Aprueba la UNAM la creación de la sexta carrera de la Facultad de Química

Se llamará Química e Ingeniería en Materiales y se impartirá junto con el IIM

En un hecho histórico para la Facultad de Química, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó por unanimidad la creación de la nueva Licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales (QIM), la sexta que se impartirá en esta entidad universitaria y la carrera número 127 que ofrecerá la Universidad Nacional.

En la sesión celebrada en el Palacio de la Escuela de Medicina, el máximo órgano de autoridad colegiado de la Universidad Nacional avaló al mediodía de hoy la nueva licenciatura centrada en la naturaleza, síntesis, caracterización, análisis y comprensión del comportamiento y procesamiento de los materiales.

La nueva carrera, que será impartida por académicos de la Facultad de Química (FQ), del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) y del Instituto de Química, se enfocará en formar profesionistas con una sólida educación interdisciplinaria, basada en conocimientos de Química, Matemáticas, Física e Ingeniería.

Química e Ingeniería en Materiales se suma así a las cinco licenciaturas que se ofertan actualmente en la FQ: Ingeniería Química, Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química de Alimentos y Química Farmacéutico Biológica.

La propuesta para esta nueva licenciatura fue presentada por el Consejo Técnico de la Facultad de Química, con las opiniones favorables de los consejos académicos del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, y del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

La nueva licenciatura de la FQ fue apoyada en el pleno del órgano universitario por Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química; Jorge Peón Peralta, director del Instituto de Química; Israel Betancourt Reyes, director del Instituto de Investigaciones en Materiales, y Helgi Jung Cook, docente de la FQ, entre otros consejeros.

“La primera generación que va a tener la oportunidad de ingresar a la carrera de QIM, será la de los estudiantes que ingresen a alguna de estas cinco carreras, en el semestre 2020-1 en agosto del presente año. Cuando concluyan de manera regular el primer año del tronco común, podrán solicitar su ingreso a la carrera de QIM. Se prevé que esta primera generación sea de 30 estudiantes y para ello, se realizará un examen de selección. En agosto de 2020 (semestre 2021-1), los estudiantes seleccionados empezarán a cursar las asignaturas propias de la nueva licenciatura”, explicó en entrevista previa el secretario académico de Docencia de la FQ, Carlos Mauricio Castro Acuña.

Castro Acuña apuntó además que la apertura de esta carrera, la cual tendrá una duración de nueve semestres, surge “de una necesidad detectada desde 2013, cuando académicos de la FQ y el IIM plantearon que sería deseable abrir una carrera en un área de gran dinamismo a nivel mundial como es la de la ciencia de los materiales”.

El funcionario añadió que “el plan de estudios de esta nueva carrera, es el resultado de una amplia consulta a la comunidad de la FQ y del IIM y aprovecha las fortalezas de ambas instituciones. Queremos formar profesionales con fuertes conocimientos de Química de Materiales, que cuenten además con las bases de la Ingeniería requerida para su transformación y aprovechamiento”.

Campo de conocimiento y aplicación

La nueva carrera de la FQ busca formar egresados que entiendan con claridad la relación que existe entre estructura, propiedades, procesamiento y aplicaciones industriales de los materiales.

Así, el objetivo general para QIM es formar profesionales con conocimientos, valores, aptitudes, actitudes y habilidades que les permitan realizar observaciones en el mejoramiento, el desarrollo de transformación en la síntesis y el procesamiento de materiales ingenieriles útiles para aplicaciones estructurales (de polímeros, cerámicas, metales o materiales compuestos y nanocompuestos) o funcionales (electrónicos, ópticos, magnéticos, biomateriales, etc.), así como contribuir a la solución de problemas prioritarios en el país en el área de la Química e Ingeniería en Materiales.

La Facultad de Química y el Instituto de Investigaciones en Materiales ya cuentan con los espacios físicos para el desarrollo de esta nueva licenciatura. Sin embargo, para asegurar que esta carrera se mantenga actualizada y brindar a los estudiantes las mejores opciones, especialmente en el área experimental, en el futuro se proyecta contar con espacios adicionales para impartir asignaturas que requieren de laboratorios especializados.

Por su formación integral, el licenciado en QIM será un profesionista con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñarse en su campo profesional, al entender, identificar y resolver los problemas relacionados con los materiales, al poder diseñarlos y obtenerlos con propiedades específicas, los transformará a través de distintos procesos y los caracterizará para determinar su estructura o propiedades. Todo lo anterior lo llevará cabo considerando el impacto ambiental de los procesos asociados a la obtención y procesamiento de los materiales, favoreciendo el uso de productos sustentables y poco contaminantes, tomando en cuenta los aspectos económicos y de responsabilidad social asociados al desempeño de su actividad profesional.

El egresado de QIM podrá desarrollarse en la industria de los materiales cerámicos convencionales y avanzados, vidrio, refractarios, materiales compuestos, polímeros, fibras y metálicos, para lograr avances en las industrias de la energía, automotriz, aeronáutica, espacial, transporte, de biomateriales y biomédicas, construcción, electrónica, así como aportar elementos innovadores en empresas manufactureras y de servicios, gobierno, universidades y centros de investigación.