Amplia asistencia a la Jornada de la Investigación 2015

Con una participación de mil 200 alumnos y profesores, la Facultad de Química realizó la Jornada de la Investigación 2015, que congregó a especialistas internacionales en materia de energía, así como exposiciones de corte científico y concursos, con el propósito de difundir entre los alumnos los proyectos de investigación que se realizan en esta entidad universitaria, así como dar a conocer los posgrados en donde participa.

Organizada por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP), del 7 al 9 de septiembre pasado, la Jornada se realizó en el marco de los festejos por el Primer Centenario de la Fundación de la FQ.

Esta actividad académica incluyó el Ciclo de Conferencias sobre Energía Hoy… ¿y mañana?, una exhibición y concurso de carteles científicos, la 3a Feria de la Química, el 4to Concurso de Fotografía Científica, la Feria del Libro Científico, una Muestra de equipo científico, además de la premiación del Programa de Estancias Cortas de Investigación (PECI) del intersemestre 2015-2.

Durante las Conferencias sobre Energía Hoy… ¿y mañana?, el Director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, anunció que académicos de los departamentos de Física y Química Teórica y de Química Orgánica de la FQ trabajarán en conjunto con el profesor de la Universidad de Harvard, Alán Aspuru Guzik, en el proyecto Frontera, el cual busca desarrollar moléculas para captar y conservar energía, por lo que exhortó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos expuestos por los especialistas.

El futuro de la energía en el mundo y en México es un tema trascendental que debe ser abordado, refirió Vázquez Ramos durante la inauguración de esta actividad, realizada el jueves 8 de octubre en el Auditorio A, en donde especialistas abordaron temas como métodos para la extracción del petróleo y la investigación de alternativas en el almacenamiento de energía.

El Director recordó que la Facultad de Química trabaja en un proyecto para desarrollar tecnologías para la recuperación mejorada de petróleo, dirigido por los profesores Fernando Barragán Aroche y Simón López Ramírez, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Sobre la Jornada de la Investigación, Vázquez Ramos mencionó que ésta se realizó en el marco de los festejos por el Primer Centenario de la Fundación de la FQ, en donde se tienen previstas una serie de actividades académicas y culminar los proyectos que integran la Campaña Financiera 100 x los cien.

En su oportunidad, el titular de la SAIP, Felipe Cruz García, apuntó que la Facultad de Química es una de las dependencias de la Universidad Nacional que cuenta con una producción científica destacada.

Respecto de los temas abordados, expuso que se requiere trabajar en alternativas y desarrollo de tecnologías en el uso de la energía. Este ciclo de conferencias, abundó, es una oportunidad para transmitir conocimientos a los jóvenes universitarios, a fin de que estén mejor preparados para enfrentarse al mundo laboral.

Por su parte, Carlos Amador Bedolla, integrante del Comité Organizador de la Jornada de la Investigación, señaló que el 88 por ciento de la energía proviene de combustibles fósiles y su obtención representa un problema más por la producción de gases de efecto invernadero, los cuales causan el cambio climático. Ante este panorama apuntó que se requieren soluciones más imaginativas, como la recuperación mejorada del petróleo, la captura y el uso de dióxido de carbono y, sobre todo, transitar al uso masivo de la energía renovable.

En tanto, Fernando Barragán Aroche, también integrante del mismo Comité, precisó que se deben realizar los planteamientos de cómo obtener la energía y hacer uso de ella de manera racional. Con esta serie de actividades, dijo, se pretende encontrar espacios de discusión entre los jóvenes universitarios para que puedan integrar su visión, encontrar soluciones y desarrollar nuevas formas de generación de energía. El reto de las disciplinas de la Química es transitar, en un periodo breve, a un punto donde se logre el equilibrio con el medio ambiente.

Energía más limpia

Durante la conferencia Estatus de la Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR) a nivel mundial, Eduardo Manrique Ventura, experto en recuperación de petróleo con métodos convencionales y avanzados, remarcó que hoy en el mundo es indispensable producir energía más limpia. Explicó los procesos tradicionales de extracción de petróleo, desde exploración y perforación en campos naturales, así como los de recuperación mejorada, en donde se utiliza la inyección de vapor, gas o C02 para extraer los hidrocarburos en pozos petroleros, donde ya no se pueden obtener por las técnicas tradicionales.

Al abrir el ciclo de Conferencias Energía Hoy… ¿y mañana?, Manrique Ventura refirió que en Estados Unidos se usa sobre todo C02 para la recuperación mejorada de petróleo; en China se aplican procesos químicos y térmicos, y en México se emplean nitrógeno y procesos térmicos.

En su exposición, el experto mostró ejemplos de procesos de recuperación mejorada de petróleo con inyección de aire y gas, alternada con inyección de agua. En esta área, afirmó, “es necesario ser imaginativos y probar procesos de acuerdo con las condiciones de los campos de extracción. Lo importante es no subestimar a la Química en los yacimientos, pues su potencial es inmenso; por ejemplo, en algunos lugares ya se ensaya la combinación de nanopartículas, gases y polímeros”.

Por su parte, Abraham Medina Ovando, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional, impartió la charla Convección libre y forzada en medios porosos y fracturados debido a cilindros horizontales.

El académico señaló que el estudio detallado de la convección (forma de transferencia térmica) natural y forzada puede ayudar a establecer políticas eficientes de extracción de petróleo con vapor. Además, el uso de catalizadores y el fluido hacen más eficiente el proceso de obtención del crudo.

En su oportunidad, el egresado de la FQ y actualmente profesor-investigador del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, Alán Aspuru-Guzik, dictó la conferencia Exploraciones del espacio molecular para encontrar soluciones de energía renovable: generación y almacenamiento de energía.

Aspuru-Guzik explicó que en materia científica los retos principales del siglo XXI tienen que ver con moléculas, con energía renovable y con limpieza de agua. Al respecto, expresó que la idea principal de su grupo de investigación es tratar de generar un mapa de moléculas sobre las que se pueda trabajar en diferentes problemas. “Son cientos de miles de posibilidades, donde están las soluciones a muchos de los grandes problemas actuales, con la Química Cuántica como herramienta de trabajo fundamental”, agregó.

Alán Aspuru dijo también que junto con su equipo se busca acelerar el descubrimiento de moléculas para desarrollar materiales orgánicos a fin de acumular energía, línea de investigación en la que se trabaja con fulerenos (estructuras moleculares de carbono). “Buscamos moléculas que sean eficientes para celdas solares para, por ejemplo, en algún momento construir éstas con residuos de plástico, en lugar de silicio como se hace actualmente”, indicó, aunque advirtió que para ello aún falta trabajar mucho.

Asimismo, tras comentar que ya se han diseñado semiconductores orgánicos como parte de este proyecto de investigación, Aspuru-Guzik añadió que en el trabajo de buscar métodos de acumular energía con materiales baratos también se ha encontrado que las quinonas (estructuras moleculares derivadas de la ciclohexanodiona) podrían contener moléculas útiles para este propósito.

Exposición

El viernes 9 de octubre, en la Explanada principal de la Facultad, el Director Jorge Vázquez Ramos inauguró la Exposición de Carteles de la Jornada de la Investigación 2015, donde se exhibieron 116 carteles de todos los departamentos académicos de la Institución, así como los trabajos ganadores del Programa Estancias Cortas de Investigación.

El Director apuntó que se ha vuelto una tradición exponer, año con año, el trabajo de investigación que se hace en la Facultad, tanto en licenciatura como en el posgrado. En esta muestra, añadió, lo importante es que no sólo participan académicos en la elaboración de estos carteles, sino los alumnos tanto de los primeros como de los últimos semestres de la carrera, así como del Posgrado, “lo cual habla de la relevancia que se le da a la investigación”.

Estos 116 carteles, indicó también Vázquez Ramos, son ejemplo de la investigación que se realiza en la Facultad, la cual participa en nueve diferentes posgrados de la UNAM, casi todos ellos catalogados por el CONACYT como de excelencia internacional. “Nos da mucho gusto que esto ocurra en esta Facultad, que tiene un alto número de profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores: más de 160, una de las matrículas más altas entre los institutos y facultades de la Universidad Nacional y más elevada que varias universidades del país”, expresó.

La relevancia que se le da a la investigación en la Facultad de Química, concluyó, debe ser conocida por todos los estudiantes, para que se enteren de todo lo que en ella se realiza, de cuánta ciencia se crea, de tal manera que en algún momento se enrolen en los posgrados, “pues ingresar a un posgrado actualmente ya no es un alarde intelectual, sino una necesidad profesional”.

Premiación de concursos

Por la tarde, se llevó a cabo la premiación del 4to Concurso de Fotografía Científica, de la 3ª Feria de la Química y de la exposición de carteles. En el certamen de Fotografía Científica, organizado por la Secretaría de Apoyo Académico, a través de su Coordinación de Atención a Alumnos, las imágenes premiadas fueron, en la categoría La ciencia en la vida cotidiana: Esfera perfecta, de Roberto Cruces Reséndez, primer lugar; Phi: La geometría sagrada, de los alumnos Luis Bravo Calderón y María José Méndez Montes, segundo sitio, y el tercero recayó en Erick Xetiel Vega del Pilar, quien presentó Agua Polar.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la SAIP, Felipe Cruz García, quien estuvo acompañado por el secretario de Apoyo Académico, Jesús Escamilla Salazar; el coordinador de la carrera de Química, José Manuel Méndez Stivalet, y el jefe del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, Jesús Gracia Mora.

En la categoría La ciencia en las aulas universitarias de la Facultad de Química, la fotografía triunfadora fue Los anillos del tiempo, de Adriana García Mejía, estudiante del Posgrado en Ciencia e Ingeniería en Materiales; a Medición de la tensión superficial con anillo de DU NOÜY, de Brandon Meza González, Luis Mauricio Murillo Herrera y Alfredo Rodríguez Vázquez, correspondió el segundo lugar, y el tercero a Espejo inesperado, de Cristina Ramírez Carrillo.

En la 3a Feria de la Química, organizada por el Departamento de Química Inorgánica, el trabajo ganador fue Termómetro de cristal líquido, realizado por el equipo Team Liquid; el segundo lugar correspondió al grupo Cromóforos, que presentó el proyecto Luminiscencia en materiales orgánicos, mientras que la tercera posición recayó en Flogisto con el experimento Limpieza de metales empleando disolventes ácidos.

En la exposición de carteles científicos, el proyecto triunfador fue Enzimas, microchips y nuevos antibióticos, presentado por los estudiantes Pedro Basilio, Karla Garfias, Armando López, Joan Lucas, Eugenia Morales, Abraham Ochoa, Eduardo Olea y Carla Segovia; la segunda posición fue para la investigación Síntesis enzimática de polímeros con usos potenciales en alimentos, biomedicina y electrónica, de los estudiantes Isabel Saraid Aguirre, Alejandra Romero Montero, Jesús Díaz Sánchez, Ana Carla Espino González, Esther Itzincab Mejía y Jocelyn Villalpando Bautista; y el tercer lugar lo obtuvo Fotovoltaicas orgánicas: de la predicción a la síntesis, de Nancy Barrueta Flores, Gerardo Álvarez y Martha Flores Leonar.

Estancias Cortas de Investigación

Este año, la Jornada de la Investigación incluyó la premiación del Programa de Estancias Cortas de Investigación (PECI) del intersemestre 2015-2, en cuya edición se presentaron 85 proyectos realizados por 167 alumnos, quienes estuvieron bajo la tutoría de 65 profesores de diversas instituciones. Por parte de la UNAM, participaron la Facultad de Química, los institutos de Química, de Geofísica, de Fisiología Celular, de Ingeniería, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y la Unidad Académica de Sisal, Yucatán, además de los institutos Mexicano del Petróleo y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En la ceremonia, efectuada el 7 de octubre en el Auditorio A, el Secretario Académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García, explicó que esta actividad surgió con la finalidad de que los estudiantes de la Facultad conocieran los proyectos de investigación que se realizan en esta entidad académica.

La Facultad de Química, en su misión de formar estudiantes de manera integral, aseveró Cruz García, genera conocimiento de la mano con los alumnos, lo que resulta en una investigación productiva. Para esta Institución y la Universidad Nacional, la finalidad es que los estudiantes posean los fundamentos teóricos y prácticos que les permitan desempeñarse con excelencia en el mundo laboral, añadió.

Durante su participación, el coordinador de Atención a Alumnos de la FQ, Nahum Martínez Herrera, quien estuvo acompañado por la responsable del PECI, Grisell Moreno Morales, señaló que el integrar la premiación de este Programa a la Jornada de Investigación permitió una mayor proyección de los trabajos realizados por los estudiantes de licenciatura, pues en esta ocasión, agregó, los ganadores participaron en la exposición de carteles científicos.

En su oportunidad, Gerardo Ruiz Tamayo, representante de los profesores participantes en el Programa, apuntó que las estancias representan una oportunidad para que el estudiante universitario esté más capacitado y desarrolle sus conocimientos adquiridos en la licenciatura.

Por su parte, Sandra María Centeno Llanos, representante del Comité de Evaluación del PECI, resaltó que esta actividad permite a los estudiantes descubrir y conocer sus intereses sobre determinadas áreas de la Química, además de generar un vínculo con la investigación y la industria.

Centeno Llanos también reconoció el esfuerzo de los tutores y de los estudiantes que participaron en la actividad, la cual tuvo una amplia convocatoria de trabajos de excelente calidad, concluyó.

Ganadores de Estancias Cortas

De la licenciatura en Química, el trabajo ganador de esta edición del PECI fue Síntesis de derivados de la bisestrona, elaborado por el estudiante Andrés de Jesús del Valle Peralta; el segundo sitio correspondió a la investigación Síntesis de BODIPYs acoplados a etinilestradiol como posibles sondas flourescentes, de Verónica Sánchez Álvarez y Andrea Reyes Sánchez; el tercer lugar lo obtuvo Alejandro Roque Ramírez con el proyecto titulado Nanocatálisis, y Maydali Delgadillo Martínez, quien presentó Síntesis y caracterización de rotores moleculares fluorescentes, recibió mención honorífica.

En la carrera de Química de Alimentos, la primera posición recayó en Samantha Cruz Escalante y Ana Karen Alfaro Benítez por el proyecto Aislamiento, cuantificación y evaluación de antioxidantes presentes en semillas de tamarindo residual (Tamarindus indica); la segunda posición fue para el trabajo Aprovechamiento integral de residuos de crustáceos empleando tecnologías más limpias: parte 2 desmineralización empleando diferentes ácidos orgánicos, de Aurora Magdaleno Hernández.

El tercer lugar perteneció a Darwin Salinas Mateos por el trabajo Obtención de antioxidantes a partir de semillas residuales de mango ataulfo (Mangifera indica L), y con obtuvo mención honorífica la investigación Obtención del aceite de semillas de mandarina (Citrus reticulata) y su transformación a biodiesel, el cual desarrollaron Caterin Aguirre Palestina y Gisela García Sánchez.

Los trabajos premiados de Química Farmacéutico-Biológica fueron: Hongos endófitos con potencial antagónico, del estudiante Fernando Martínez Castañeda, primera posición; para el segundo lugar el Comité Evaluador declaró un empate entre los proyectos Evaluación de la expresión del receptor a progesterona (rp) en diferentes zonas del cerebro de machos y hembras de Gallus gallus, de Montserrat Chacón Flores y Estudio de la expresión de las isoformas del receptora progesterona en diferentes regiones del cerebro de pollo, de Salvador Torres Pérez, y el tercer sitio recayó en el alumno Alan Mendoza Fuentes, por la investigación titulada Síntesis de materias primas para la preparación de bencimidazoles antiprotozoarios.

Para la licenciatura de Ingeniería Química Metalúrgica, la investigación Evolución de la distribución de la densidad de flujo de calor durante el enfriamiento de probetas de acero mediante convención forzada, de Alejandro García García y Eder Durán García mereció el primer lugar; la segunda posición fue para el proyecto Estudio de los métodos por análisis térmico para cuantificar la evolución de la fracción sólida durante la solidificación de una aleación binaria, realizado por Luis Martín Benítez Pérez, y el tercer lugar correspondió al trabajo Biolixiviación: alternativa ambientalmente sustentable para el tratamiento de residuos electrónicos, de Yanalte Ayala Pichardo y Carlos Alberto Soto Ramírez. El Comité de Evaluación declaró desiertos los lugares para la carrera de Ingeniería Química.