Amplia participación en la Muestra Experimental de Física William Henry Bragg

En el marco del Año Internacional de la Cristalografía tuvo lugar la Muestra Experimental de Física William Henry Bragg, con la presentación de 128 trabajos por parte de 329 estudiantes de las facultades de Química y Ciencias de la UNAM, donde 23 profesores brindaron asesoría para desarrollar los trabajos, los cuales fueron evaluados por un jurado de 12 académicos.

En la ceremonia de inauguración, realizada el pasado 16 de mayo, el jefe del Departamento de Química y Física Teórica de la FQ, Fernando Colmenares Landín, refirió que esta Muestra refleja el esfuerzo que realizan estudiantes y asesores por resaltar diversos aspectos de la Física. Para los alumnos de ambas facultades es importante participar con una adecuada asesoría, agregó, porque confirma la relevancia de la Física dentro de las carreras científicas que se imparten en la Institución.

Los químicos, dijo, hacen uso de herramientas desarrolladas por la Física para resolver problemas que les son de interés. Fue justamente William Henry Bragg, Premio Nobel de Física, quien por sus aportaciones en el estudio de los Rayos X y en la determinación de estructuras cristalinas, contribuyó a lograr que la cristalografía se convirtiera en una poderosa herramienta para los químicos.

Colmenares Landín agradeció el esfuerzo y dedicación de sus colaboradores Filiberto Rivera, Rafael Alejandro Castro, María Teresa Flores, Ismael Arturo Garduño e Ivonne Rosales para organizar esta Muestra “que es, hoy por hoy, la ventana más importante que tiene nuestro Departamento, para mostrar a la comunidad universitaria el trabajo tan importante que se lleva a cabo en la Física experimental”.

JPG_IMG_0049.jpg
Por su parte, el coordinador de los Laboratorios de Física, Filiberto Rivera Torres, apuntó que esta Muestra es una actividad académica que se ha realizado desde hace 23 semestres, en donde profesores de las diferentes asignaturas comparten sus experiencias y experimentos con sus alumnos.

“Explora diferentes modelos para encontrar los resultados que se pueden someter a un riguroso juicio con el jurado, indicó, además estimula el aprendizaje de la Física, ya que en los experimentos realizados, los alumnos vinculan conceptos tratados en los diferentes programas desarrollados en clase con la vida cotidiana y académica”.

Filiberto Rivera explicó también que esta actividad fomenta el trabajo en equipo y el compañerismo, debido a que el alumno realiza una presentación oral del experimento desarrollado, lo que le permite un primer acercamiento a una defensa oral de un proyecto en el área de ciencias, donde pone de manifiesto los conocimientos adquiridos.

Los trabajos experimentales de los alumnos se desarrollaron en las áreas de Electromagnetismo, Metrología, Aplicaciones de Laboratorio de Física, Fundamentos de Espectroscopia, así como Cinemática y Dinámica. Los ganadores fueron: Transformación de energía cinética a energía eléctrica y su aplicación para cargar un aparato electrónico; Resistencia de un semiconductor en función de la temperatura; La manifestación de la ley del inverso del cuadrado; Determinación del contenido de plomo en dulces por espectroscopia de absorción atómica, así como Resistencia del aire en caída vertical.

En el marco de la Muestra también se montó, del 19 al 21 de mayo, en el Vestíbulo del Edificio A, una exposición de carteles de los proyectos desarrollados.