Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas

El Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM cuenta con 197 Tutores, todos ellos activos en investigación, que cubren todas las áreas de la química. Esta gran y sólida oferta convierte a este programa en uno de los más importantes del país y de América Latina.

Objetivos

Maestría

Formar maestros en ciencias con una preparación académica panorámica, rigurosa y sólida en su campo de conocimiento, a través del empleo de la investigación como estrategia formativa, lo cual les permitirá ya sea:

1. Iniciarse en los métodos de la investigación, para continuar con estudios de doctorado.
  2. Apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación, tanto de corte académico como los del sector industrial o de servicios.
  3. Convertirse en docentes con un dominio profundo de los conocimientos y las habilidades propias de la disciplina.
  4. Tener un mejor desempeño en cualquier campo de la vida profesional, a través de su formación especializada y de alto nivel.

Doctorado

El propósito del doctorado es la formación de investigadores de calidad, capaces de realizar investigación original e independiente en el campo de la química.

Tutores de la Facultad de Química

Línea de investigación

Dr. Eduardo Bárzana García Efectos ambientales en reacciones enzimáticas en medios no acuosos y fluidos comprimidos; Desarrollo de procesos biocatalíticos.
Dra. Amelia Farrés González Sarabia Bioquímica de Proteínas Alimentarias, Genética y Fisiología de microorganismos de interés en alimentos.
Dr. Miquel Gimeno Seco Estudio de procesos enzimáticos en medios acuosos y no convencionales para la síntesis de materiales con aplicaciones en alimentos, biomedicina y opto-electrónica.
Dr. Arturo Navarro Ocaña Investigación en el marco de la biotecnología y química sustentable, esta enfocada a dos temas fundamentalmente, Biotransformaciones/biocatálisis y Química de alimentos tradicionales.
Dr. Alberto Tecante Coronel Reología y fisicoquímica de macromoléculas de uso alimentario.
Alta presión hidrostática para la conservación de alimentos.
Películas de polímeros naturales y sus derivados.
Mezclado mecánico de sólidos.
M. en C. María de los Ángeles Valdivia López Química y análisis de macro y micro componentes en matrices alimentarias; Desarrollo de alimentos funcionales; Desarrollo y funcionalidad de películas de proteínas como barreras protectoras de alimentos;
Dra. María del Carmen Wacher Rodarte Ecología microbiana de alimentos fermentados tradicionales mexicanos.
Dra. Rosario Adelaida Muñoz Clares En mi grupo de trabajo estamos estudiando aspectos cinéticos, mecanísticos, regualtorios y evolutivos, así como las relaciones estructura-función de enzimas involucradas en la productividad de plantas de interés agrícola bajo estrés osmótico, o en la fisiopatología de la bacteria patógena Pseudomonas aeruginosa.
Dra. Agueda Elena Ceniceros Gómez
Dra. María Isabel Aguilar Laurents Estudio de productos naturales vegetales con interés medicinal como posibles fuentes de obtención de compuestos biológicamente activos.
Dra. María Josefa Bernad Bernad Desarrollo y caracterización de nuevos sistemas de liberación de fármacos.
Dr. Rafael Castillo Bocanegra Investigación básica sobre la síntesis y actividad antiparasitaria de derivados del bencimidazol, con el propósito de establecer los requerimientos estructurales para la actividad contra protozoarios y helmintos en humanos y animales domésticos.
Dr. Mario Alberto Figueroa Saldívar Obtención de sustancias de interés medicinal o agroquímico a partir de organismos fúngicos y plantas medicinales.
Dr. Francisco Hernández Luís Nuestro grupo trabaja en dos campos de la Química Farmacéutica:
a) El descubrimiento de principios activos
b) La optimización del perfil farmacéutico de prototipos
Dra. Helgi Helene Jung Cook Estudios de disolución de acuerdo al sistema de clasificación biofarmacéutico.
Estudios de biodisponibilidad/bioequivalencia.
Estudios de farmacocinética.
Estudios de interacciones entre fármacos.
Dr. Alfonso Sebastián Lira Rocha Diseño, síntesis y evaluación de derivados del núcleo de tiazolo[5,4-b]quinolina los cuales tengan una mayor selectividad hacia las células cancerosas.
Dra. Rachel Mata Essayag Obtención de productos de interés medicinal, a partir de especies vegetales y fúngicas.
Dr. José Luis Medina Franco Se emplean métodos de modelado molecular y quimionformática para entender a nivel molecular la actividad de compuestos de interés biológico. Se aplica quimiogenómica computacional para hacer reposicionamiento de fármacos y acelerar la identificación de compuestos bioactivos de origen sintético y natural dirigidos a blancos moleculares terapéuticos, especialmente dianas epigenéticas.
Dr. Andrés Navarrete Castro Se realiza la identificación de los componentes activos de plantas medicinales mexicanas y se investigan sus mecanismos de acción farmacológica.
Dr. Rogelio Pereda Miranda Determinación de la estructura tridimensional y la conformación molecular de carbohidratos simples, oligosacáridos y metabolitos secundarios biodinámicos de origen vegetal mediante resonancia magnética nuclear y cálculos teóricos in silico de modelaje molecular.
Dra. Blanca Estela Rivero Cruz Desarrollo y validación de métodos analíticos para contribuir con el aseguramiento de la calidad de fármacos y medicamentos alopáticos. También se han desarrollado métodos en matrices herbolarias y productos naturales como el propóleo. Esto último es de particular importancia para establecer los criterios de control de calidad de remedios y medicamentos herbolarios en México.
Dr. José Fausto Rivero Cruz Determinación de actividad biológica los propóleos mexicanos.
Actividad antihipertensiva de plantas y propóleos utilizados en la medicina tradicional mexicana.
M. en C. Juan Manuel Rodríguez Biofarmacia.
Dr. Juan Raúl Alvarez Idaboy Trabajamos es tres temáticas dentro de la reactividad química.
1) Estudio de mecanismos y constantes de velocidad de reacciones de interés atmosférico
2) Estudio de mecanismos de reacciones orgánicas en solución.
3) Estudio de reacciones químicas de interés biológico.
Dr. Carlos Amador Bedolla Monte Carlo Cuántico para problemas químicos
Teoría de Funcionales de la Densidad
Dr. Edgar Jesús Borja Arco Síntesis y caracterización de materiales alternativos para su aplicación en celdas de combustible tipo PEM, de hidrógeno y metanol.
Dr. Francisco Miguel de Jesús Castro Martínez Estudio de átomos, moléculas, cúmulos de átomos de metales de transición e interacción metal-ligante mediante métodos de la Química Cuántica Computacional.
Dr. Fernando Colmenares Landín Estudio de reacciones modelo de interés en catálisis química y química organometálica mediante el análisis del efecto de ligantes unidos al centro metálico en los perfiles de reacción obtenidos para estas interacciones simples.
Dra. Eugenia Corvera Poiré Microfluídica y sus aplicaciones a la medicina.
Dr. Jorge Martín del Campo Ramírez Teoría de los Funcionales de la Densidad Auxiliar (2003-Actual).
Diseño de nuevos funcionales de intercambio y correlación (2008-Actual).
Dr. José de Jesús Hernández Trujillo La línea principal de investigación consiste en el análisis topológico de la densidad electrónica y sus aplicaciones al estudio de la estructura electrónica molecular, la reactividad química y las interacciones intermoleculares.
Dr. Luís Emilio Orgaz Baque Hidrógeno en metales y compuestos intermetálicos
Hidruros complejos
Cúmulos bimetálicos
Estructura electrónica y magnética de sólidos y superficies
Dr. Gustavo Tavizón Alvarado Síntesis de nuevos materiales y su caracterización estructural
Propiedades magnéticas y de transporte eléctrico de óxidos de metales de transición
Fotocatálisis asistida con óxidos de metales de transición
Dr. Luís Alberto Vicente Hinestroza Simulación Molecular de copolímeros en bloque.
Simulación por Monte Carlo dinámico de reacciones químicas en superficies metálicas. En especial hemos estudiado las reducciones de NO por CO e H2 en superficies de Pt, Pd, Rh.
Dr. Martha Aguilar Martínez Desarrollo de química fundamental para determinar las propiedades electrónicas, ópticas y conductividad de polímeros orgánicos y complejos de transferencia de carga de moléculas heterocíclicas.
Dr. Miguel Antonio Costas Basín Se emplean los métodos experimentales y teóricos de la fisicoquímica para el estudio de (1) sistemas bioquímicos (proteínas), y (2) mezclas líquidas que forman estructuras altamente organizadas tanto en el bulto como en la intercara líquido/aire.
Dra. Laura Domínguez Dueñas Estudio teórico de Proteínas e Ingeniería de Materiales.
Dr. Milton Thadeu Garcia Medeiros de Oliveira Termodinámica de soluciones: desarrollo de ecuaciones de estado basadas en estructuras moleculares. Termodinámica estadística y simulación molecular. Modelado termodinámico de fenómenos superficiales.
Dr. Jesús Gracia Fadrique Termodinámica de tensoactivos orientada a los procesos de emulsificación, microemulsificación, polimerización en emulsión, comportamiento de espumas, coloides, geles y sistemas dispersos.
Dra. Norma Angélica Macías Ruvalcaba Elucidación de mecanismos de reacciones de electrodo compuestos orgánicos e inorgánicos (quinonas, nitroaromáticos, catecoles, complejos de cobre, porfirinas, etc.)
Nuevos materiales de electrodo a base de nanotubos de carbono y polímeros orgánicos conductores para diversas aplicaciones, i.e. celdas fotovoltaicas y procesos de deionización capacitiva.
Dr. Luis Fernando Olguín Contreras Estudiamos las bases fisicoquímicas de la catálisis enzimática, empleando como una herramienta central el fenómeno de promiscuidad catalítica.
También diseñamos y construimos microchips para realizar reacciones químicas y ensayos bioquímicos dentro de ellos.
Dra. Silvia del Socorro Pérez Casas Estudio fisicoquímico de soluciones acuosas de moléculas de interés biológico. Algunos de los sistemas estudiados son soluciones acuosas de: ciclodextrina-fármaco; ciclodextrina-tensoactivo; ciclodextrina-antioxidante; tensoactivo-fármaco; tensoactivo-polímero; tensoactivo-polímero-fármaco.
Dr. Modesto Javier Cruz Gómez Química de los Procesos Industriales en las áreas de bioenergéticos, polímeros y petroquímica, Reciclaje y Biodegradación de Polímeros, Seguridad Industrial aplicado a la Industria Química, Petroquímica y de Refinación del Petróleo.
Dra. María del Carmen Durán Domínguez Tratamiento bioquímico y fotocatalítico de aguas residuales (industria química y de proceso). Desarrollo conceptual de tecnologías más limpias (química e ingeniería verde para industrias de alimentos y biotecnológicas).
Dr. Alfonso Durán Moreno Tratamiento de aguas residuales industriales mediantes procesos biológicos, fisicoquímicos y electroquímicos, Valorización de residuos sólidos mediante reúso, reciclaje u obtención de energía.
Dra. Tatiana Evguenievna Klimova Berestneva Desarrollo de nuevos catalizadores para la hidrodesulfuración profunda de diesel e hidrogenación de aromáticos.
Desarrollo de catalizadores selectivos para la hidrodesulfuración de gasolina.
Dr. Jorge Fernando Ramírez Solís Síntesis, preparación y evaluación de catalizadores
Modelamiento de reactores
Desarrollo de catalizadores para mejoramiento de crudos pesados
Desarrollo de catalizadores para hidrodesulfuración (eliminación de azufre) profunda de diesel y gasolina
Dr. Pedro Roquero Tejeda Desarrollo de procesos de electrólisis. Diagnóstico de procesos de electrodepósito de cobre en la industria minera. Síntesis y evaluación de catalizadores para celdas de combustible de metanol. Síntesis y caracterización de polímeros electro-conductores.
Dr. Eduardo Vivaldo Lima Polimerización radicálica controlada, polimerización en fluidos supercríticos, polimerización activada con microondas, polimerización no lineal con entrecruzamiento y producción de biocombustibles a partir de residuos lignocelulósicos.
Dr. Julio César Aguilar Cordero El trabajo en nuestro grupo de investigación se ha relacionado con las aplicaciones y la caracterización electroquímica de membranas selectivas en sistemas de separación y de análisis tales como electrodos potenciométricos e impedimétricos.
Dra. María del Pilar Cañizares Macias Desarrollo de metodologías analíticas sustentables
Automatización (Análisis por Inyección en Flujo, Análisis por Inyección Secuencial)
Dra. Josefina De Gyves Marciniak Métodos de separación y/o preconcentración de especies metálicas y metaloides empleando membranas poliméricas y extracción en fase sólida.
Desarrollo y caracterización de membranas conductoras iónicas.
Desarrollo e implementación de metodología analítica.
Dra. Martha Patricia García Camacho Desarrollo de nuevos métodos de determinación de compuestos presentes en matrices complejas como el agua, los organismos y los alimentos en base al uso de la cromatografía de líquidos de alta resolución y fases estacionarias sólidas para efectuar preconcentraciones selectivas de trazas.
Dr. José de Jesús García Valdés Caracterización electroquímica de especies de interés biológico como antioxidantes, enzimas, etc., Diseño y fabricación de microelectrodos selectivos intracelulares para medir cloruro o protones, Farmacología de canales iónicos de potasio.
Dr. José Luz González Chávez Biosorción de cationes metálicos, Beneficio de minerales, Desarrollo de métodos de análisis.
Dra. Selena Gutiérrez Flores Síntesis y caracterización de biocombustibles por rutas completamente nuevas, a partir de sustancias naturales renovables como lo son aceites (vegetales, microalgas, esenciales) y látex o hules. Degradación y reciclaje de hules y desechos a base de hule. Síntesis y aplicación de nuevos catalizadores vinilidenos de metales de transición.
Dra. Ana Lilia Ocampo Flores Desarrollo de materiales electrocatalíticos para aplicaciones de celdas e combustible; oxidación de moléculas orgánicas y reducción de oxígeno. Evaluación en la celda de combustible.
Dra. Araceli Patricia Peña Álvarez Desarrollo de metodologías analíticas en diferentes áreas de la química: Farmacia, Alimentos, Ambiental utilizando diferentes métodos de preparación de muestras como: MEFS, SBSE, Ultrasonidos acoplados a CG-EM.
Dr. Eugenio Octavio Reyes Salas Nuevos criterios de calidad con base química y electroquímica para mejorar el aprovechamiento de productos naturales: colorantes naturales, productos apícolas, medicamentos, minerales.
Un grave problema social actual es que en diferentes ámbitos los conceptos de calidad no son objetivos. Resulta fundamental el desarrollo de metodología analítica confiable, sencilla y económica.
Dra. Claudia Inés Rivera Cárdenas Química Atmosférica, Espectroscopia y Percepción Remota.
Dr. Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero Desarrollo de sistemas que permitan la separación, cuantificación y/o preconcentración de especies, caracterización de tales sistemas a través de diversas técnicas analíticas, se realiza investigación en los mecanismos de transporte o fijación de las especies.
Dr. Gustavo Adolfo Zelada Guillén Diseño y desarrollo de sistemas nanoestructurados (nanoestructuras acopladas a elementos funcionales) que puedan funcionar como transductores (elementos capaces de convertir un evento determinado en una señal medible o viceversa) que posteriormente puedan ser utilizados en sistemas de (bio)análisis o conversión energética.
Dra. Norah Yolanda Barba Behrens Se sintetizan compuestos con metales de transición y moléculas de interés biológico, los cuales se caracterizan química, analítica y espectroscópicamente. Se investiga su actividad biológica: antineoplásica, antimicrobiana o antihelmíntica).
Dra. Silvia Elena Castillo Blum Nos abocamos al diseño, síntesis y caracterización de compuestos de coordinación con metales de transición o lantánidos, buscando propiedades específicas, ya sean espectroscópicas (luminiscencia) o catalíticas en las que mimeticen alguna enzima. Estudiamos las propiedades que deseamos por diversas técnicas.
Dra. Maria de Lourdes Chávez García Síntesis y caracterización de cerámicos.
Dr. David Díaz Síntesis, caracterización y aplicaciones de materiales inorgánicos nanoestructurados. Estos incluyen metales cero-valentes, sulfuros y óxidos metálicos, así como nanocompositos, que tienen importancia económica para México.
Dr. Juventino García Alejandre Aplicación de compuestos organometálicos en síntesis orgánica y en la formación de nuevos materiales nanoestructurados. Estudio e implementación de sistemas catalíticos en medio homogéneo y supercrítico para la eliminación de contaminantes atmosféricos.
Dr. Alfonso Ramón García Márquez Química sol-gel, Materiales porosos, Nanoquímica y nanotecnología, Componentes de celdas de combustible, Procesado y formado de Materiales, Almacenamiento y aprovechamiento de gases a efecto de invernadero.
Dra. Laura María Gasque Silva Catálisis biomimética: Se diseñan y caracterizan compuestos de coordinación de cobre, principalmente dinucleares, como catalizadores en reacciones de oxidación, en las que el oxidante es el oxígeno atmosférico.
Dra. Claudia Paola Gómez Tagle Chávez Diseño, estudio y aplicaciones de complejos de metales de transición y lantánidos modelos de metaloenzimas capaces de hidrolizar sustratos de interés biológico y ambiental: ADN, ARN, nucleótidos, péptidos, fosfodiésteres sintéticos y fosfotriésteres (análogos de pesticidas y armas químicas). Composición, estabilidad, estudios cinéticos en disolución.
Dr. Jesús Gracia Mora La principal línea de investigación es el reconocimiento molecular, empleando centros metálicos en soportes sólidos. En particular, con polímeros estampados (MIPs) y su aplicación a diferentes problemáticas como la liberación controlada de fármacos, reconocimiento molecular de sustancias con interés biológico, como la histamina, antibióticos, ixodicidas, etc.
Dra. Itzel Guerrero Ríos Desarrollo de sistemas para la transformación de materias primas alternativas a partir de catalizadores compuestos por metales de alta abundancia. Mediante la aplicación de tecnologías amigables con el ambiente se busca implementar sistemas integrales para la captura de gases invernadero ysu posterior transformación a productos de interés comercial.
Dr. Anatoli Iatsimirski Estudios de reconocimiento molecular con moléculas biológicas de baja masa molar (alcaloides, antibióticos, etc.); desarrollo de “hidrolasas artificiales” (catalizadores de la ruptura de ésteres, fosfoésteres incluyendo ADN y ARN y péptidos en disolución acuosa); reconocimiento molecular de aniones y biomoleculas con receptores ácidos de Lewis.
Dra. Erika Martin Arrieta Diseño, síntesis y caracterización de compuestos organometálicos, de coordinación y nanopartículas metálicas para su aplicación en reacciones catalíticas en nuevos medios de reacción como son líquidos iónicos, fases fluoradas y medios supercríticos así como el estudio de especies activas y mecanismos catalíticos.
Dr. Rafael Moreno Esparza Antibióticos e iones metálicos, Sustancias con capacidad antineoplásica, Especiación de fluidos biológicos.
Dr. Juan Manuel Navarrete Tejero Trazadores Radiactivos. Radioanálisis. Contaminación Radiactiva.
Dra. Lena Ruiz Azuara Desarrollo de fármacos de base metálica, desde el diseño, estudios químicos, pruebas biológicas principalmente antineoplásicos y antiparasitarios, así como estudios preclínicos y fases clínicas.
Dra. Martha Elena Sosa Torres Cinética y mecanismos de reacción redox y de sustitución en química inorgánica, ej. De reacciones de deshidrogenación oxidativa.
Síntesis y caracterización de magnetos moleculares con propiedades ópticas específicas.
Dr. Pandiyan Sarasvathi Thangarasu Bioinorganica/ Fisica inorgánica: Sintetiza nuevos complejos metalicos empleando ligantes de benzimidazol, imidazol y piridil para resolver problemas ambientales catalíticos y biológicos. Se utilizan datos estructurales, espectrales, electroquímicos y teóricos para describir sus funciones.
Dr. Hugo Torrens Miquel Diseño, síntesis y caracterización de compuestos de coordinación y órganometálicos con metales nobles y ligantes fluoroazufrados.
Dr. Victor Manuel Ugalde Saldívar El interés fundamental del trabajo que se realiza, es la caracterización de compuestos moleculares empleando técnicas espectroscópicas, electroquímicas y espectroelectroquímicas que contribuyan al entendimiento de los mecanismos que anteceden o proceden a una reacción de transferencia electrónica. Particularmente con técnicas acopladas que involucren alguna espectroscopia (UV-Vis, IR, EPR, RMN, entre otras) con métodos electroquímicos.
Dra. Martha Eugenia Albores Velasco Síntesis de compuestos orgánicos con actividad en diferentes áreas y estudios de relación entre su estructura y reactividad para contribuir al conocimiento de sus mecanismos de acción, por ejemplo, compuestos que controlan procesos de polimerización para la obtención de polímeros con estructura y peso molecular definidos y compuestos de interés en agricultura y en medicina.
Dr. José Gustavo Ávila Zarraga Síntesis de Productos Naturales.
Síntesis de Compuestos Heterocíclicos con actividad biológica.
Química Verde: Métodos de síntesis.
Dra. Martha Verónica Escárcega Bobadilla Diseño de sistemas sustentables basados en nanoestructuras de diversas morfologías y niveles (desde la nanoescala hasta la mesoescala) mediante el control de las interacciones intermoleculares (de corto o largo alcance) y el diseño molecular, y su correlación con las propiedades aprovechables en términos de funcionalidad.
Dr. Norberto Farfán García Se sintetizan compuestos que puedan ser utilizados como dispositivos óptotoelectronica y celdas solares orgánicas y compuestos con posible aplicación biológica, compuestos macrociclicos de boro, y rotores moleculares.
M. en C. Blas Flores Pérez Síntesis de Compuestos Orgánicos Heterocíclicos.
Dr. Gustavo Alberto García de la Mora Síntesis de compuestos orgánicos con actividad farmacológica.
Diseño de nuevas síntesis de compuestos orgánicos.
Dr. Héctor García Ortega Síntesis en Química Orgánica, Síntesis de sistemas conjugados, Síntesis de compuestos heterocíclicos, Síntesis de porfirinas y estudio de la relación estructura-reactividad, Investigación y docencia en Química Orgánica y Química General.
Dr. Martín Andrés Iglesias Arteaga Síntesis de esteroides bioactivos (estimuladores de crecimiento vegetal y antitumorales). Desarrollo de nuevos métodos de síntesis basados en la la química de derivados de yodo polivalente. Estudios de transposiciones. Aplicaciones de la Resonancia Magnética Nuclear a la caracterización de esteroides de origen natural y sintético.
Dra. Elena Ivanovna Klimova Síntesis, transformaciones químicas y aplicaciones sintéticas de ferrocenil-ciclopropanos, -ciclopropenos y -ciclopropenonas.
Síntesis de ferrocenil-dienos y -trienos cross-conjugados funcionalizados y estudio de su ciclodimerización y cicloadición.
Síntesis de heterocíclicos con sustituyentes ferrocenílicos y estudio de su actividad biológica.
Nuevas reacciones de 1,2-, 1,3- y 1,4-inserciones de bis-nucleófilos en compuestos ferrocenílicos polielectrofílicos.
M. en C. José Manuel Méndez Stivalet Síntesis de principios activos de fármacos;
Síntesis de pirroles y piridinas;
Síntesis de productos;
Desarrollar nuevos métodos sínteticos para la obtención de los compuestos mencionados.
Dr. Lino Joel Reyes Trejo Química Teórica y Computacional de Procesos Químicos.
Estudios de relación estructura-reactividad, y reconocimiento molecular.
Estudios teóricos y experimentales de procesos involucrados en el aprovechamiento integral de materiales de desecho.
Dra. Elvira Santos Santos Docencia e Investigación Educativa y Química Ambiental.
Dr. José Alfredo Vázquez Martínez Química orgánica sintética. Desarrollo de nuevas metodologías de síntesis. Síntesis de amino ácidos no proteinogénicos. Síntesis de péptidos de cadena corta con actividad antibiótica. Síntesis de compuestos orgánicos heterocíclicos bioactivos.