Desarrollan material para prótesis óseas humanas y animales

Los egresados de la carrera de Química Farmacéutico-Biológica (QFB) de la FQ, Karina Ramírez Luna y Luis Delgado Guerrero, optimizaron la fórmula de un material a base de resina para emplearlo en prótesis óseas humanas y animales, el cual es moldeable, no tóxico, de bajo costo y durabilidad permanente, y que podría ser usado en el área odontológica.

Esta innovación, en proceso de patente, ha permitido la creación de la empresa Epóxicos para la Salud, la cual cuenta ya con dos marcas con registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: Masi-epoxi®, para uso en humanos, y Zoo-prox®, para empleo veterinario, además de un proceso de registro en la línea odontológica Masi-dent.

Estos profesionales señalaron, en entrevista, que este desarrollo partió del trabajo de Luis Delgado Reyes, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y padre del socio de la empresa Epóxicos para la Salud. Este neurocirujano se especializó en fracturas y daños óseos en la zona craneal, base para diseñar el nuevo material, principalmente por la dificultad de accesibilidad que tenían los pacientes de escasos recursos para emplear prótesis con otros componentes, pero también para contar con alternativas con mejores características.

“Las placas metálicas como titanio inoxidable o diferentes combinaciones alcanzan precios entre 14 y 80 mil pesos, dependiendo del tipo de placa y daño presentado. Muchos de los pacientes de Delgado Reyes, quien trabaja como médico en el Hospital Juárez, y que necesitaban alguna prótesis, no tenían los recursos económicos para adquirir uno de estos costosos aparatos”, recordó Karina Ramírez.