La captura de CO2 después de la combustión, elemento clave en el uso futuro de combustibles fósiles: Daryl R. Williams

Conferencia magistral en la FQ

Las plantas de generación de energía basadas en combustibles fósiles son la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que la ejecución de tecnologías de reducción de contaminantes en éstas, como la captura de CO2 después de la combustión, es un elemento crucial del uso futuro de combustibles fósiles basados en carbono, sostuvo Daryl R. Williams, investigador del Imperial College London del Reino Unido, al dictar la conferencia magistral Post-Combustion Carbon Capture using Amine Solutions: Industrial Opportunities and Challenges, en la Facultad de Química.

El reconocido especialista, director de la Planta piloto de captura de carbono en el Departamento de Ingeniería Química de esa entidad académica europea, aseguró que las emisiones de efecto invernadero, específicamente el CO2, son responsables del cambio climático en el mundo, el cual se observa no sólo en el aumento de temperaturas en el orbe, sino también en el incremento del nivel del mar y la escalada de condiciones climáticas severas.

En este sentido, Daryl R. Williams dijo también que la captura de CO2 posterior a la combustión, mediante el lavado con aminas (compuestos químicos orgánicos derivados del amoníaco, utilizados para separar el CO2), es una tecnología que se puede añadir a las centrales nuevas o recientemente instaladas, como ya se hizo en Canadá y otros países que tienen en funcionamiento plantas de captura de carbono a gran escala, añadió.

Sin embargo, advirtió, aunque el lavado de aminas es una de las tecnologías más maduras, todavía existen restricciones que necesitan solución para proporcionar un mejor rendimiento operativo industrial; entre ellas, apuntó, se debe revisar el estado actual de la técnica en la formulación de fluidos de captura de aminas y resolver problemas de corrosión en el diseño y operación de las plantas. Parte de su presentación la ocupó en describir la operación de la Planta piloto a su cargo en el Imperial College London.

En entrevista posterior, Daryl R. Williams comentó que en el Imperial College London “estamos desarrollando sistemas de captura de CO2; sin embargo, el problema es su costo, nosotros queremos minimizarlo, a partir de nuevos fluidos de captura”.

Cuestionado acerca de la situación en México, el especialista dijo que en el país existen grandes plantas de generación de energía a partir de combustibles fósiles, y se refirió a su colaboración con la Secretaría de Energía (SENER). “Queremos ayudar a la industria a adoptar esta tecnología en México. Nosotros estamos colaborando con la SENER para desarrollarla; también ayudamos a formar personas, gente joven, que contribuirán a la economía energética en el futuro”.

En cuanto a los retos de la captura de carbono, expresó: “cualquier proceso tiene un impacto ambiental por los gases que emite, los químicos empleados, la energía que se utiliza. Hay grandes preguntas sobre cuánta energía usamos, su uso correcto, las emisiones de químicos al medio ambiente. Hay muchos retos importantes antes de entender por completo esta tecnología a nivel industrial”.

Finalmente, apuntó, esta propuesta está muy cerca de la comercialización (a tres o cinco años), pues ya se usa en estaciones de energía de algunas naciones, las cuales capturan toneladas de CO2 por día. “Existen otras tres tecnologías, pero están a 10 o 20 años de comercializarse”, concluyó.

La conferencia del profesor Daryl R. Williams se llevó a cabo el 24 de mayo en el Auditorio B de la Facultad de Química y fue organizada por esta entidad universitaria, en colaboración con la SENER del gobierno federal, la Universidad Corporativa Pemex, el Imperial College London y el Seminario Universitario sobre Investigación en Hidrocarburos de la UNAM.

A la presentación asistieron el Secretario Académico de Investigación y Posgrado de la FQ, Felipe Cruz García; el representante del Fondo de Sustentabilidad para Europa de la SENER, Nelson Mojarro González, y el Jefe del Departamento de Ingeniería Química de esta entidad, Fernando Barragán Aroche.

 

Trayectoria

Daryl R. Williams estudió Química Física en la Universidad de Melbourne, Australia. Cursó estudios de maestría en la Universidad de Lehigh, Estados Unidos, y cuenta con un doctorado en Ciencia de Superficies por el Imperial College London, donde actualmente es investigador del Departamento de Ingeniería Química.

Ha publicado más de 80 artículos en revistas arbitradas y cuenta con cinco patentes internacionales. Williams es líder mundial en el área de caracterización instrumental avanzada de sólidos y fenómenos interfaciales. Es fundador del Sistema de Medición de Superficie Ltd e inventor de la técnica de Sorción Dinámica de Vapor.

José Martín Juárez Sánchez
César Palma Salvador
Yazmín Ramírez Venancio