Buscan medicamentos contra los procesos del olvido por el Alzheimer

Tercer lugar del Premio Alzheimer Fundación Moisés Itzkowich-FUNAM

Académicos de la FQ encontraron que dos fármacos utilizados en investigaciones contra el Alzheimer tienen efecto sobre uno de los mecanismos de acción de esta enfermedad, ello abre nuevas posibilidades para entender los procesos de olvido que genera y, eventualmente, conseguir posibles fármacos para éste y otros padecimientos neurodegenerativos.

Esta línea de investigación, desarrollada en una tesis por Sofía Nieves Casillas Popova, egresada de la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la FQ (Generación 2015), recibió el tercer lugar del Premio Alzheimer 2019-2020 que otorgan la Fundación Moisés Itzkowich-FUNAM (en su primera edición), en la categoría de Licenciatura. 

En su tesis, la ex alumna evaluó el papel de la síntesis de proteínas y del ácido ribonucleico mensajero (ARNm), en el hipocampo y en la corteza prefrontal en el olvido durante dos momentos diferentes: durante el proceso de consolidación de la información y en su recuperación. 

Asimismo, analizó durante esos procesos la función de dos fármacos: la anisomicina, un antibiótico inhibidor de la traducción de proteínas, y el 5,6-dicloro-1-B-D-ribofuranosilbencimidazol, inhibidor de la transcripción de genes. 

En el trabajo se evaluaron dos áreas cerebrales involucradas y también afectadas por el Alzheimer; además, los fármacos empleados tienen un efecto importante en la corteza prefrontal, la cual tiene una disminución durante esta enfermedad: “El cerebro se va haciendo pequeño conforme avanza el padecimiento; se da muerte neuronal”, explicó en entrevista la académica de la FQ, Ruth Ivonne Téllez Ballesteros, quien dirigió el proyecto de investigación. 

La tesis comprobó que los fármacos utilizados en el estudio tienen importantes efectos, debido a su mecanismo de acción sobre la síntesis de proteínas en diferentes momentos: “Un antibiótico tuvo efecto benéfico en un momento de la intervención, el cual da nuevos blancos farmacológicos para investigar. No es lo mismo que se intervenga farmacológicamente cuando apenas se está adquiriendo la información que cuando ya está almacenada en el cerebro”, agregó la académica del Departamento de Farmacia de la Facultad. 

El olvido es un proceso fisiológico que depende del tiempo y en donde se presenta la pérdida de la información por diversos mecanismos, explicó Casillas Popova: “Consideramos importante describir los procesos, para después proponer nuevos blancos para el tratamiento de nuevas enfermedades, puesto que varias investigaciones se enfocan en la memoria, pero poco se conoce del olvido. Tratamos de abordar en la tesis una nueva forma de investigar qué es lo que sucede en el cerebro que no se puede acceder a esa información”, refirió. 

En ocasiones, continuó, la gente confunde olvido con amnesia, en esta última las personas no pueden formar nuevas memorias y empiezan de manera paulatina a olvidar lo que han vivido. En el Alzheimer hay olvido y amnesia. Con la investigación buscamos saber qué sucede en este proceso y vimos que la intervención farmacológica propuesta puede tener un beneficio, esto abre un nuevo panorama para nuevas terapéuticas en esta enfermedad, comentó Sofía Nieves Casillas. 

Falta por descubrir y éste es el nuevo enfoque, cómo se genera el proceso de olvido y el impacto farmacológico que se puede tener en el Alzheimer y en todas las enfermedades mentales en donde existe un deterioro de esta memoria, apuntó Téllez Ballesteros. 

“Si queremos entender cómo funciona el cerebro hay que estudiar la memoria; todo el proceso cognitivo, lo que conlleva; las áreas cerebrales, cómo trabajan, y poderlo entender abrirá las puertas para desarrollar nuevos fármacos, tratar muchas enfermedades neurodegenerativas. Falta mucho por explorar y se va a realizar, es una gran área de oportunidad”, dijo la académica.

La investigación se llevó a cabo en un modelo animal en el Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) sede sur, del Instituto Politécnico Nacional, con el apoyo de Alfredo Meneses Hernández, quien dirigía el Laboratorio de Aprendizaje y Memoria. 

Este trabajo surgió como una propuesta de la docente de la FQ, quien realizó el doctorado en el Cinvestav, en donde planteó todas las bases por el olvido, es decir, una metodología que se emplea para poder estudiarlo. De esta forma, Téllez Ballesteros determinó el momento adecuado para analizar el proceso fisiológico. 

Premio

Sofía Nieves Casillas expresó su satisfacción por obtener el reconocimiento de la Fundación Moisés Itzkowich-FUNAM, “me dio mucho gusto que seis de los nueve premios se lo otorgaron a mujeres y que dos de ellas seamos egresadas de la Facultad de Química provocó en mí mucha felicidad”.

Al respecto de su formación en la Facultad dijo tener “la fortuna de que mis profesores fueron excelentes. Todos los docentes hacen un gran esfuerzo; incluso en esta pandemia he visto que el Departamento de Farmacia ha hecho un gran esfuerzo para que los estudiantes puedan seguir experimentando a distancia”. 

Por su parte, Téllez Ballesteros señaló que obtener este Premio representa un gran orgullo: “Sofía es una alumna brillante, fue un gusto dirigir su tesis. Es un orgullo que se reconozca la labor que realizó. El nombre de la Facultad está ahí, es una entidad educativa con alto nivel. Están egresando jóvenes muy bien preparados y eso es un gran orgullo por pertenecer a la institución, dar clases y poder dirigir tesis”.

Sofía Nieves cursó la maestría en Ciencias Químicas, bajo la tutoría de los profesores de la FQ Jesús Gracia Mora y María Josefa Bernad Bernad. En la maestría centró su trabajo en ciencias de los materiales, “conocí de polímeros, cerámicos, de todo tipo, esto es importante porque puedo encontrar un material con ciertas propiedades que me ayuden a liberar fármacos para nuevos tratamientos de este padecimiento. Me gusta porque puedo conjuntar las dos áreas que me interesan”, concluyó.

Yazmín Ramírez Venancio

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista del Editor, ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción parcial o total de los contenidos de la publicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales. Para otro tipo de reproducción comunicarse con la Lic. Verónica Ramón Barrientos, coordinadora de Comunicación de la Facultad de Química, al correo: socialmediafq@unam.mx
También podría interesarte