Desarrolla la FQ un suplemento alimenticio para niños de Chimalhuacán

Un grupo de investigación de la Facultad de Química, encabezado por Marta Menjívar Iraheta, realiza estudios de intervención con objeto de brindar un suplemento alimenticio con base en amaranto, avena, vitaminas y minerales desarrollado por el propio grupo de universitarios, para niños que cursan la primaria en el Municipio de Chimalhuacán.

Ello es posible gracias a un convenio de colaboración académica suscrito el pasado 24 de noviembre, entre dicho municipio del Estado de México y la UNAM, a través de la FQ, el cual da seguimiento a una investigación iniciada hace tres años en esa localidad mexiquense, lo que ha permitido evaluar el estado nutricional de más de mil niños.

Marta Menjívar, responsable de las actividades del proyecto por parte de la UNAM, explicó que este Convenio permitirá seguir con la evaluaciones pertinentes que ayuden a mejorar el estado nutricional de grupos vulnerables como la población infantil de Chimalhuacán.

“Esperamos que a partir de la firma del convenio, podamos continuar los estudios de intervención. Ya hemos hecho el diagnóstico, en el que encontramos las deficiencias de vitaminas en los niños, las cuales deben ser atendidas. Con este acuerdo también buscamos darle un sustento científico a nuestra investigación y verificar la efectividad del suplemento, el cual podría utilizarse con niños de escasos recursos de otras localidades”, apuntó la también coordinadora de Posgrado en Bioquímica Clínica de la Facultad de Química.

Con este proyecto, donde también participa el Hospital Juárez de México, trabajan 10 alumnos de la Facultad de nivel licenciatura y posgrado en estrecha colaboración con las autoridades del municipio, estableciendo así un grupo multidisciplinario coordinado por Guadalupe Ortiz, Ángeles Granados y Marta Menjívar con el que la UNAM responde ante una problemática social detectada en Chimalhuacán, la cual se exacerba por el hecho de que al municipio llega continuamente población nueva de bajos recursos que requiere servicios, lo que hace imposible cubrir las necesidades de los habitantes, refirió Menjívar Iraheta.

Diapositiva4.jpg
El convenio

En la ceremonia donde se signó dicho acuerdo, realizada en la Sala de Juntas de la Dirección de la FQ, estuvieron también presentes el Director de esta entidad, Jorge Vázquez Ramos; Marta Menjívar; el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, y el director de Salud Municipal, Carlos Salvador Rivera Valverde, quien también es el responsable de actividades del proyecto por parte del municipio de Chimalhuacán, entre otras personalidades.

JPG_01_Diapositiva2.jpg
Vázquez Ramos afirmó que “la visión social que tiene este grupo de investigación con la comunidad de Chimalhuacán es fundamental por la vinculación entre entidades educativas y sector público, en beneficio para la comunidad”.

El titular de la FQ recordó que Menjívar Iraheta trabaja desde hace tres años en Chimalhuacán en un proyecto encaminado a estudiar los problemas de nutrición de los niños de este municipio, así como a diseñar estrategias para atenderlos.

Estas acciones refuerzan una de las tareas primordiales de la UNAM, centrada en la resolución de problemas nacionales, entre los cuales se encuentra el estado nutricional de la población.

Por su parte, Telésforo García Carreón dijo que esta colaboración con la Universidad Nacional contribuye de manera positiva con la comunidad de la zona. “En Chimalhuacán, la mayor parte de la población es de escasos recursos, lo que repercute de manera negativa en su salud. Una de las enfermedades que más se presenta es la diabetes”, expuso.

El funcionario agradeció a la UNAM y a la Facultad “el apoyo que va a recibir el municipio, con el cual se beneficiará a la gente, en especial a los niños”.

El acuerdo permitirá promover y desarrollar programas de colaboración con estudiantes de la UNAM, a través de servicio social y prácticas profesionales, así como promover la colaboración en programas de investigación, mediante tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Además, se impulsará la organización de seminarios, coloquios, talleres y cursos por parte de la UNAM para personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán y de la Dirección de Salud Municipal.

Asimismo, se establece que para el desarrollo óptimo del convenio, el DIF municipal proporcionará sus instalaciones y materiales, así como su Laboratorio Clínico Municipal.