Amplia participación de mujeres en el Abierto de Ajedrez

Tomaron parte 124 jugadores

Con la asistencia de 124 jugadores, el XVI Abierto de Ajedrez de Primavera de la Facultad de Química superó las cifras de participación femenina con respecto de la edición anterior, al pasar de 3 a 28 competidoras.

El torneo se desarrolló en seis rondas el 23 de marzo en el Vestíbulo del Edificio A de la FQ, en él tomaron parte 22 integrantes de la Facultad, 52 personas de la Comunidad UNAM, 21 miembros de clubes externos y 29 del público en general.

En la ceremonia de inauguración, la Coordinadora de Atención a Alumnos, Grisell Moreno Morales, dijo que la edición XVI del Abierto de Primavera superó las expectativas en el número de inscripciones, así como el incremento de participación de las mujeres.

En este acto también estuvieron presentes el Secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera; el responsable de la Sección de Actividades Deportivas y Recreativas, Adolfo Infante Cruz, así como los árbitros: internacional, Enrique Gómez Vázquez; estatal, Jorge Carlos Guzmán Mejorada, y el oficial, Víctor Hugo Martínez Camacho.

Por la tarde, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en la cual se entregó reconocimiento y medalla a los primeros lugares de cada rama, femenil y varonil, así como al mejor lugar de la Facultad de Química.

En la rama femenil, el primer lugar correspondió a Frida Santiago González, de la FQ; el segundo sitio fue para Diana Victoria Venegas Cortés, de un club externo, y el tercero le perteneció a la estudiante Pamela Márquez Carpinteyro.

En la rama varonil, la primera posición la ocupó Javier Benítez Benet; la segunda recayó en el competidor externo Raúl López Padilla; mientras que Gabriel Álvarez Ugalde, de la Facultad de Química, se quedó con el tercer lugar. También se reconoció a Erik Tenquedo López, primer lugar y mejor puntaje de los participantes de la FQ.