Buscan inyección intravítrea para tratar enfermedades de los ojos

Conferencia del Rector de la Universidad de Zaragoza

Para hablar sobre el desarrollo de una inyección intravítrea para tratar enfermedades de los ojos, como el glaucoma, un padecimiento que puede llevar a la ceguera, el rector de la Universidad de Zaragoza, España, José Antonio Mayoral Murillo, dictó en la Facultad de Química la conferencia Laponite Clay As a Carrier for Intravitreal Dexamethasone Release.

“Este tipo de inyecciones en los ojos no son nada cómodas: el paciente tiene que ir al médico cada determinado tiempo para que le introduzcan una jeringa en el ojo, lo cual, además, llega a generar cataratas, inflamaciones e incluso, a veces, desprendimiento de retina”, agregó Mayoral Murillo.

El especialista en el área de catálisis enfocada a formular productos, a partir de procesos verdes y sostenibles, tomó parte en los seminarios que organiza el Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ, en donde enfatizó la necesidad de trabajar en el desarrollo de modelos de liberación lenta de fármacos, encaminados a reducir la frecuencia de las inyecciones.

El grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, encabezado por Mayoral Murillo, ha trabajado con polímeros biodegradables, entre ellos la laponita, un tipo de arcilla coloidal integrada por una mezcla de silicatos de sodio, magnesio y litio.

En esta línea de investigación se busca que la dexametasona, un glucocorticoide sintético empleado como antiinflamatorio e inmunosupresor, interactúe con la laponita, para que el medicamento se libere de manera controlada.

José Antonio Mayoral dijo que hasta el momento se han hecho pruebas in vitro e in vivo con animales de laboratorio y se ha logrado probar que, en efecto, la laponita es capaz de liberar de forma lenta, durante al menos seis meses, sin efectos secundarios, a la dexametasona: “Existe entonces la posibilidad de ir un poco más allá, pero hay que seguir trabajando”, añadió el investigador español.

En la conferencia, realizada el pasado 5 de febrero en el Auditorio A de la FQ, también estuvo presente el jefe del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear, Jesús Gracia Mora.

José Martín Juárez Sánchez

También podría interesarte