Abordan especialistas temas de seguridad en medicamentos

Segunda sesión del Ciclo de conferencias sobre Farmacovigilancia

Para hablar sobre la identificación y análisis de señales de seguridad, la notificación de reacciones adversas de un medicamento, así como del plan de manejo de riesgos, tres especialistas tomaron parte en la segunda sesión del Ciclo de conferencias sobre Farmacovigilancia, organizado por la Facultad de Química. 

En este encuentro, efectuado el 25 de marzo y transmitido por los canales oficiales de la Facultad, también participaron el jefe del Departamento de Farmacia de la FQ, Francisco Hernández Luis, y las académicas adscritas a esa misma área Liliana Vargas Neri y Areli Cruz Trujillo, quienes moderaron la jornada y presentaron a los ponentes. 

Para iniciar con las presentaciones, Baldemar Baldizón Serrano, responsable de Farmacovigilancia en Organon México, dictó la conferencia Identificación y análisis de señales en Farmacovigilancia, en donde se refirió a éstas como la información sobre un evento adverso nuevo o conocido, potencialmente causado por un medicamento, las cuales requieren de una investigación adicional.

Las señales, dijo el también egresado de la FQ, se generan a partir de diversas fuentes como la Farmacovigilancia de rutina, estudios clínicos, literatura científica, medios de comunicación y agencias reguladoras. En este sentido, Baldemar Baldizón destacó el importante papel que juegan los medios de comunicación, pues a través de ellos se conoce qué sucede en la población: “existe una manera para que las agencias regulatorias o responsables de los registros sanitarios de los productos puedan monitorear la información al interior (bases de datos) como al exterior”, apuntó. 

En tanto, Cinthya Galicia Quintanar, presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, AC, y Senior Manager Country Safety Lead de Pfizer México, impartió la charla La notificación de sospechas de reacciones adversas como piedra angular de la Farmacovigilancia, en donde afirmó que en la industria farmacéutica hay diversas fuentes de información, desde reportes espontáneos de pacientes que deciden comentar alguna situación, como por ejemplo una reacción adversa, hasta la revisión periódica de la literatura científica, para buscar datos que aporten información relevante sobre cuestiones críticas de los productos.

“En Farmacovigilancia es muy importante esta recolección de información de seguridad, de reportes individuales de casos, porque se contrasta con otros datos no sólo de México; se analiza y se comunica a la población para poder alertarla en caso de que haya algún riesgo importante; no con fines de retirar un medicamento del mercado, como antes se pensaba, a menos que haya un riesgo importante, sino para optimizar su uso, además de identificar qué tipo de población pudiera tener alguna reacción adversa, por lo cual es necesario fomentar la cultura de la notificación en el uso de productos de salud”, refirió.

Por último, Alan Giovanni Gómez Cano, gerente regional de Safety Operation Team en IQVIA, presentó el tema Actividades periódicas de Farmacovigilancia: el plan de manejo de riesgos, evaluaciones de seguridad, en donde detalló que el Plan de Manejo de Riesgos (PMR) es un documento para consolidar la información de un sistema y es importante que cada empresa pueda implementarlo o contar con una unidad de Farmacovigilancia, de tal manera que garantice que los medicamentos comercializados sean seguros y permita identificar riesgos para tomar medidas si se presentan problemas. 

El también egresado de la Facultad de Química resaltó que dichos planes buscan que cualquier señal, por pequeña que sea, lleve a tomar acciones preventivas con base en los posibles riesgos. Además, contienen toda la información de seguridad de un medicamento desde su diseño, estudios clínicos, preclínicos, la comercialización e información actual. Para participar en un plan de manejo de riesgos, el personal deberá ser creativo, asertivo y actuar con lógica y prudencia, concluyó el especialista. 

Yazmín Ramírez Venancio

José Martín Juárez Sánchez

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx