Reconoce la FQ la labor comprometida y continua de sus profesores

Ceremonia en el marco del Día del Maestro

La Facultad de Química reconoció el esfuerzo y compromiso cotidiano de 120 docentes con 55, 50, 45, 40, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de labor en las aulas y laboratorios de esta entidad, en el marco de la conmemoración por el Día del Maestro.

“Los profesores son parte fundamental de la Universidad y son la base del funcionamiento y la calidad de la Facultad”, indicó el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, al encabezar la Ceremonia de Entrega de Medallas y Reconocimientos por Labor Académica a los docentes de la Facultad de Química, realizada el 17 de mayo en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

En esta ocasión, por 55 años de labor académica se reconoció a los profesores Juan Manuel Navarrete Tejero, Estela Sánchez Quintanar (quien es Profesora Emérita de la FQ) y Elvira Santos Santos; en tanto, por 50 años de docencia, a Carlos Héctor Mena y Antonio Valiente Barderas. Asimismo, por 45 años de trabajo docente, se entregaron medallas y diplomas a Santiago Capella Vizcaíno, Lena Ruiz Azuara y Román Tejeda Castillo.

El Director refirió también que los docentes “hemos elegido intentar compartir con los estudiantes nuestro conocimiento, nuestro saber, nuestra experiencia; al tratar de orientar, sirviendo como guías, hacia el camino de la reflexión y de la crítica”.

Los académicos, apuntó Jorge Vázquez, deben ser capaces de oír y entender, de saber orientar, de comprender al otro, al estudiante, desde la sensatez, la prudencia, la otredad, “porque no somos ellos, pero somos sus referentes. El reto es enorme. Maestras, maestros: mi más profundo agradecimiento por su gran labor y mi mayor respeto por esa vocación que los caracteriza y define”, finalizó.

Por su parte, la Secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Bertha Rodríguez Sámano, expresó su satisfacción por que se reconozca la labor comprometida y responsable de los docentes de la Facultad de Química, y señaló que en esta entidad se ha formado a un Premio Nobel y a grandes académicos. “La UNAM es docencia, investigación y difusión de la cultura; debemos estar unidos y defender en todo momento a nuestra Universidad”, agregó.

Finalmente, el profesor Santiago Capella Vizcaíno, al hablar en nombre de los docentes homenajeados, citó al escritor mexicano Juan José Arreola, para expresar: “los maestros no somos apóstoles ni sabios ni buenos; somos hombres defectuosos a quienes toca a los alumnos seguir un poco del ejemplo en la voluntad, en la disciplina, en el esfuerzo de aprender y trabajar”. Asimismo, agregó: “El maestro debe ser simplemente un vaso comunicante y un medio transparente que no enturbie el conocimiento que trata de transmitir”.

En esta magna ceremonia también estuvieron presentes el Secretario General de la FQ, Raúl Garza Velasco; el Secretario Académico de Docencia, Mauricio Castro Acuña, y la Presidenta del Colegio de Profesores de esta entidad universitaria, Elia Brosla Naranjo Rodríguez.