Gala de Rossini dedicada al Primer Centenario de la Facultad de Química

Noche de conmemoración. En punto de las 20:00 horas del 6 de febrero, se marca la tercera llamada en una Sala Nezahualcóyotl abarrotada de profesores y alumnos de la Facultad de Química. En la explanada del Centro Cultural Universitario, el frío se deja sentir con intensidad, pero es más fuerte la expectación ante el Concierto Conmemorativo por el centenario de esta Institución que incluye un programa de lujo, en donde la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) alterna con el tenor Javier Camarena, uno de los mejores cantantes de ópera del mundo.

Previo a que la batuta comience con los primeros acordes, el Director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos, sube al escenario para señalar que la FQ agradece profundamente el honor, en este año en que conmemora el primer Centenario de su fundación, de compartir esta celebración “con la Orquesta Filarmónica de la UNAM y con la música de Rossini, interpretada por solistas de primer nivel, entre los que sin duda destaca Javier Camarena”.

Este recital, agrega, “no puede sino augurar un exitoso futuro, tanto para la UNAM como para la OFUNAM, en su 80 aniversario y para la Facultad de Química”.

Asimismo, Vázquez Ramos expresa su agradecimiento a Fernando Saint Martin, director general de Música de la UNAM; a Iván López Reynoso, director huésped de la OFUNAM, y a María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional. También reconoce “a nuestros académicos, a nuestros alumnos, a nuestro personal administrativo, a todos aquellos que fueron nuestros alumnos y que ahora son parte de nuestra historia, a la Orquesta, al Coro y a la UNAM”.

Un prolongado aplauso recibe al director huésped de la OFUNAM, Iván López Reynoso. Inicia la primera parte del programa, que incluye el estreno en México de dos obras de Gioachino Rossini Rossini (1792-1868), el genio musical de Pésaro, Italia: la Obertura de Ermione y El llanto de Armonía sobre la muerte de Orfeo, con sus siete movimientos: Sinfonía, Coro: Quale i campi Rodopei, Recitativo: Sparse il lacero crine, Aria: Nelle spietate furie, Recitativo Ma tu che desti già si dolce suono, Aria: Almo piacer de’ Numi y Coro: Finché fronde e fior del Rodope.

JPG_DSC_9837.jpg
La Sala Nezahualcóyotl vibra con las intervenciones del tenor Javier Camarena, la soprano Gabriela Herrera, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el bajo Alejandro López y el Coro Sinfónico Cantarte. El público aplaude a rabiar. No por nada, a Camarena la crítica internacional lo considera “Príncipe entre tenores”, luego de que en 2014 se convirtió en noticia mundial, al ser el tercer cantante en 70 años, en repetir un número musical en la Metropolitan Opera House de Nueva York, suceso que se repitió en dos funciones consecutivas.

La gala alcanza su clímax en su segunda parte, con la interpretación del Stabat Mater, también de Rossini, que incluye los movimientos Stabat Mater, Cujus animam gementem, Quis est homo, Pro peccatis, Eja, Mater, fons amoris; Sancta Mater; Fac ut portem; Inflammatus et accensus; Quando corpus morietur, e In sempiterna saecula.

En poco más de una hora, los asistentes forman parte de uno de los muchos festejos por los cien años de la Facultad de Química, con un recital que conjunta la madura sonoridad de una OFUNAM —que celebra su 80º aniversario—, la presencia de uno de los mejores tenores del mundo en el culmen de su carrera artística, y una de las salas de concierto con mejor acústica. Todo suma una noche de éxito.

JPG_IMG_0040-3.jpg
Los profesores opinan

José Luis Mateos Gómez
Profesor Emérito

He asistido a un concierto que me emocionó profundamente y me ha parecido majestuoso. Es la mejor manera de conmemorar a la Facultad. La Química y la música son una ciencia y un arte que prácticamente tienen que ver con todo. Así que vamos juntos.

Plinio Sosa
Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

Fue un concierto donde los coros, los músicos han sido de gran nivel. Son importantes este tipo de actividades conmemorativas. No cualquier institución cumple 100 años y, a un siglo del nacimiento de la Facultad, considero que en plena Revolución Mexicana, hubo alguien que dijo “hay algo que hacer en este país, una escuela de Química, porque eso va a ser importante para el futuro”, y que además considera formar recursos humanos integrales: no todo es ciencia, necesitamos el arte, la sensibilidad, la creatividad, la imaginación.

Norberto Farfán
Departamento de Química Orgánica

Ha sido un concierto excelente. Me parece que conmemorar el Centenario de la Facultad con distintas actividades, entre ellas un concierto como éste, es una excelente idea, ya que permite darle una mayor proyección a esta Institución.

Elizabeth Nieto
Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

Ha sido un concierto estupendo, con una calidad increíble, tanto de los cantantes como de los músicos; un recital muy bien organizado. Es una buena forma de recordar que tenemos ya cien años como Facultad.

David Díaz
Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

La música siempre es reconfortante y la ejecución de la Orquesta Filarmónica de la UNAM ha sido simplemente magistral.