Reconocen a profesores del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

Por su destacada labor docente, en la que han formado a múltiples generaciones de estudiantes y realizado notables aportaciones en la docencia y la investigación, la Facultad de Química rindió homenaje a un grupo de diez profesores del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, quienes se jubilaron recientemente.

Humberto Arriola Santamaría, Silvia Bello Garcés, Ana Elizabeth Domínguez Pérez, Rosa María González Muradás, Juan Mateo Lartigue Gordillo, María Trinidad Martínez Castillo, María de las Mercedes Margarita Meijueiro Morosini, Graciela Edith Müller Carrera, Cira Piña Pérez y Marta Eva de los Ángeles Rodríguez Pérez, son los profesores que fueron reconocidos en una ceremonia realizada el pasado 12 de junio.

Al tomar la palabra, el Director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, afirmó que es un honor homenajear a los profesores de este Departamento, quienes dieron muchas décadas de su vida a la Facultad de Química, a la UNAM, a los estudiantes y al trabajo académico

Estos académicos se han dedicado a la investigación educativa en diversos niveles y, en especial, se han esforzado por “educar a quienes van a educar” dentro de una instancia que se ha distinguido por ser altamente productivo y preocupado por la vida interna, docente y de investigación en esta entidad, refirió el Director.

El de Química Inorgánica y Nuclear es un departamento dinámico, crítico, productivo, que trata de abarcar todas las vertientes no sólo de la Química inorgánica sino en general; todo ello lo hace una instancia insustituible y fundamental en la Facultad. “Por ello es necesario agradecer el trabajo de los profesores que hoy homenajeamos”, apuntó también Vázquez Ramos.

IMG_0153.jpg
Por su parte, el jefe del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, Jesús Gracia Mora, celebró la iniciativa del profesor Víctor Ugalde de organizar este homenaje, la cual se debería institucionalizar, pues los maestros que enseñan a tantos jóvenes son quienes sostienen a México y a la Universidad.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario académico de Docencia, Carlos Mauricio Castro Acuña, y el ex jefe del Departamento referido, Víctor Manuel Ugalde Saldívar, así como familiares y amigos de los profesores distinguidos.

IMG_0158.jpg
Trayectorias

Humberto Arriola Santamaría. Comenzó su trabajó docente en la FQ en 1968. Tuvo a su cargo distintos cursos de Física en licenciatura durante 10 años aproximadamente, después de los cuales ofreció cursos de Física nuclear, Instrumentación nuclear y Espectroscopia nuclear en la Maestría en Ciencias Nucleares. De forma paralela a su actividad docente, enfocó su investigación en aplicaciones de Espectroscopias nucleares.

Silvia Bello Garcés. Sus más de 50 años de trabajo académico en docencia, investigación y difusión, le merecieron la medalla al Mérito Universitario en 2013. Ha impartido alrededor de 45 cursos de actualización o superación a profesores de secundaria, bachillerato y licenciatura en México y en el extranjero; ha presentado cerca de cien trabajos de investigación, en congresos nacionales e internacionales. En 2009 recibió la distinción Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM.

IMG_0165.jpg
Ana Elizabeth Domínguez Pérez. Durante sus 55 años de servicio participó en todos los campos del quehacer universitario tanto en licenciatura como en posgrado: docencia, investigación y difusión. Colaboró en proyectos de investigación educativa, en el Diplomado en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje y en varios proyectos apoyados por DGAPA, PAPIME y la misma Facultad.

Rosa María González Muradás. La mayor parte de su vida profesional la dedicó a la docencia en la Facultad de Química de la UNAM. Ha presentado múltiples trabajos en congresos nacionales e internacionales, participado en proyectos de investigación educativa, tiene trabajos publicados en revistas arbitradas de México y el extranjero. Es coautora de libros de Química y de manuales de prácticas de Microescala para alumnos de Química general de licenciatura y manuales de laboratorio para el CCH.

IMG_0166-2.jpg
Juan Mateo Lartigue Gordillo. En 1965 comenzó como docente en el Instituto Politécnico Nacional y continuó en 1967 en la Facultad de Química de la UNAM, donde impartió diversas asignaturas, principalmente en el posgrado. Dirigió 37 tesis de licenciatura y maestría. Recibió un Reconocimiento del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, en 1995, como pionero de la energía nuclear en México, y de la UNAM, en 2012, por 45 Años de Servicios Académicos.

María Trinidad Martínez Castillo. En 1997 recibió un Reconocimiento como Pionera de las Ciencias Nucleares en México, por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Ha dirigido numerosas tesis de maestría y licenciatura, publicado más de 50 artículos en revistas internacionales arbitradas en el área nuclear y cuenta con más de 230 citas en ediciones internacionales.

María de las Mercedes Margarita Meijueiro Morosini. Ingresó a la FQ en 1971, como ayudante de profesor en el Laboratorio de Química Inorgánica y fue fundadora del Laboratorio de Química de los Materiales Cerámicos. Ha dirigido tesis en las áreas de Química de coordinación, Química del estado sólido y Química ambiental. Inició el tratamiento de residuos en los Laboratorios de Química Inorgánica y, para evitar el desprendimiento de gases tóxicos al ambiente, promovió la construcción de un tanque lavador.

Graciela Edith Müller Carrera. En 1967 ingresó a la FQ como ayudante de profesor en el Laboratorio de Química Inorgánica. Asistió a diversos congresos nacionales e internacionales, donde presentó el trabajo desarrollado en la Facultad, principalmente en las ciudades de Barcelona, Estambul y Cracovia. Publicó diversos artículos en revistas del país y del extranjero, en mancuerna con el Dr. Adolfo Rivero. Diseñó y patentó un blister en Canadá.

Cira Piña Pérez. Ingresó a la FQ como profesora de tiempo completo, destacándose por su labor tanto en docencia como en investigación y difusión. Fue pionera y la única investigadora que en la Facultad de Química logró sintetizar cerámicas conductoras con estructuras tipo perovskita. Contribuyó con un capítulo del libro Chemical Engineering Methods and Technology; asimismo, fue editora y coautora de los cuadernos de Química Inorgánica y Química Inorgánica Cerámica.

Marta Eva de los Ángeles Rodríguez Pérez. Inició su labor docente en el hoy Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, como subdirectora del Centro de Información y Documentación de 1962 a 1974. En 1966, ingresó como profesora de laboratorio en Química Inorgánica dela FQ. Fue miembro de los jurados calificadores en exámenes de oposición y responsable en el manejo de residuos químicos del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, en el Programa Institucional para la Enseñanza Integral del Cuidado del Ambiente en la Facultad.

También podría interesarte