Reconoce la Cámara de Diputados las aportaciones de la Facultad de Química

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados hizo un reconocimiento público a la Facultad de Química de la UNAM en conmemoración de sus 100 años de actividades académicas, de investigación y formación científica y tecnológica.

En su Sesión Ordinaria del jueves 29 de septiembre, ocho fracciones parlamentarias destacaron las aportaciones de la FQ como actor estratégico del desarrollo educativo y a la industria del país, así como la trascendencia de su trabajo de investigación en beneficio de la humanidad.

En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezó el acto de reconocimiento en donde estuvieron presentes el Director de la Facultad de Química, Jorge Vázquez Ramos; el Director del Instituto de Química, Jorge Peón Peralta; la Profesora Emérita Rachel Mata Essayag, así como los integrantes del Patronato de la FQ, Alfonso Salazar Aznar y Carlos Galdeano Bienzobas.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, dijo que ha sido espléndida la primera centuria de esta Facultad, misma que le ha dado un Premio Nobel al país. Es la escuela de Luis Ernesto Miramontes, Andoni Garritz Ruiz, Francisco Bolívar Zapata, Manuel Madrazo Garamendi y otros “que nos han dado lustre y justo prestigio internacional, sin dejar de mencionar, por supuesto, los progresos locales en la industria petrolera, la metalurgia, la medicina y otras más afines al conocimiento científico”.

En tanto, el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, expresó que “el sueño se ha cumplido y la pequeña Escuela Nacional de Química Industrial se hizo grande y un año después de su constitución se incorporó a la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1965, al ofrecer estudios de doctorado, se elevó a rango de Facultad”. Hoy, añadió, es una sólida Institución que ha formado a miles de químicos, quienes han impulsado la industria, la enseñanza y la investigación a lo largo y ancho del territorio nacional.

La diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, recordó que fue un 23 de septiembre de 1916, por decreto presidencial del general Venustiano Carranza, cuando se fundó la Escuela Nacional de Química Industrial en el pueblo de Tacuba. “Quienes amamos a nuestro país reconocemos su historia y estamos convencidos que este decreto encontró su fundamento en las ideas políticas y sociales del jefe de la Revolución y del Ejército constitucionalista”.

A su vez, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que aquella escuela que arrancó con 76 alumnos y alumnas en sus tres carreras de químico industrial, perito en industrias y práctico en industrias, atiende en la actualidad una matrícula de siete mil estudiantes inscritos en sus cinco licenciaturas y ocho líneas de postgrado. “En el pasado y en el presente, el trabajo académico y de investigación de la Facultad ha mantenido estrecha vinculación con los sectores públicos y privado incidiendo en el desarrollo de las industrias farmacéutica, textil, alimentaria, metalúrgica, de la salud y petrolera”.

En su oportunidad, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que la Facultad de Química ha formado a miles de profesionales, los cuales han contribuido decididamente al avance de la nación a través de lo aprendido en sus aulas, a la transformación educativa, científica e industrial de México, y con el paso del tiempo ha conseguido conjuntar una planta académica altamente competitiva, a la par de las mejores facultades del mundo, así como a establecer una vida institucional profesional, equilibrada y eficiente.

También, la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la FQ ha sido el noble lugar donde muchos estudiantes han recibido la mejor formación científica, misma que han retribuido a través de acciones que fomentan el desarrollo y reflejándose en incontables reconocimientos para sus egresados. “Tales cualidades los vuelven más que profesionistas; los convierten en un claro ejemplo de constancia, calidez, grandeza y gratitud no sólo en su escuela, sino en todo el país”.

Al tomar la palabra, el diputado Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, destacó: “El día de hoy, la Cámara de Diputados se suma a la celebración de una de las Instituciones con mayor prestigio de nuestro país: la Facultad de Química de la UNAM, cuna de grandes científicos con reconocimiento a nivel nacional e internacional, Alma Mater de generaciones de hombres y de mujeres profesionistas que a lo largo de un siglo han enarbolado con gran orgullo el estandarte del conocimiento científico para beneficio de toda la sociedad”.

Finalmente, la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que “los diputados y diputadas del PRI celebramos este importante acontecimiento, no solo con nuestra participación y homenaje, sino que generamos un gran compromiso con la Universidad, de velar que en este periodo presupuestal por destinar los recursos necesarios, para que la educación superior, la tecnología, la investigación, siga generando científicos de alto nivel que permita seguir colocando el nombre de México muy alto”.

Sostuvo que hoy por hoy, la Facultad de Química trasciende con planta de profesores y su matrícula de más de siete mil alumnos que continúan aportando estudios e investigaciones de calidad, y que esta Institución ha formado a figuras de talla internacional y máximos orgullos de la academia mexicana, honoríficamente representados en la persona del ingeniero Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, y a doctor Francisco Bolívar Zapata, quien en 1991 recibiera el Premio Príncipe de Asturias.

En ese mismo día también se realizó, en el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados, el Simposio 100 años de la Facultad de Química de la UNAM. Proyectos, realidades y utopías, en donde se habló sobre la historia, el presente y el futuro de esta entidad universitaria.