Para Adela Castillejos, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2014

Adela Castillejos Salazar, académica de la Facultad de Química, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2014 de manos del Rector José Narro Robles, junto con otras 78 universitarias, por su destacada labor docente en el área de las ciencias.

Este galardón, entregado el pasado 7 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en el marco del Día Internacional de la Mujer, destaca la trascendente labor de las universitarias que han dado muestras fehacientes de su vocación académica en disciplinas humanísticas, sociales, científicas y tecnológicas.

Adela Castillejos, quien inició hace cuatro décadas su trayectoria docente en la FQ, señaló en entrevista que ha buscado contribuir al cumplimiento de las labores sustantivas de la Universidad Nacional. Ello la ha motivado a dirigir sus esfuerzos en tres rubros principales: la atención y formación integral de los estudiantes, el desarrollo del personal académico de diversos niveles educativos y el fortalecimiento de la educación continua.

En el ámbito de la enseñanza, Castillejos Salazar ha destacado en la impartición de asignaturas como Química General, Química Analítica, Relaciones Humanas en la Empresa, así como Ciencia y Sociedad, la mayoría de las cuales se imparten en los primeros semestres de las cinco licenciaturas ofertadas en la Facultad de Química.

Retrato_de_Sor_Juana_Ine_s_de_la_Cruz__Fray_Miguel_Herrera_.jpg
Para la académica universitaria, adscrita al Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad, la docencia es un arte, es entrega y compromiso de formar estudiantes; es compartir conocimientos y educar con el ejemplo, refirió.

La también directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional, reconoció que su mayor reto como académica es transmitir adecuadamente los conocimientos, interesar a los estudiantes y hacerlos participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Lo más gratificante de esta labor, puntualizó, “es que con el paso de los años, mis ex alumnos me sigan buscando. Creo que es el mejor premio que podemos tener como docentes y hoy muchos de ellos son profesores de la Facultad, del bachillerato de la UNAM o de otras instituciones”. Ello le ha permitido formar redes de asesores y tutores, que orientan y apoyan a estudiantes de licenciatura.

Su amplio conocimiento en las TIC le ha permitido innovar su cátedra; además, su compromiso institucional se ha traducido en la elaboración de material didáctico original; en el diseño de diversas metodologías creativas, en donde combina su conocimiento de las asignaturas con su vocación de divulgadora; el desarrollo de experimentos de cátedra, y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Respecto del Reconocimiento otorgado por la UNAM, Adela Castillejos dijo sentirse halagada por tal distinción: “A pesar de que no ejercemos esta labor con el propósito de obtener algún premio, cuando reconocen nuestro trabajo, uno se siente feliz”. Además, se congratuló de que se reconozca el papel y el talento de las mujeres.

Semblanza

Adela Castillejos estudió la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM. Ha sido presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y, actualmente, además de impartir cátedra en la FQ, está adscrita a la DGTIC.

Su labor docente se ha extendido al bachillerato, en donde laboró durante 14 años impartiendo la cátedra de Química en la Escuela Moderna Americana, y logró que sus alumnos destacaran en los concursos Para Leer la Ciencia desde México y Leamos la Ciencia para Todos, así comoen las Olimpiadas de Química, organizadas a nivel nacional.

Asimismo, ha impulsado nuevas formas de enseñanza y las ha transmitido a cientos de profesores de secundaria y de bachillerato, a quienes ha impartido 53 cursos de educación continua en diversos programas organizados por la FQ y la UNAM.

En el ámbito de la difusión de la cultura, ha organizado conferencias de divulgación de la ciencia, impartido ponencias a nivel nacional e internacional, además de participar en el desarrollo de la Sala de Química del Museo Universum.

Se desempeñó en la FQ como Secretaria de Atención a Alumnos, Secretaria de Asuntos del Personal Académico, Secretaria General, y Directora del Centro Nacional de Educación Química; además, fue fundadora y Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química.

A nivel de la administración central de la UNAM, fue Directora de Programas de Integración y Desarrollo Académico, donde dirigió, entre otros, el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato. Actualmente, en la DGTIC dirige, entre otros, el Programa de Fortalecimiento de la Planta Académica de esta dependencia.

Fue coordinadora y autora del libro Conocimientos Fundamentales de Química, editado por la UNAM, y autora de la Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales, Tomo IV, en el tema de Química, así como coordinadora de los capítulos de Química que se encuentra en el programa Descarga Cultura de la UNAM.