Concluye el Ciclo Catalizando la docencia y la investigación de la Química

Con la presentación de sus investigaciones sobre los fructooligosacáridos, moléculas con capacidad prebiótica, y diversos contaminantes ambientales en los alimentos, los académicos Carmina Montiel Pacheco y Roeb García Arrazola, respectivamente, concluyeron el Ciclo de Seminarios Catalizando la docencia y la investigación de la Química: La nueva generación de profesores de la Facultad de Química.

En la última sesión del ciclo, realizada el pasado 6 de noviembre en el Auditorio B de la FQ, Carmina Montiel dictó la conferencia Ingeniería de endoinulinasas para la producción controlada de FOS, donde explicó que la inulina es un polímero de fructosa, el cual puede ser usado para la producción de fructosa, o bien para la producción de fructooligosacáridos (FOS), estudiados ampliamente por su capacidad prebiótica, es decir, “son moléculas capaces de alimentar a las bacterias que viven en el colon; esto les ha dado un gran valor agregado y un uso amplio en diversos alimentos”.

Los FOS disponibles comercialmente, añadió la docente adscrita al Departamento de Alimentos y Biotecnología, son obtenidos mediante la hidrólisis controlada de inulina de achicoria (Cichorium intybus), la cual tiene la propiedad de ser lineal y de fácil utilización. Sin embargo, existe inulina con un mayor grado de ramificación y se puede obtener de recursos naturales propios, como el agave, expuso.

En su presentación, la universitaria comentó que el agave ha representado una fuente importante de fibra, medicinas tradicionales y, principalmente, materia prima para elaborar bebidas alcohólicas. Debido a ello, en el país se cultiva gran cantidad de agaves de diferentes tipos, como el Agave tequilana, del que se obtiene el tequila con denominación de origen, lo que ha provocado que otras variedades sean destinados a la obtención de compuestos como la inulina, también conocida como agavina.

El grupo de trabajo de Carmina Montiel se ha dado a la tarea de aislar de forma sistemática microorganismos capaces de utilizar la agavina como fuente de carbono. En su laboratorio se han identificado cepas del género Kluyveromyces que cumplen con esa característica. Se busca la información necesaria para poder realizar ingeniería de proteínas con el objetivo de controlar el tamaño de los FOS obtenidos

Carmina Montiel Pacheco se graduó como Ingeniera Química por la FQ y realizó estudios de Maestría en Ingeniería, con especialidad en Biocatálisis en la UNAM. Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en el Instituto Mexicano del Petróleo, donde trabajó en proyectos del área de Biotecnología del Petróleo.

Actualmente, es Profesora Asociada C de Tiempo Completo en el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Contaminantes ambientales

Por su parte, Roeb García Arrazola –también adscrito al Departamento de Alimentos y Biotecnología– habló sobre su trabajo de investigación Contaminantes ambientales en los alimentos, en donde estudia algunos contaminantes emergentes con propiedades particulares que interfieren en el sistema endócrino.

Los contaminantes emergentes, definió el universitario en la misma fecha, son compuestos de distinto origen y naturaleza química en la presencia del medioambiente y sus posibles consecuenciashan pasado inadvertidas. Estas sustancias disruptoras endócrinas, asentó, son una gran preocupación en la salud pública debido a los efectos observados en la reproducción masculina y femenina, en cáncer y obesidad, entre otras.

Estos compuestos, explicó García Arrazola, provienen de diversas fuentes: de los fármacos que se administran, de conservadores de alimentos y de artículos de higiene personal. Para ello, el profesor de la Facultad propone soluciones a la proliferación de estas sustancias desde tres enfoques: determinar una técnica analítica para medir su concentración y saber si ésta genera disrupción; diseño de procesos libres de disrupción endocrina, e Ingeniería de biomateriales para la remoción o monitoreo de contaminantes emergentes en los alimentos.

Roeb García Arrazola cursó la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad La Salle, realizó sus estudios de maestría y doctorado en el área de Bioingeniería en la University College London, así como un posdoctorado en Química Verde de Biomateriales en la Facultad de Química de la UNAM. También participó en el diseño del Parque Tecnológico en Ciencias para la Vida del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, del cual fue Director Asociado.

García Arrazola se desempeñó como Director de Vinculación y Patrimonio Intelectual en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal. Además, fue miembro del Subcomité de Nuevas Moléculas Biotecnológicas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en el segundo semestre del 2013.

Actualmente, es Profesor Asociado de Tiempo Completo en la Facultad de Química de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con Nivel I.

En este ciclo, organizado por la Secretaría Académica de Investigación y Posgrado (SAIP) de la FQ de febrero a noviembre de 2015, presentaron sus líneas de investigación un total de once nuevos profesores contratados por esta entidad académica, adscritos a los Departamentos de Farmacia, Química Inorgánica y Nuclear, Fisicoquímica, Química Analítica, Química Orgánica, y Alimentos y Biotecnología.