Reconoce la Sociedad Química de México a José Luis Mateos Gómez

Por su contribución en la formación de profesionales

La Sociedad Química de México (SQM) reconoció la importante trayectoria profesional del Profesor Emérito de la Facultad de Química, José Luis Mateos Gómez, por su contribución a la formación de investigadores, académicos y profesionales dedicados a esta disciplina en el país, y a la consolidación de esa asociación gremial.

La distinción le fue entregada por el Presidente Nacional de la SQM, Benjamín Velasco Bejarano, durante la ceremonia de inauguración de la Jornada Académica Química sin fronteras, realizada el 28 de abril en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría de la Universidad Autónoma de México (UAM).

En el acto se contó con la presencia del Secretario General de la UAM, Norberto Manjarrez Álvarez; del Director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; del Director del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, y de la Vice Presidenta de la SQM, María de Jesús Rosales Hoz.

Al hablar sobre su trayectoria profesional, José Luis Mateos Gómez recordó, en entrevista posterior, que en 1961 comenzó a impartir clases de Química Orgánica en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas.

Durante la década de 1960, ante el cambio de escuela a facultad y con la incorporación de estudios de posgrado, participó en la creación de un programa académico, el cual buscó formar en el extranjero a jóvenes en las áreas de Bioquímica, Química Orgánica e Inorgánica, Química de Alimentos, Ingeniería Química y Fisicoquímica, quienes a su regreso fueron contratados como profesores.

Otras aportaciones, refirió Mateos Gómez, fue su participación en el cambio académico y en la reestructuración de las carreras, en el cual los periodos anuales se convirtieron en semestres y las notas numéricas a créditos. Esta colaboración la realizó en 1966 como secretario académico de la Facultad, durante la gestión de Manuel Madrazo Garamendi.

En 1993, fue invitado a colaborar en la vinculación con la industria bajo la administración de Andoni Garritz al frente de la Facultad de Química, agregó el Profesor Emérito. En ese mismo año, puntualizó, fungió como asesor de los directores de esta casa de estudios.

Al hablar sobre la importancia de formar jóvenes en el área química, el universitario comentó que es necesario contar con una planta académica de jóvenes profesores y docentes consolidados. “Seguimos formando gente en los programas de maestría y doctorado, interesada en los campos de la docencia e investigación, la cual irá a la industria o se quedará en la academia”, refirió.

La Facultad de Química, indicó el académico, siempre ha tenido el mayor de los intereses por vincularse con la industria, pero hoy la atención es de suma importancia, por los proyectos desarrollados y servicios que se le brindan. “Tratamos de conocer las necesidades de ésta para que los jóvenes que egresan tengan una sólida formación en el área química y pueden acceder a la industria”, puntualizó.

Para finalizar, el Profesor Emérito dijo que esta Facultad es parte esencial en su vida profesional, “el 80 por ciento de mi vida profesional ha transcurrido en esta casa como docente, investigador y funcionario. Estoy satisfecho de trabajar en esta Facultad, porque es una gran Institución”, concluyó.

Trayectoria

José Luis Mateos Gómez cursó la licenciatura en Química (Generación 1949) en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas. Realizó su tesis en el Instituto de Química, donde fue contratado como investigador.

Entre los múltiples reconocimientos y premios que ha recibido Mateos Gómez a lo largo de su trayectoria profesional, se encuentra el Premio de Ciencias (1966) de la Academia de la Investigación Científica, ahora Academia Mexicana de Ciencias; el Premio Andrés Manuel del Río (1971), el cual le concedió la Sociedad Química de México, asociación que presidió en 1978. La UNAM le confirió el nombramiento de Profesor Emérito en 1996.

El profesor Mateos Gómez ha ocupado diversos cargos: en el Instituto Mexicano del Seguro Social estuvo al frente de la Subjefatura de Investigación Científica, de 1970 a 1976; fue Jefe de la División de Estudios Superiores de la FQ, ahora Secretaría Académica de Investigación y Posgrado; además ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y es Patrono fundador del Patronato de la Facultad de Química.

También laboró en la empresa Hexaquimia, actualmente Akzo Nobel Chemicals, donde fungió como coordinador de nuevos proyectos y Director General.

César Palma Salvador