Informe Anual de Actividades del Dr. Carlos Amador Bedolla

Correspondiente al Periodo 2019-2023

Es para mí un honor, presentar a ustedes el Informe de Actividades 2019-2023 como Director de esta entidad, responsabilidad que me fue conferida, precisamente para este periodo, por la Honorable Junta de Gobierno de la UNAM.

Como temática inicial, es obligatorio referirme al prolongado confinamiento que padecimos por la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2, la cual mantuvo resguardada en casa a la comunidad, a partir del 16 de marzo de 2020 y hasta febrero de 2022. En este sentido, es claro que la inmensa mayoría de alumnas, alumnos y docentes debieron superar múltiples obstáculos para llevar a cabo sus respectivas funciones de aprendizaje y enseñanza bajo condiciones especiales nunca vistas.

Por otra parte, durante el primer año del resguardo en casa, probablemente el lapso más difícil y lamentable, no pocos integrantes de la comunidad perdieron a algún familiar o tuvieron enfermos en casa, debido a la COVID-19; por ello, seguimos solidarizándonos con todas ellas y ellos, deseando que logren recuperar plenamente el ánimo y la motivación. También es justo expresar que, durante los cuatro semestres de confinamiento, nuestra comunidad demostró una especial resiliencia y, gracias al enorme compromiso del profesorado y de una gran cantidad de estudiantes, pudimos continuar trabajando en nuestro principal objetivo: la formación integral de los mejores profesionales de la Química.

Es pertinente mencionar que durante la etapa más complicada de la pandemia, varios grupos de investigación y docencia, apoyados financieramente por el Patronato de la Facultad, contribuyeron de manera sustancial al combate del virus, preparando importantes cantidades de gel antibacterial, alrededor de 240 mil tubos con medio de transporte viral para el adecuado traslado de las muestras sospechosas y realizando 9 mil pruebas para el diagnóstico de COVID-19 por qPCR. Por cierto, nuestro extraordinario Patronato también se sumó al esfuerzo de la UNAM, proporcionando WiFi, laptops y diversos dispositivos electrónicos para el alumnado y el profesorado que carecía de esas herramientas fundamentales para impartir y recibir clases en línea.

Cabe señalar que en todo momento seguimos avanzando implacablemente en la genuina incorporación de la perspectiva de género a todas nuestras actividades, haciéndonos eco de lo dictado por la Rectoría en este fundamental aspecto de la vida institucional.

Si bien nuestros cursos presenciales 2022-II se reanudaron el 28 de febrero de 2022, desde octubre de 2021 y hasta enero de 2022, programamos más de 400 talleres extracurriculares en los laboratorios de la Facultad, los cuales anticiparon nuestro reencuentro con el trabajo práctico-experimental, durante el cual pudimos percibir la desconfianza del alumnado en cuanto al manejo del material y equipo de laboratorio. Esta oportuna observación del profesorado nos permitió prepararnos estratégicamente para lograr un regreso efectivo a los laboratorios, combinando la inmediata realización de las prácticas y experimentos curriculares, con las acciones necesarias para la adquisición o recuperación de las habilidades y destrezas por parte del alumnado. Evidentemente, habría que recordar que el estudiantado de la Generación 2020 sólo había cursado un semestre en el laboratorio de Química General I y que las generaciones 2021 y 2022 apenas conocían las instalaciones de la Facultad.

En tal contexto, con mucho orgullo y agradecimiento, me permito reconocer la capacidad, creatividad, esfuerzo y empatía de nuestro cuerpo docente, conformado por profesores y profesoras de tiempo completo y de asignatura, cuya integridad y vocación nos condujeron a la superación de esa peculiar problemática, dejando plena constancia de su enorme profesionalismo y compromiso institucional.

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