¡Bienvenida, Generación 2019 de la Facultad de Química!

Ingresan mil 430 nuevos alumnos a la entidad universitaria

La misión de la Facultad de Química es formar profesionales de excelencia con amplias capacidades en ciencia y tecnología químicas, comprometidos con aportar valor a la sociedad, en el marco del desarrollo sustentable del país, expresó el Director de esta entidad universitaria, Jorge Vázquez Ramos, al dar la bienvenida a los alumnos de la Generación 2019.

En la apertura de la Semana de Integración para los jóvenes de nuevo ingreso de la Facultad, durante una ceremonia realizada el sábado 28 de julio en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina, el Director destacó que la Generación 2019 está conformada por mil 430 alumnos, de los cuales el 55 por ciento son mujeres y el 45 por ciento hombres.

De ese total, la mayoría de los nuevos alumnos provienen del bachillerato de la UNAM (86.1 por ciento), mientras que 177 estudiantes (el 13.9 por ciento) ingresaron por examen  de selección.

El Director también detalló que el 27.8 por ciento de los nuevos alumnos de la Facultad ingresó a la carrera de Química FarmacéuticoBiológica, 22.4 por ciento a la carrera de Ingeniería Química, 20.3 por ciento a la licenciatura en Química de Alimentos, 17.6 por ciento a la de Química y 11.9 por ciento a la de Ingeniería Química Metalúrgica.

Al dar la bienvenida a la Generación 2019 de la FQ, Jorge Vázquez ofreció un amplio panorama acerca de esta Institución, en el que resaltó aspectos de su historia, infraestructura, planta académica, matrícula, becas, planes de estudio, posgrados, opciones de titulación, tutorías especializadas, actividades culturales y deportivas, asociaciones estudiantiles, financiamiento y labor del Patronato.

“Bienvenidos a la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica, cuyos propósitos primordiales son: estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionales útiles a la sociedad, realizar investigación de frontera, que sea útil a la sociedad, y extender los beneficios de la cultura”, dijo Vázquez Ramos a los jóvenes presentes.

Luego de recordar que la UNAM está catalogada desde 2007 como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades (2009), indicó también que la FQ, “un lugar para formar profesionales y ciudadanos comprometidos”, es la primera escuela de Química en el país.

“La Escuela Nacional de Química Industrial fue inaugurada oficialmente en 1916. Poco tiempo después, se incorporó a la Universidad Nacional y, en 1965, al ofrecer estudios de posgrado, fue elevada al rango de Facultad”, apuntó.

Asimismo, destacó que la Facultad cuenta con planes de estudio acreditados en todas sus licenciaturas, movilidad estudiantil (hacia otras entidades de la UNAM, y hacia otras universidades nacionales o del extranjero), una vida académica intensa (de manera continua se realizan simposios y cursos internacionales, además de que dos ganadores del Premio Nobel de Química, Mario Molina y Ada Yonath, son Profesores Extraordinarios de la FQ), y una planta docente de mil 139 académicos, la mayoría con estudios de Maestría y Doctorado.

Luego de expresar a los nuevos alumnos que el Consejo Técnico es la entidad que rige la vida académica de la Facultad, les informó que la institución cuenta con una infraestructura 76 mil metros cuadrados construidos (cinco edificios, dos conjuntos de edificios, 182 laboratorios, 73 salones, una sala de estudio, red informática,
seis auditorios y cuatro bibliotecas, entre otros espacios), así como tres sedes externas: en Sisal y en Mérida, Yucatán, y en Monterrey, Nuevo León.

El Director enfatizó a los jóvenes universitarios que también se cuenta con programas de apoyo al primer ingreso (asesorías, cursos, tutorías), además de un amplio programa de becas que benefician a cinco de cada diez alumnos, estrategias para acercar a los estudiantes al mercado de trabajo y de vinculación con la industria, diferentes opciones de titulación, que se participa en nueve programas de posgrado de alto nivel y que se busca una formación  integral por lo que se promueven numerosas actividades culturales y deportivas.

Finalmente, luego de reconocer las valiosas aportaciones del Patronato de la FQ, Jorge Vázquez explicó que la formación de cada alumno de la FQ durante un año tiene un costo 129 mil 063 pesos, por lo que exhortó a los jóvenes a cuidar los recursos y usarlos adecuadamente.

En la ceremonia, también estuvieron presentes el secretario General de la FQ, Raúl Garza Velasco; el secretario académico de Investigación y Posgrado, Felipe Cruz García; la secretaria Administrativa, Patricia Eugenia Santillán de la Torre; el secretario de Extensión Académica, Jorge Martínez Peniche, el secretario de Apoyo Académico, Nahum Martínez Herrera, y la secretaria de Planeación e Informática, Aída Hernández Quinto, así como coordinadores de Carrera y jefes de Departamentos Académicos.

Durante la Semana de Integración para la Generación 2019, que concluye este viernes 3 de agosto, se realizan diferentes actividades, entre ellas, la presentación de las coordinaciones de las cinco carreras que se imparten en la Facultad: Química Farmacéutico-Biológica, Ingeniería Química Metalúrgica, Química de Alimentos, Ingeniería Química y Química.

También se aplican los exámenes Diagnóstico de Habilidad Matemática y Verbal, Diagnóstico de Conocimiento, Médico Automatizado, y Diagnóstico de Inglés. Asimismo, se ofrecen charlas sobre diversos temas, entre ellos valores universitarios y protección civil, equidad de género, así como actividades culturales y de activación física. En el último día de la Semana de Integración se llevará a cabo una evaluación educativa, además de un Concierto de Bienvenida en la explanada principal de la Facultad.