Concierto coral de música mexicana

Con una justa deportiva

Los coros Alquimistas de la Facultad de Química y Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería hicieron un recorrido musical por diferentes estados del país y compositores, con canciones representativas de distintas épocas de nuestra historia musical.

Ambos corales, dirigidos por Oscar Herrera, ofrecieron un concierto de música mexicana el 10 de noviembre, con un amplio repertorio de géneros, ritmos y temas, los cuales incluyeron La rielera, alusiva a la Revolución Mexicana y cuyo compositor, Samuel Margarito Lozano Blancas (Cuernavaca, Morelos, 1891), amigo y confidente del mismísimo Pancho Villa, plasmó en corridos las anécdotas y batallas vividas al lado del también conocido como Centauro del Norte.

También se interpretaron piezas de Augusto Cárdenas (Mérida, Yucatán, 1905), mejor conocido como Guty Cárdenas, quien murió trágicamente a los 27 años de edad; de este compositor yucateco, los coros interpretaron Caminante del Mayab y Un rayito de Sol.

Antes de cada canción, el maestro Herrera dio a conocer algunos datos interesantes de las canciones. Por ejemplo, comentó que una pieza musical difícil de rastrear es La Bamba, cuyos orígenes se remontan a la época del Virreinato, cuando prevalecía la imposición europea y la lucha por la defensa de la cultura autóctona en nuestro país.

Por su parte, el Jarabe Tapatío, de la misma época, llegó a prohibirse por un virrey por considerar incitante bailar este género, resultado de la mezcla de las tradiciones y bailes indígenas con las de los colonizadores. Otra versión asegura que el nombre de jarabe se debe a la dulzura presente entre la pareja que ejecuta el baile.

Otras historias e interpretaciones fueron las de la Cancioncilla sevillana, con letra del poeta español Federico García Lorca (Granada, España, 1898) y música de Carlos Jiménez Mabarak (Tacuba, Ciudad de México, 1916); Así, de María Joaquina de la Portilla Torres (León, Guanajuato, 1885) mejor conocida como María Griver; Frenesí, del chiapaneco Alberto Domínguez (1913); Mi ciudad, de José Alfonso Ontiveros Carrillo (Mérida, Yucatán, 1941), mejor conocido como Guadalupe Trigo; Negra consentida, de Joaquín Pardavé (Pénjamo, Guanajuato, 1900) y Cuando México canta, del conocido Pintor musical de México, Pepe Guízar (Guadalajara, Jalisco, 1906), entre otras.

Esther Romero Gómez