Exploran métodos no tóxicos para reacciones químicas con menor impacto ambiental

Conferencia de Eusebio Juaristi

Eusebio Juaristi y Cosío, Profesor Emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), describió ante estudiantes y profesores de la Facultad de Química diversos métodos para la obtención de reacciones químicas en donde se evita el uso de disolventes tóxicos, lo cual permite un menor impacto ambiental.

En particular, el especialista se refirió a la mecanoquímica, proceso empleado para realizar reacciones basadas en energía mecánica, al dictar la conferencia Química Verde y Organocatálisis. Dos temas fundamentales de la Química en el siglo XXI, el pasado 21 de abril en el Auditorio del Conjunto E de la Facultad, como parte del ciclo de seminarios que organiza el Departamento de Farmacia de esta entidad.

Durante su presentación, el también miembro de El Colegio Nacional dijo que comenzó a investigar en el área de desarrollo de procesos, basados en la Química Verde, a principios de la presente década. En ese momento, Juaristi y su equipo de trabajo vieron una oportunidad de “desarrollar organocatálisis asimétrica en ausencia de disolventes”; aprovechar y desarrollar reacciones multicomponentes; emplear métodos para reutilizar los organocatalizadores (catalizadores sin metal), y también la posibilidad de emplear fuentes de energía más eficientes (hornos de microondas, rayos ultravioleta visibles e infrarrojos).

En esta conferencia, Juaristi planteó cómo se pueden realizar diversas reacciones al sustituir los disolventes potencialmente tóxicos por no volátiles, como el agua o líquidos iónicos (sales orgánicas, que no se evaporan en el medio ambiente).

En particular, se refirió a la posibilidad de utilizar la mecanoquímica, la cual evita el uso de disolventes al mezclar las sustancias. Al respecto, mostró cómo en una pequeña cápsula de metal se combinan diversas sustancias y, con el empleo de energía mecánica, se genera una reacción. Aún es un campo empírico, aclaró, pero se han logrado un número significativo de reacciones.

Como ejemplo, señaló que en su laboratorio realizaron una reacción entre sustratos de la cual obtuvieron carnosina, compuesto con actividad biológica o farmacéutica que se utiliza en varias enfermedades, además, como complemento alimenticio que ayuda a fortalecer los músculos en pacientes en recuperación o en terapia.

Trayectoria

Eusebio Juaristi es Profesor Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha ocupado diversos cargos en la Academia Mexicana de Ciencias y ha sido miembro de los consejos editoriales de varias revistas nacionales e internacionales de Química.

También ha sido Profesor Visitante del Politécnico de Zurich, así como de la Universidad de California en Berkeley, y de la Universidad Técnica RWTH-Aachen, Alemania.

Cuenta con diversos reconocimientos y distinciones, entre ellos, el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río (1994), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1998), y en 2009 fue nombrado Fellow de la American Chemical Society.

Yazmín Ramírez Venancio
César Palma Salvador

También podría interesarte