Cepario

El Cepario de la Facultad de Química fue fundado en 1975 con el objetivo de atender las necesidades de la Facultad en cuanto al suministro de cepas para la enseñanza experimental de las asignaturas que se imparten en la misma.

A partir de su fundación diversos académicos han sido responsables de mantener e incrementar la colección, así como dar a conocer las actividades que en él se realizan. En 1985 fue registrado en la World Data Center for Microorganisms con el acrónimo CFQ-100.

En la actualidad el Cepario mantiene una colección de bacterias, hongos filamentosos y levaduras de interés principalmente para la docencia y la investigación en la Facultad de Química. Aunque también se encarga de suministrar cepas de microorganismos a instituciones públicas y privadas que así lo desean, ya que cuenta con diversas cepas control, las cuales son necesarias para la validación de medios de cultivo, controles para las pruebas de sensibilidad y resistencia a antibióticos, cepas para la validación de diversos ensayos microbiológicos, etc.

Las principales actividades que en él se desarrollan son:

• Mantener y conservar cepas de interés para las actividades que se llevan a cabo en la Facultad de Química
  • Suministrar los cultivos requeridos para la realización de las actividades de las asignaturas experimentales que así lo requieran.
  • Proporcionar cepas para la realización de los diversos trabajos de investigación (Tesis, Proyectos de PAPIME, CONACYT, etc.)
  • Asesorar a los alumnos y académicos en el manejo adecuado y conservación de cepas
  • Aislar y caracterizar microorganismos que incrementen el acervo de la colección

Entre los servicios que ofrece el Cepario se encuentran:

• La conservación a largo plazo mediante la liofilización de las cepas
  • Identificación de microorganismos mediante sistemas semiautomatizados (API, VITEK)
  • Identificación mediante amplificación y secuenciación parcial del gen 16s rRNA

QFB. Alejandro Camacho Cruz

cfqunam@yahoo.com.mx