Conmemoran 30 años de la revista Educación Química

Con un Coloquio sobre la importancia de la enseñanza de esta disciplina

La revista Educación Química celebró su 30º aniversario con la organización del Coloquio Semana de Educación Química. El estudiante hace, piensa y argumenta, el cual incluyó conferencias, talleres, una sesión de presentación de trabajos de profesores y charlas con expertos de México, España, Brasil y Estados Unidos.

Fundada por el profesor y ex director de la FQ, Andoni Garritz Ruiz y cuya actual editora es Ana María Martínez Vázquez, Educación Química tiene como propósito, ofrecer una perspectiva de los debates internacionales acerca de cómo contextualizar la enseñanza de la Química.

Este Coloquio, organizado con el apoyo de dos proyectos PAPIME y celebrado del 11 al 15 de junio en el Auditorio Francisco Alonso de Florida, del Edificio F de la Facultad de Química, fue inaugurado por el titular de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos, quien afirmó que dicha publicación ha tenido siempre, desde su fundación, una visión importante del futuro y pertinencia académica: “Tuvo y tiene la inquietud de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje”, añadió.

Al respecto, Vázquez Ramos refirió que este Coloquio ofrece una mirada de lo que se discute a nivel internacional en torno a la enseñanza de la Química, como el aprendizaje basado en problemas, las técnicas de enseñanza, las formas de razonar el concepto químico; entre otros tópicos abordados en esta publicación, por ello, “de aquí saldrán conocimientos y conceptos muy provechosos para la Facultad”, aseguró.

Más adelante, al dictar la conferencia ¿Qué formas de pensamiento químico demanda el mundo actual?, el docente de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), Vicente Talanquer, apuntó que en la actualidad existen problemas complejos a nivel global, provocados por la acción humana: “varios son de origen químico, por ello se espera que las soluciones sean químicas”.

Señaló que se requieren profesionistas químicos capaces de analizar situaciones complejas, para lo cual es necesario “organizar la educación en torno a conceptos como pensamiento sistémico, problemas contextualizados, sustentabilidad, programas multidisciplinarios y comportamiento ético”.

Por su parte, al hablar sobre la revista Educación Química, José Antonio Chamizo Guerrero, profesor de la FQ y ex editor de esta publicación, recordó que ésta nació hace tres décadas con la vocación de constituir un medio para actualizar al sector profesional, de profesores y alumnos de Química, para hacer exploración didáctica en temas de difícil aprendizaje, divulgar la Química y emplear la historia para enseñarla, promover la ciencia experimental y la tecnología, así como debatir sobre los grandes problemas de la educación.

Como parte de este Coloquio también se llevaron a cabo las conferencias Los niveles de la Química y las formas de representación: el reto de integrar los diferentes niveles estructurales, a cargo de Aureli Caamaño, de la Universidad de Barcelona (España) y Un análisis de la producción de la revista Educación Química a través de las redes sociales (2010-2017), dictada por Álvaro Chrispino, investigador del Centro Federal de Educación Tecnológica de Río de Janeiro (Brasil).