Exposición Al encuentro del mañana 2015

La Facultad de Química obtuvo el segundo lugar como Local de Excelencia en la XIX edición de la Feria de Orientación Vocacional Al encuentro del mañana 2015, por ofrecer a los jóvenes de nivel básico y medio superior un amplio panorama sobre las cinco licenciaturas que oferta: Química (Q), Química de Alimentos (QA), Química Farmacéutico-Biológica (QFB), Ingeniería Química (IQ) e Ingeniería Química Metalúrgica (IQM).

En esta edición, efectuada del 15 al 22 de octubre, se presentó en bases prismáticas información sobre tres egresados destacados de la Facultad: Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995; Francisco Bolívar Zapata, Premio Príncipe de Asturias 1991, y Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien sintetizó la molécula que dio origen a la píldora anticonceptiva.

Con la colaboración del Museo de las Ciencias, Universum, se hizo la recreación de un laboratorio en donde se realizaron diversos experimentos como la decoloración de vino y jugos, vitamina C, la col, azúcares, colorantes y uno llamado Electro…¿qué?, entre otros. Las demostraciones estuvieron a cargo de los profesores Ariadna Garza Ortiz, Rosa María Hernández García, Mercedes Guadalupe Llanos Lomas y Luis Miguel Trejo Candelas.

Se instaló también una tabla periódica interactiva en donde los asistentes podían identificar los elementos químicos que componen alimentos y objetos de uso cotidiano.

Esta distinción le fue entregada al secretario de Apoyo Académico de la Facultad, Jesús Escamilla Salazar, en la ceremonia de clausura de la exposición, realizada el 22 de octubre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Conferencias

Otras de las actividades que programó la Facultad para los asistentes a la Feria de Orientación Vocacional fueron las conferencias que dictaron los coordinadores de las cinco licenciaturas que se imparten en la Institución, en las cuales se abordó el quehacer del profesional de la Química.

El jueves 15 de octubre, Reynaldo Sandoval González habló de Las actividades del ingeniero químico; un día después, Juan Manuel Díaz Alvarez ofreció la charla Química de Alimentos: carrera científica con aplicación inmediata en la tecnología y en la investigación, mientras que el sábado 17, Antonio Huerta Cerdán presentó El ingeniero químico metalúrgico de la UNAM.

El martes 20 de octubre, la docente Perla Castañeda López dictó la conferencia Carrera de Químico Farmacéutico Biológica de la Facultad de Química. En el último día de actividades, el profesor José Manuel Méndez Stivalet cerró con la exposición ¿Y dónde está la Química?

Al encuentro del mañana es una actividad organizada por la Dirección General de Orientación de Servicios Escolares de la UNAM, en la que participan instituciones públicas y privadas, así como escuelas y facultades de la Universidad Nacional, las cuales dan a conocer su oferta educativa.