Abordan temas de creatividad durante la Jornada de la Investigación e Innovación 2017 de la FQ

Tercer día de actividades con el Ciclo Emprendedores en Acción

Satisfacer las necesidades reales del mercado es la finalidad más importante de las nuevas empresas, y no tanto obtener ganancias inmediatas, las cuales vendrán como un justo pago por un buen producto o servicio, señaló el Presidente del Patronato de la Facultad de Química, Othón Canales, al participar en el tercer día de la Jornada de la Investigación e Innovación 2017 de esta entidad académica.

Al dictar la conferencia Creatividad e innovación en el ciclo de vida de un proyecto, primera del Ciclo Emprendedores en Acción, el también Presidente de la empresa Quimicorp Internacional explicó las tres fases de la Teoría de la Transformación (formativa, normativa y de innovación), la cual explica el “dinámico proceso creativo de cambio y crecimiento en la naturaleza de los mercados y organizaciones”.

La fase formativa “es extraordinariamente creativa”, pues en ella “se explora, se prueba y se inventa y todas las ideas tienen cabida. El personaje principal en esta etapa es el emprendedor y su medio para ser creativo es la invención”, detalló el 6 de septiembre en el Auditorio B de la FQ.

En la fase normativa, prosiguió, se mejora el patrón de éxito del invento concebido, pero con ciertos límites, porque ya no se puede cambiar de idea. “Tenemos que crecer de manera controlada a través de políticas y procedimientos que nos conduzcan a la calidad total. El protagonista de esta segunda etapa es un administrador y su función es mejorar la invención desde el punto de vista productivo y económico”, refirió.

“Para mantenerse más tiempo en la cima de la montaña”, puntualizó Canales Treviño, “tenemos que recurrir a la tercera forma de creatividad: la innovación, indispensable para mantenerse en el mercado”, la cual consiste en juntar elementos ya existentes, “pero que a nadie se le había ocurrido antes”.

Ejemplos de ello son aplicaciones tecnológicas como Uber, añadió, las cuales surgen de una necesidad del mercado, donde una innovación permite al usuario localizar un tipo de transporte sin utilizar dinero en efectivo de por medio, pues el pago se realiza con tarjeta de crédito.

No obstante, la innovación no basta, pues se debe reinventar el concepto de la idea constantemente, porque todos los productos tienen un ciclo de vida que cambia de manera radical según su mercado, el cual puede ser incluso de meses o semanas, concluyó.

Por su parte, al dictar la conferencia Dulces ilusiones, la Directora de Delinutrición de México, Cecilia Mojica, habló sobre su experiencia para desarrollar una empresa especializada en productos sin azúcar. “Hace 15 años, cuando fundamos la empresa, fuimos innovadores en una época en que aún no había un mercado desarrollado para este tipo de productos”, recordó.

Coincidió en que es importante “conocer el mercado al cual te vas a dirigir”, además de contar con un buen equipo. Es un gran nicho, indicó, porque México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y tienen una elevada tasa de diabéticos; además, la mayor parte de mexicanos tiene caries.

“Al vender productos tratamos de ofrecer también información”, expuso la egresada de la carrera de Química de Alimentos de la FQ, quien cuenta con una patente en el sector de sustitutos de azúcar. Añadió que, para ser emprendedor, “es necesario ser persistente y confiar en tus conocimientos para salir adelante”.

Cecilia Mojica aconsejó a los estudiantes “estar conscientes de que el mercado puede cambiar. Hay que estar preparados para desarrollar nuevas líneas de productos”. Resaltó la importancia de saber cómo afrontar las verificaciones de las autoridades del ramo y contar con manuales de procedimientos.

Finalmente, Francisco Solís, de Masi-Epoxi, habló sobre el desarrollo, diseño de proceso, escalamiento y patente de un producto sustituto de hueso, el cual se emplea para construir prótesis craneales y faciales. Este material, relató, fue creado a principios de la década de 1980 por Luis Delgado Reyes, médico del Hospital Juárez de México, para contar con un material accesible para los pacientes.

El también egresado de la FQ enfatizó que el emprendedor se enfrenta a varios obstáculos para llevar a cabo su idea, para ello debe contar con características como compromiso, resiliencia y persistencia, además de rodearse de personas especializadas en ciertas áreas y participar en programas que impulsen los proyectos.

Derivado de esta innovación, Francisco Solís, Luis Delgado (hijo de Luis Delgado Reyes) y Karina Ramírez, los tres egresados de la carrera de Química Farmacéutico-Biológica de la FQ, crearon hace tres años la empresa Masi-Epoxi, proyecto que participó en el programa Innovación UNAM.

El Ciclo de Conferencias Emprendedores en Acción fue organizado por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de la FQ, como parte de la Jornada de la Investigación e Innovación 2017. En esta sesión estuvieron presentes el titular de la SAIP, Felipe Cruz García; así como el Profesor Emérito José Luis Mateos, entre otras personalidades.

Yazmín Ramírez Venancio

Esther Romero Gómez