Comparten avances de proyectos en el XII Coloquio Invernal de Investigación

Organizado por el Departamento de Bioquímica

Con el propósito de compartir los avances de los proyectos realizados en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Química, se celebró el XII Coloquio Invernal de Investigación, en donde se presentaron un total de 42 ponencias a cargo de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.

Estos estudiantes participaron en 16 grupos de investigación encabezados por docentes de dicho Departamento. En este encuentro académico, los universitarios tuvieron la oportunidad de exponer y compartir experiencias y desarrollos en sus proyectos ante sus compañeros, así como profesores-investigadores del área de Bioquímica de la Facultad.

Al inaugurar el Coloquio, realizado en el Auditorio del Conjunto E de la FQ los días 18 y 19 de enero, el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, celebró que se haya llegado a la XII edición del encuentro, pues, dijo, “es una gran satisfacción que se siga manteniendo ese espíritu del Departamento de Bioquímica, de manifestarse académicamente”.

Ésta es una reunión, añadió, “en la que todos los que participamos tenemos algo que decir y aprendemos al conocer lo que cada grupo de investigación está haciendo”.

En este sentido, el Director expresó que es necesario plantear, como uno de los propósitos importantes de este encuentro, incrementar la interacción entre los grupos de trabajo y lograr un mayor número de colaboraciones.

Asimismo, Jorge Vázquez destacó que 2018 también será un año académicamente fuerte, pues se llevarán a cabo coloquios y seminarios importantes en diversas áreas, gracias al trabajo de la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de la FQ.

En la inauguración del XII Coloquio Invernal de Investigación del Departamento de Bioquímica, también estuvieron presentes el titular de la SAIP, Felipe Cruz García; la jefa del Departamento de Bioquímica, Patricia Coello Coutiño; además de las profesoras Herminia Loza Tavera y Rosario Muñoz Clares, organizadoras de este encuentro académico.

Trabajos de investigación

Regulando a la CDKA de maíz. ¿Algo nuevo bajo el sol?, a cargo del estudiante Mingyar Neftalí López Hernández (grupo de investigación de Jorge Vázquez Ramos); Modificaciones que alteran la estabilidad de proteínas del ciclo celular, por María Fernanda Ayub Miranda (grupo de investigación de Aurora Lara Núñez), Sobrexpresión intragénica para el desarrollo de maíz con tolerancia a estrés hídrico y mayor capacidad fotosintética, por Verónica Garrocho Villegas y Raymundo Belmont Valadez (grupo de Estela Sánchez Quintanar), fueron algunos de los proyectos de investigación que se expusieron en el primer día del Coloquio.

Asimismo, en esta sesión se presentaron, entre otros, proyectos relacionados con la respuesta de maíz a la infección por el hongo Fusarioum verticillioides (grupo de Javier Plascencia de la Parra) y respuesta a diferentes estreses como frío y patógenos (grupo de Marina Gavilanes Ruiz).

El viernes 19 se presentaron proyectos como Respuestas inducidas por la SnRK1: el caso de la deficienda de Pi y la movilización de reservas en Arabidopsis thaliana (grupo de Patricia Coello Coutiño, y NaTrxh: su posible papel en las interacciones polen-pistilo que conducen al rechazo del polen en Nicotiana, de Daniela Torres Rodríguez (grupo de Felipe Cruz García).

También se expusieron trabajos como Filogenia, relaciones estructura-función y cinética de la colina deshidrogenasa de espinaca, por Javier Carrillo Campos (grupo de Rosario Muñoz Clares), y Efectos de la biodegradación de dos consorcios microbianos sobre las características químicas y físicas de un barniz de poliéter poliuretano, por Itzel Gaytán Enríquez (grupo de Herminia Loza Tavera).