La Facultad de Química, pionera en aplicaciones de la Quimioinformática en Epigenética

La Epigenética es un campo de investigación emergente en áreas como Biología, Medicina y Química, y aunque está asociada con estudios sobre el cáncer, recientemente se ha visto que puede relacionarse con otras enfermedades como las neurodegenerativas o el síndrome metabólico, entre otras, explicó el profesor de la Facultad de Química de la UNAM, José Luis Medina Franco.

Al hablar sobre el libro Epi-informatics. Discovery and Development of Small Molecule Epigenetic Drugs and Probes, primera edición publicada en el mundo sobre aplicaciones de la Quimioinformática en el campo de la Epigenética, el editor de esta obra refirió que a la fecha existen pocos estudios que relacionen ambas áreas de investigación, campo en el que su grupo de investigación es especialista.

“La Facultad de Química es pionera en el campo de la Epi-informática y esperamos que otros países vean que en México se trabaja en esta área de investigación”, afirmó Medina Franco, quien explicó que el libro fue publicado en abril pasado por Elsevier, la editorial más importante de textos de medicina y literatura científica a nivel mundial, a través de su división Academic Press.

El texto es un esfuerzo multidisciplinario a nivel internacional para que la comunidad científica (investigadores y alumnos) conozca el auge actual de la Química Computacional en la Epigénetica.

Además de ser el editor de esta publicación, José Luis Medina Franco, quien pertenece al Departamento de Farmacia de la FQ y dirige el grupo de investigación DIFACQUIM (www.difacquim.com), escribió tres de los 15 capítulos que integran el volumen. Un capítulo es introductorio, otros abordan dianas epigenéticas específicas y temas novedosos relacionados con la nutriepigenómica asistida por computadora y reposicionamiento de fármacos, y el último acerca de las perspectivas a futuro de la Epi-informática.

Este proyecto, recordó en entrevista el universitario, surgió a partir de un simposio organizado por su equipo para la American Chemical Society, sociedad científica con sede en Estados Unidos que apoya la investigación en el campo químico, realizado en San Francisco en 2014.

A raíz de las participaciones de los ponentes en el encuentro, Medina Franco propuso a la editorial Elsevier la realización del libro. “Se plantearon los objetivos del volumen, los capítulos y los posibles autores; luego hubo un proceso de revisión de pares por parte de la editorial y ésta aceptó que se escribiera la obra”, refirió.

En esta publicación participan ocho autores principales, entre ellos académicos de la UNAM y alumnos del Posgrado en Ciencias Químicas de esta casa de estudios, así como investigadores del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Nacional de Cancerología.

La Facultad de Química, pionera en aplicaciones de la Quimioinformática en Epigenética

Además de los autores mexicanos, colaboran investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Croacia, China y Corea del Sur, todos ellos especialistas en Química computacional, de los cuales la mayoría trabaja actualmente en aplicaciones de esta especialidad en Epigenética.

Epi-informatics. Discovery and Development of Small Molecule Epigenetic Drugs and Probes contiene más de 400 páginas. Se puede adquirir tanto en versión impresa como digital (eBook), en la página de la Editorial Elsevier, así como en la dirección electrónica http://www.sciencedirect.com/science/book/9780128028087, donde se podrá descargar el libro completo o por capítulos.

El ejemplar también estará disponible en la Biblioteca de la Facultad de Química, como una donación del editor, con el fin de que los alumnos de la Institución conozcan que académicos de la UNAM, quienes participan como autores en el texto, tienen un papel competitivo internacional.

Objetivos

En el área de la enseñanza, con este libro se pretende estimular tanto a los estudiantes de licenciatura como de posgrado, principalmente de la Universidad Nacional, además de otras universidades del país y del mundo, para aplicar con mayor énfasis técnicas computacionales en Medicina, en este caso en Epigénetica, comentó Medina Franco.

En opinión del académico, la mayoría de los investigadores que trabajan en este campo lo hacen desde una perspectiva totalmente experimental, mientras que diversos grupos en el mundo aplican técnicas de cómputo para acelerar las investigaciones.

En este sentido, Medina Franco dijo que también se busca que la comunidad científica aplique técnicas computacionales en otras áreas y confirmen que las computadoras son herramientas esenciales para esta actividad, y que su uso se potencia cuando se trabaja de manera multidisciplinaria, como en el caso de este libro.

Para el profesor de la FQ, participar como editor de esta obra es un gran honor y orgullo, porque es una excelente contribución de la Facultad de Química y de la UNAM en el ámbito internacional. “Fue un gran privilegio haber coordinado este proyecto”, aseguró.

Para la realización del proyecto editorial, comentó el docente de la FQ, se llevó a cabo una intensa investigación en Epigenética y en aplicaciones computacionales, a fin de verificar que no existiera en la literatura científica un libro que abordara el tema planteado. Eventualmente, se planea una segunda edición revisada y actualizada para continuar el desarrollo de la Quimioinformática.

Finalmente, José Luis Medina Franco expresó su deseo porque los autores establezcan redes de colaboración entre los diferentes grupos de investigación.