamente su capacidad en el ejercicio profesional relacionado con los recursos acuáticos y su aprovechamiento.

Doctorado

Preparar plenamente al alumno para la realización de investigación original en Ciencias del Mar y Limnología, proporcionarle una sólida formación interdisciplinaria en estos campos y prepararlo para la docencia del más alto nivel.

Tutores de la Facultad de Química en el Área de Química Acuática

Línea de investigación

Dr. Jesús Gracia Fadrique Termodinámica de tensoactivos orientada a los procesos de emulsificación, microemulsificación, polimerización en emulsión, comportamiento de espumas, coloides, geles y sistemas dispersos.
Dra. María del Carmen Durán Domínguez Tratamiento bioquímico y fotocatalítico de aguas residuales (industria química y de proceso).
Dra. Araceli Patricia Peña Álvarez Desarrollo de metodologías analíticas en diferentes áreas de la química: Farmacia, Alimentos, Ambiental utilizando diferentes métodos de preparación de muestras como: MEFS, SBSE, Ultrasonidos acoplados a CG-EM.
Dr. Eugenio Octavio Reyes Salas Nuevos criterios de calidad con base química y electroquímica para mejorar el aprovechamiento de productos naturales: colorantes naturales, productos apícolas, medicamentos, minerales.
Dra. Norah Yolanda Barba Behrens Se sintetizan compuestos con metales de transición y moléculas de interés biológico, los cuales se caracterizan química, analítica y espectroscópicamente. Se investiga su actividad biológica: antineoplásica, antimicrobiana o antihelmíntica).
Dra. Silvia Elena Castillo Blum diseño, síntesis y caracterización de compuestos de coordinación con metales de transición o lantánidos, buscando propiedades específicas, ya sean espectroscópicas (luminiscencia) o catalíticas en las que mimeticen alguna enzima. Estudiamos las propiedades que deseamos por diversas técnicas.
Dr. Jesús Gracia Mora reconocimiento molecular, empleando centros metálicos en soportes sólidos. En particular, con polímeros estampados (MIPs) y su aplicación a diferentes problemáticas como la liberación controlada de fármacos, reconocimiento molecular de sustancias con interés biológico, como la histamina, antibióticos, ixodicidas, etc.
Dra. Flor Elisa del Rosario Arcega Cabrera Mi investigación es sobre geoquímica ambiental y contaminación, donde se analizan las variaciones espacio-temporales de diversos contaminantes en los sistemas acuáticos, determinando fuentes, procesos de transporte e impactos a los ecosistemas. Así también se implementan técnicas útiles para el trazado de la contaminación del acuífero hacia la zona costera.
En el área de geoquímica ambiental, se analizan los efectos que el ambiente geológico de los diferentes sistemas ejerce en los procesos de transformación, degradación y transporte de elementos y/o compuestos, naturales y antropogénicos, en los sistemas acuáticos.
Ambas ramas se desarrollan apoyándose en al química analítica ambiental y en el uso de herramientas estadísticas y matemáticas para obtener mayor y mejor información a partir de los resultados obtenidos.
Dra. Alejandra Prieto Davó Se estudian la genómica evolutiva de metabolitos secundarios en microorganismos marinos y su filogenia como estrategia para el descubrimiento de nuevos productos naturales .
Aislamiento y caracterización de microorganismos marinos productores de compuestos bioactivos con actividad farmacológica y estudio de su genómica para la obtención de productos naturales.
Metagenómica y ecología microbiana de comunidades acuáticas y su aplicación en el descubrimiento de productos naturales.
Dra. Gabriela Rodríguez Fuentes Ecotoxicología
Objetivo general
• Determinar el efecto de los contaminantes en organismos acuáticos utilizando herramientas de biología molecular y bioquímica
Objetivo(s) específico(s)
• Evaluar la toxicidad del agua y los sedimentos mediante el uso de exposiciones agudas y crónicas utilizando organismos acuáticos.
• Montar y validar técnicas de biología molecular y bioquímica para evaluar el efecto de los contaminantes e integrar en programas de biomonitoreo.
Dr. Sergio Rodríguez Morales Obtención de productos naturales de origen marino del pepino de mar (clase Holothuroidea) de la Península de Yucatán, con posible actividad antiparasitaria y antitumoral.
Obtención de productos naturales presentes en la saliva del pulpo rojo (Octopus maya) endemico de la peninsula de Yucatán con actividad antiespasmódica.